lunes, 27 de diciembre de 2010

Un educador en casa - s.27.12.2010

Noticias reseñadas:
* Recomendaciones de defensa civil para año nuevo
* Características de un centro educativo para matricular al niño: fácil acceso, infraestructura adecuada, que permitan conocer e informarse bien antes de matricular al niño.
* Recordando la entrevista con Carla Camacho acerca de las características del niño: si el niño es acompañado por su madre la edad mínima serían los 3 meses, si el niño va a ir acompañado de otro adulto significativo (padre, nana, abuelita...) puede ser desde los 7 u 8 meses, si el niño va a ir solo, es mejor desde que controle sus esfínteres.
* ¿Qué cursos son recomendables? siempre uno académico como: lectura o razonamiento matemático, y otro de carácter más libre como: arte o deporte, pero dentro de los parámetros conversados con la familia. Estos parámetros pueden ser de tiempo o de dinero...

INVITADA: Mg. Zoila Zúñiga, docente especialista de Educación primaria con la que conversamos acerca de las vacaciones útiles
* Las vacaciones útiles en qué consisten: consisten en actividades que ayudan al niño a desestresarse de la rutina escolar y a la vez ayudan al buen uso del tiempo libre.
* ¿Quiénes ponen las normas? Los padres junto con los niños en las cuales se conversan por ejemplo los horarios de alimentación, de ir a dormir, de jugar al aire libre, etc.
* ¿Qué actividades tendríamos que realizar con niños de III ciclo (1er y 2do grado)? Actividades que implique motricidad, pues estos niños todavía están en crecimiento y van a necesitar este tipo de actividades: danza, deporte...
* ¿Qué actividades tendríamos que realizar con niños de IV ciclo (3er y 4to grado)? Actividades más ligadas a la lectura. Empezando siempre por lo que a ellos les gusta leer: quizás revistas, chistes, comics...
* 3er y 4to grado con los grados difíciles porque el dictado se hace más rápido, el niño necesita habilidades más precisas ¿Qué podemos hacer para ayudar a los niños que estuvieron bien en grados anteriores y ahora bajan sus notas? Primero hay que averiguar por qué ha ocurrido la baja de notas, que pueden ser por el propio niño, por la escuela o el profesor o por problemas en la familia. Luego escucharlo a él y si es necesario matricularlo en el programa de recuperación.
* ¿Qué actividades tendríamos que realizar con niños de V ciclo (5to y 6to grado)? Actividades mucho más académicas, pero sin descuidar el aspecto de juego.
* Hay una brecha grande entre primaria y secundaria ¿Qué hacemos con los niños que pasan de 6to, en que han sido los reyes, al 1ro de secundaria, en el cual serán los últimos? Los papás deben hablar con los niños del cambio físico y educativo por el que van a pasar, por ejemplo en secundaria van a tener muchos más docentes y cada uno especialista en su área, y también van a tener un tutor, sin embargo, es necesaria la presencia del padre de familia en las reuniones del colegio. Por otro lado puede aparecer el bullying o acoso escolar, los niños deben saber que pueden ir donde el Fiscal escolar cuyo cargo no es sólo un nombre, sino que está ligado a la Fiscalía de prevención del delito y a la Región de educación.
* ¿Qué hacemos con los niños repitentes? Recordemos que un niño puede salir mal en sus notas por varios motivos, si esos motivos no son de la escuela debemos matricular al niño allí para que se pueda poner al día. Si el problema fue en la escuela, es mejor trabajar en casa o en otro colegio... sin olvidarnos de las actividades recreativas.
* ¿Y si no tenemos dinero para matricular al niño? o ¿Si la madre no puede estar pendiente de los niños? Sugerimos un paseo dominical al parque, caminar, conversar y en casa usar lo que ya tenemos: libros del año pasado que pueden ser repasados, hacer tareas con alguien más mayor. etc.

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