lunes, 20 de diciembre de 2010

Un educador en casa - s.20.12.2010

Noticias reseñadas:
* Concierto sinfónico coral del coro UPAO y la Orquesta sinfónica de Trujillo este miércoles 22 a las 7,30pm en santa Clara (esquina Junín con Independencia). Entrada libre
* Precauciones por las fiestas navideñas dadas por Defensa Civil.

TEMA: CELEBRACIONES NAVIDEÑAS CON NIÑOS. Invitado Sr. Walter Meza Rivas, seglar de la Iglesia (formador)

Resumen de algunas preguntas.
* ¿Qué es el adviento? Es un tiempo se espera a la llegada de Jesús, es un tiempo para poner las cosas en orden en la casa y en nuestra vida.
* ¿Cómo explicamos la corona de adviento, el árbol, los villancicos a los niños? Las actividades que hacemos con los niños deben ser muy alegres, de duración de acuerdo a la edad y atención de los niños pero centradas en el amor, la luz, el perdón, la solidaridad, todas esas cosas hermosas que nos vienen de Dios. Por eso, la corona, las luces del árbol son para explicarnos que viene la luz, que viene el niño Dios y Él es luz en nuestras vidas. Añadimos también el aspecto de la responsabilidad de acuerdo a cada niño, unos se encargarán de las lecturas, otros de la oración, otros de los bocaditos, de la decoración, etc.
* ¿Y las chocolatadas? El sentido de las chocolatadas es sólo el de compartir con otros. Nadie hay tan pobre que no pueda dar nada... ese es el pensamiento del cristiano, no el pensamiento de los comerciantes. Dar no es dar cosas materiales, puede ser un consejo, un abrazo, una palabra. ¿cuántas personas están solas sin recibir palabras de aliento, de consuelo?
* ¿Cómo se originaron las costumbres que tenemos ahora? Como ejemplo tenemos que en Alemania después de grandes hambrunas, la gente no tenía dinero para regalos y se les ocurrió la dinámica del amigo secreto, pero en esa época se llamaba algo así como "los regalos a nombre de Cristo rey", es decir se hacían favores, se enviaban cartas de consuelo y amor a nombre de Cristo. Otra tradición es la del pesebre que empezó con san Francisco de Asís que vio en la escenificación del nacimiento vivo una manera de mostrarle a la gente de su época la humildad del lugar donde nació Jesús y el sacrificio que debió significar para la sagrada familia habitar allí unos días.
* ¿Qué partes tiene una celebración navideña con niños? Son tres partes. INICIO DE LA CELEBRACIÓN: Acogida, Canto de inicio, Petición de perdón, gloria. DIOS NOS HABLA: 1ra lectura, Salmo o canto de meditación, Evangelio, El celebrante reflexiona acerca de la Palabra, Peticiones y ofrendas (materiales o espirituales). ORACIÓN DE ALABANZA: Oración o canción de alabanza, Avisos a la comunidad, Canto final y abrazo de despedida.
* ¿Qué lecturas bíblicas deben acompañar las celebraciones? Del Antiguo testamento tenemos por ejemplo a: Isaias capítulo 61 versículos de 1 al 2 que habla de proclamar la buena nueva, o Isaias capítulo 7 versículos del 13 al 17 que señala que la Virgen dará a luz. Del Nuevo testamento tenemos a Lucas capítulo 2 versículos del 1 al 21 que cuenta el nacimiento de Jesús, para reafirmar que Jesús es la luz tenemos en Juan capítulo 8, versículo 12 y para nosotros como luz tenemos a Mateo capítulo 5 versículos 14 al 16 que sustentan que nosotros debemos hacer lo posible por ser como él, luz.

No hay comentarios: