martes, 30 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.29.11.2010

Noticias reseñadas:
* Misa en honor al Señor de Huamán.
* Significado del adviento y la corona de adviento.
* Navidad en la UPAO.
* Bienvenida a la virgen del Socorro de Huanchaco.
* Campaña de protección al ambiente de Proyección social.

INVITADA: Carla Camacho Figueroa, encargada de la segunda especialidad en Atención del niño en edad temprana (UPAO)

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Qué es la estimulación temprana? Este término es considerado obsoleto y ha dado paso a otros como atención temprana, educación temprana e incluye vigilancia desde el periodo prenatal con su tres características: oportuna, adecuada y secuencial, para que los ejercicios, juegos y demás sean precisos en el tiempo, la maduración y observando el avance individual de cada niño.
* ¿Cuánto dura la segunda especialidad? Dura un año, pues es como obtener otro título profesional y el requisito es precisamente ese: tener título profesional otorgado por una universidad.
* ¿Cómo son las clases? las clases son quincenales, y la teoría se dicta por la tardes, se proporcionan los módulos de aprendizaje y hay tutoría virtual permanente, aunque para el 2011 estamos implementando otra versión netamente virtual.
* ¿Y los costos? Debido a que son dos ciclos, se paga dos matrículas de 80 soles en el año y 12 mensualidades de 150 soles. Además de lo que implica sacar el título como los certificados, el visado de la ANR, todo serio y conforme la ley. Si desean más información pueden acudir al 2do piso del pabellón D en la Escuela de Educación de la UPAO, la secretaria, la señora Kelly Descalzi les proporcionará la información que necesiten.
* ¿Qué ejercicios podemos hacer con un niño que tiene retraso en su gateo? Primero hay que ver si el niño está dentro de la edad que son los 9 á 12 meses, pues no todos los bebés gatean al mismo tiempo, podemos hacer juegos con juguetes vistosos para que él se esfuerce por alcanzarlos.
* A un bebé le han comprado varios bacines hermosos con juegos y el niño no quiere desocupar el estómago allí, además usa el pañal o el water pero con su mamá sosteniéndolo ¿qué puede hacer esa mamá? Igual que con la pregunta anterior no debemos apurar a los niños. Los niños aprenden por modelaje, sería bueno que él vea a un primo o hermanito usar el bacín o de lo contrario sería comprar un adaptador de asiento para la taza del baño, pues quizás el niño no desocupa el estómago en los bacines bonitos porque no le parece que esa sea su función; en cambio quizás a visto a algún familiar usar la taza del baño y eso le parece normal.
* ¿Cuál es la mejor edad para poner a un bebé en el nido? La edad varía de acuerdo al niño y al nido, pero es recomendable que la mamá pueda acudir junto con el bebé para que aprenda los quehaceres del niño, en cambio si el niño va a ir solo, es mejor que sea a partir de su control de esfínteres.

No hay comentarios: