viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué se puede hacer? Algunas propuestas (razonables) para promover el éxito escolar

Mariano Martín Gordillo. Revista Participación Educativa. Consejo Escolar del Estado. Núm. 15, noviembre 2010, pp. 105-114

Resumen. Nuestros problemas educativos tropiezan con dificultades para consensuar soluciones a través de cambios normativos. Por ello son oportunas medidas que sean significativas pero viables. Se presentan cinco propuestas sobre la organización de la orientación educativa, la flexibilidad en el bachillerato, la atención tutorial, la información sobre la evaluación y la formación inicial del profesorado. Todas comparten la intención de favorecer el éxito escolar de los alumnos a través de medidas eficaces, eficientes y poco conflictivas.

Palabras Clave: Abandono escolar, evaluación, orientación educativa, tutoría, profesor.

Abstract. Our educational problems run into difficulties to agree on solutions through policy changes. Therefore, we need significant but feasible measures. This article presents five proposals on the organization of educational guidance, flexibility in bachillerato, personal tutoring, information on the assessment and initial teacher training. They all share the intention of promoting the academic success of students through effective, efficient and not troublesome measures.
Keywords: Early school leaving, assessment, educational guidance, personal tutoring, teacher.
--------------------
Fracaso escolar, abandono, problemas educativos. Son expresiones de uso más habitual que éxito escolar o progreso educativo. Hablar (mal) de nuestro sistema educativo se ha convertido en un tópico. Tanto que, tras sólo cuatro años de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, la agenda política ha incluido la conveniencia y las posibilidades de un gran pacto para acometer importantes reformas educativas. A grandes problemas, grandes remedios. Un lema en el que todo el mundo parece estar de acuerdo. Pero las discrepancias aparecen con sólo intentar definir cuáles son esos problemas y plantear cómo deben ser sus soluciones.

Y así estamos. Crispados y paralizados. Preocupados y sin alternativas. Justo lo contrario de lo que necesitamos. Desde la forma de organizar las actividades en un aula hasta la manera de plantear los cambios normativos, conviene siempre evitar las tensiones. Pero también actuar con decisión poniendo la inteligencia al servicio de la voluntad y la voluntad al servicio de la inteligencia.

Con esas intenciones se presentan a continuación algunas propuestas para promover el éxito escolar del alumnado. Son sólo medidas razonables. Tan sencillas que apenas requieren cambios normativos. Se trata de iniciativas que afectan a distintas etapas y a diversas dimensiones de la acción educativa: desde la orientación educativa hasta el tratamiento de la información sobre la evaluación, desde la flexibilización del bachillerato hasta la formación inicial de los docentes.

Algunas de las medidas que aquí se esbozan han sido ya implementadas en Asturias (la última) o quizá lo sean en el futuro (la primera). Otras se han sugerido como alternativa viable para dar solución inmediata a problemas importantes de nuestro sistema educativo (la segunda). Todas ellas están presididas por una misma idea: es posible mejorar las condiciones en que los profesores y los alumnos desarrollan su quehacer diario. Y es posible hacerlo de forma eficaz, eficiente y sin conflictos.

No hay comentarios: