Los festejos empezaron la semana pasada con las actividades de salud preventiva y charlas vocacionales a jóvenes de secundaria. Sin embargo esta semana, se realizaron los eventos más formales, pues el día central fue ayer viernes y se inició, como debería ser, con la santa Misa oficiada por Monseñor Miguel Cabrejos, gran canciller de la UCT y en presencia de autoridades visitantes de la PUCP. Y después la ceremonia central con participación activa de profesores, administrativos y alumnos... al finalizar un regio desayuno.
Por la tarde nos apersonamos a las conferencias "los retos de la educación superior y la innovación empresarial" donde los ponentes nos ofrecieron una serie de tips para actualizarnos y mejorar nuestra visión empresarial.
Julio Vela, del CIDE -PUCP, empezó la noche con el tema "fomento de la cultura emprendedora" y nos conversó de las comparaciones incómodas, pues dependiendo de con quién nos comparamos (sea Haití o sea Holanda) veremos qué tan bien estamos.
Él mostró que para ser emprendedores tenemos también que aterrizar y aterrizar en equipo, pues los sueños no se vuelven realidad si no luchamos por ellos o no hacemos planes concretos. También habló de ver al mercado como ecosistema, como una red de redes donde el conocimiento es super importante, pero saber qué hacer con él, lo es más.
Una de las cosas más interesantes que mostró fueron las actividades del CIDE: *Full day emprendedor *EmprendePUCP *Emprende escolar *Programas de capacitación (crea, crece y gerencia) *Círculo empresarial *Algunas actividades no fijas: empresa junior, emprende rock.
El segundo en exponer fue el Dr. Heli Miranda con su tema "Investigación e innovación". Él empezó mostrando los factores de éxito de las mejores universidades del mundo y de latinoamérica, donde destacan la PUCP y la UNMSM.
Uno de esos factores de éxito era la tecnología e innovación, así como la capacidad de reinventarse. En otro momento de su elocución hizo referencia al perfil del nuevo alumno en relación a los asuntos económicos y globales y mostró cómo ante los vientos de cambio: unos construyen refugios y otros construyen molinos de viento... es decir cambiamos o cambiamos, no hay medias tintas al respecto.
También señaló que sólo el 12% de los profesionales van a trabajar para el Estado, por lo tanto las universidades deben preparar al egresado para diversos ámbitos: ONG, privados, particulares, etc.
Y finalizó señalando las características de las empresas postmodernas: flexibles, crecen rápido, eficientes, informatizadas, trabajan en redes, diversificadas y con los pies puestos sobre la tierra.
La tercera en intervenir fue Jenny Bobadilla que contó la experiencia de incubación, mostrando las 4 etapas que atraviesan los proyectos: I) convocatoria, es la primera fase en la que se reciben proyectos de todo el Perú, de todos ellos se seleccionarán unos 15 para la fase II) preincubación: en la que se evalúa el potencial (preparar al equipo, capacitar, validar su plan), y la fase III) incubación: que es el ingreso al mercado (acompañamiento, capacitación, tutoría y otros servicios). Estas tres primeras fases duran aproximadamente tres años. IV) postincubación: en la cual los incubados son independientes de la incubadora, se gradúan con sus servicios completos.
Durante la interesante rueda de preguntas se mencionaron algunos requisitos para la I fase: los integrantes de la empresa deben ser mayores de edad, muy comprometidos con su proyecto, deben ser mínimo 2, y la idea debe ser principalmente un servicio que se pueda vender.
Felicidades a todos los docentes, administrativos y estudiantes que pasaron y aún laboran en esta universidad y que los años de fructífera labor continúen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario