sábado, 20 de noviembre de 2010

XIV concurso internacional de canto lírico. Gala 2

Espectacular, magnífico... no hay otras palabras para describir la noche de ayer, una noche mágica donde Trujillo tiene la oportunidad de apreciar exponentes de canto lírico fuera de serie, como en todo concurso internacional. Sin embargo, cabe resaltar que tras el escenario no todo es color de rosa y los pagos a músicos y demás no son lo que deberían ser.

Bueno, dejándonos de quejas, pasemos al grano. La primera parte fue música de Rossini, Mozart, Bellini, Tchaikovsky, Gound y Dvorak donde los solistas se lucieron bajo la batuta del maestro Carlos Fernández. De esta primera parte son los videos, en cambio las fotos son de la segunda parte, gracias a Luis Benites, nuestro director, a quien el maestro Fernández invitó más de una vez al escenario para recibir los aplausos del público debido al buen desempeño del coro.

El coro interpretó dos zarzuelas: ronda de los enamorados y mazurca de las sombrillas (de allí la primera foto con los solistas ganadores del 1er y 2do lugar), y tres canciones de ópera: Va pensiero de Nabucco (de ese instante es la foto que sigue), la zingarella de Il trovatore, y el brindis de La traviata.

La siguiente foto es de la mayoría de los participantes de la gala: el maestro Fernández, la OST, el coro UPAO y los finalistas, todos ellos recibiendo el aplauso del público.

Explicando un poco más las canciones que se interpretaron podemos decir que: María Francisca Muñoz de Chile (primera de la izquierda) cantó una habanera muy coqueta y bien respirada, ella es una de las finalistas, toda una inspiración para las contraltos y mezzos; Diego Zamora de Ecuador (segundo de la izquierda) cantó Madamina, il catalogo con su voz acariciadora de bajo-barítono; Lucía Parot de Chile (3ra de la izquierda) cantó la difícil aria de la reina de la noche; Alysa Cox de USA (1ra mención honrosa y 4ta de la izquierda) tuvo varias interpretaciones muy aplaudidas como canción a la luna con un fraseo impecable; Masami Takahashi de Japón (3ra mención honrosa y 6ta de la derecha nos deleitó con la expresividad de voz y de su rostro en Porgi amor; María del Rocío Giordano de Argentina (1er puesto y 7ma de la izquierda) nos dejó mudos con un espectacular Vals de la Musetta, digno de un video para la posteridad; Tatiana Aguiar de Brasil (3er lugar y 8va de la izquierda) nos sorprendió a pesar de sus problemas de voz debido al clima al cantar todas y cada una de las notas de E strano... sempre libera, fue una de las más aplaudidas; y Emanuel Mendes (2do lugar y 9no de la izquierda) carismático, expresivo y bien afinado en sus intervenciones tanto dentro del escenario (Una aura amorosa) como fuera del él (sempre libera).

Fragmento de I Capuletti e i Montecchi: O quante volte (Bellini) interpretado por María del Rocío Giordano ganadora del 1er lugar.

Fragmento de Cosi fan tutte: Una Aura Amorosa (Mozart) en la voz de Emanuel Mendes, ganador del 2do puesto.

Finalmente las gracias a los chicos que se esforzaron por estudiar las canciones y participar, así como a los apoyos que continúan en el coro, los capos que se preocupan por todos los detalles no sólo musicales, sino de vestuario y partituras. Además, gracias a nuestro director que nos impulsa a buscar mejores sonidos y mejores interpretaciones, y al maestro Fernández por sus consejos, su paciencia y su rigurosidad para que la música sea de lo mejor. Y a los solistas por tener la sencillez de compartir con nosotros sus experiencias y tomarse fotos con nosotros. Gracias Maruja por invitarnos, gracias a público por su entusiasmo. GRACIAAAS A TODOS ELLOS.

No hay comentarios: