martes, 16 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.15.11.2010

Los dos lunes anteriores no hubo programa en vivo porque: el 1 de noviembre fue feriado y porque tuvimos ensayo con la orquesta filarmónica para el concierto sinfónico coral formativo de Mozart.

Noticias reseñadas:
* Cerrarán planteles con alto índice de resfrío
* Recomendaciones para prevenir las enfermedades de verano
* Escolares siguen fugándose de colegios
* Llamado de atención a los dueños de establecimientos que dejan ingresar "vaqueros"
* I congreso internacional de educación inclusiva (I parte)

INVITADO: Carlos Barrera Urteaga, director del Marichi UPAO en representación del departamento de bienestar universitario (área extracurriculares)

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Cuál es la importancia de las actividades extracurriculares en la vida universitaria? Es el complemento para que los estudiantes se mantengan en algo que les gusta y que además los aleja de los vicios. Además tienen el beneficio de la subvención o el recorte en sus pensiones.
* ¿Cuáles son los criterios de selección de integrantes? Ya sea para el mariachi, o los demás elencos artísticos o deportivos, el estudiante debe cumplir unos requisitos mínimos para pertenecer al Taller y de allí pasa al equipo titular que es el que participa en las presentaciones, concursos, etc. Pero atención, deben tener su promedio aprobado, es decir para pertenecer a algún grupo deben tener buenas notas.
* Desde hace unos años los colegios están impulsando los talleres de actividades extracurriculares y los alumnos deben inscribirse por lo menos en uno ¿Qué opina de ello? Me parece muy bien ya que eso impulsa los nuevos valores; en el extranjero los chicos desarrollan sus talentos desde el kinder.
* ¿Cómo se gestiona la participación de los grupos? Primero se deja una solicitud en plataforma señalando el grupo que desee, la hora, el día y el evento; en base a eso se evalúa la solicitud porque hay que recordar que los chicos son estudiantes y no pueden estar por periodos largos fuera de clase, así como realizar presentaciones donde corran algún riesgo o se les pueda faltar el respeto.
* ¿Es decir, nada de polladas o eventos a las once de la noche? Es cierto, los chicos son estudiantes y se gestiona además lo correspondiente a la movilidad, un lonche, esas cosas.
* ¿Se ven aveces artistas que tienen cábalas como bañarse con ruda o ponerse determinada ropa? ¿las cábalas funcionan? Más que cábalas es levantarse con buen ánimo, estar alegre y claro, los ensayos le dan a uno la seguridad en el escenario.
* ¿Qué pasa cuando llega un chico que ensaya y ensaya y no progresa? Rara vez pasa esto, pues si realmente te gusta (que es uno de los requisitos indispensables) uno se supera, y a ese chico se le da la oportunidad en algunas presentaciones, y así luego se notan más sus progresos porque se da cuenta que hemos tenido fe en él.

No hay comentarios: