lunes, 1 de noviembre de 2010

Congreso de Educación Inclusiva 2

A continuación algunas reseñas del Congreso de Educación inclusiva "educando en la diversidad"

Conferencia CREATIVIDAD EN LA EDUCACION INCLUSIVA (Dra. Martha Batista -Cuba)

Contó las experiencias logradas con la empresa Faber Castell que promociona concursos de dibujo cuyo lema es: los milagros sí existen. Demostrando que la creatividad y el arte son formas de trabajar con niños con habilidades diferentes.

Explicó además la pedagogía del amor. Brillante.

Conferencia MARCO LEGAL DE LA INCLUSION EDUC. (Federico Corso -Defensoría del pueblo)

Señaló los principios orientadores del trabajo con personas con discapacidad: * Vida independiente: asumen el control sobre su destino. * Igualdad de oportunidades: para garantizar los mismos derechos y obligaciones. * Inclusión: participación en todos los espacios sociales, económicos, culturales y políticos.

Indicó además las normas entre las cuales se señala la universalidad de la matrícula, tanto en documentos nacionales como internacionales. Finalmente estuvo disponible para responder las preguntas del público, e instó a presentar las quejas en pro de los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

Mesa redonda EXPERIENCIAS EXITOSAS (Carmen Bellón y Victoria Ulloa -san Patricio)

Condiciones generales para la inclusión. DEL NIÑO: Tener la edad correspondiente al grado. Ser independiente. Obedecer ordenes. Tener actitud positiva para el aprendizaje. DE LA FAMILIA: Aceptar la inclusión. Firmar un compromiso con el equipo SAANEE (Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Especiales). DEL COLEGIO INCLUSIVO: Disponibilidad de vacantes. Voluntad para el trabajo de inclusión: Capacitaciones, Adaptaciones curriculares, Evaluaciones diversificadas, Elaboración de materiales, Coordinación con equipo SAANEE, Buscar estrategias para el logro de las capacidades.

Taller ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Discapacidad intelectual (Mg. Ana Alvarado -santo Toribio)

El método que se utiliza en el CEBE “Santo Toribio”, es el método Montessori, con el fin de darle dinamismo al proceso educativo, mantener motivado, activo y generar en el educando sus propios aprendizajes. Es preciso señalar, que también se recurrirá a otros métodos de acuerdo a los ritmos, estilos y problemas de aprendizaje y a las características de la sesión. Se procurará la mayor participación del educando en la construcción de sus conocimientos, la interacción grupal y la comunicación fluida "Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía".

Conferencia LA LECTOESCRITURA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Mg. María Gamarra -CPAL)

Causas de las dificultades de aprendizaje. Existe diversidad de factores que se agrupan por los siguientes criterios: *Psicológicos y pedagógicos que incluyen factores psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y sociológicos. *Médicos, que establecen causas de origen constitucional (Neurológico o bioneurológico) por disfunciones o Lesiones del Sistema Nervioso Central, causas hereditarias, genéticas o anormalidades bio-químicas.

Lo importante que estas causas no son 100% definitivas en el niño, es decir son factores distales porque el niño puede luchar contra estos factores. Frente a éstos se da un factor próximo causado por la presencia o ausencia de experiencias de aprendizaje a través de un mediador. Cuando hay falta de esta experiencia se da un desarrollo cognitivo inadecuado y, por el contrario, cuando hay mediación la modificabilidad es elevada y se da un desarrollo cognitivo adecuado.

Taller ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Discapacidad auditiva (Carola Loza y Maribel Cancino -santo Toribio)

Un escolar con discapacidad auditiva necesita: Un Maestro que lo ayude y lo anime, un sitio favorable en el aula, buena luz para leer los labios, un compañero que lo ayude.

Sugerencias para el maestro: *Dele un sitio favorable, primeras filas. *Permítale libertad de movimiento en el aula. Cuando haya discusiones permítale ver la cara del que habla. *Procure que la luz de en su cara y no en la del niño. *Hable con naturalidad en tono normal de voz , sin exagerar los movimientos de labios. *Cuando no entienda, haga nuevas frases en lugar de repetir. *No se dirija a la clase desde la parte posterior del aula. *No se cubra la boca, cuando hable. *Procure que tenga compañero que lo apoye y explique cuando no entienda. *Recuerde que la perdida de la audición no tiene relación directa con la inteligencia. *La falta de lenguaje es consecuencia de su perdida auditiva. *No sobreproteja, no lo castigue sin antes determinar si ha comprendido o no las instrucciones que le ha dado.

La primera foto es de la conferencia de Federico Corso del segundo día. La segunda foto es del taller de Estimulación visual de Mg. Eva Villalobos (IRO) y la tercera es de las chicas organizadoras del CEBE santo Toribio. Muchas gracias realmente por procurar una mejor educación para todos. Aprovecho para mandar saludos a mis exalumnas de la UCT que las vi en el congreso así como a todas las personas que se preocupan por la Inclusión, como el padre Iñagi.

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