El tema que abordó fue "Gestión del conocimiento y de la información en el nuevo contexto educativo", así que es complicado presentar un extracto de lo que dijo, pero haremos el intento presentando las partes más simples.
1. EDUCACIÓN.
Uno de los retos más nuevos es que los maestros y las escuelas cambien, pero habiendo asumido primero el compromiso de modificar para siempre sus métodos de enseñanza y de gestión de conocimiento para que se adapten mejor a sus estudiantes y a la nueva realidad del mundo. De acuerdo con esto, el maestro(a) en la Sociedad del conocimiento:
* Enseña el procesamiento de la información recibida y la capacidad de organizar el conocimiento, de modo que conozca dónde integrar los nuevos conocimientos en conexión con los anteriores.
* Alienta el uso de TIC como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.
* Fomenta la armonización entre lo conceptual y lo práctico.
* Promueve el aprendizaje autodirigido, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos.
* Desarrolla la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.
* Es creativo y está dispuesto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas situaciones a los problemas.
2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Para Carrión (2003) , la Gestión del conocimiento es "el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas en el tiempo".
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por tanto un concepto dinámico, es decir de flujo.
Sin embargo, algunas empresas reclutan personal valioso pensando que así lograrán que su empresa sea la mejor... esto no es necesariamente verdad. El Dr. Capella lo explica desde su perspectiva humanista científico-tecnológica de inspiración cristiana: es indispensable que las instituciones se conviertan en "empresas humanistas" que se caractericen los respetar al hombre, generador de riqueza inmaterial como es el caso del conocimiento.
¿Bajo qué principios se plantea una gestión eficaz del conocimiento?
*Rapidez de cambio *Revolución tecnológica *Otros factores como las tendencias económicas, la descentralización de la toma de decisiones...
¿Cuáles son los factores clave que permiten que un proyecto de gestión de conocimiento tenga éxito? Para Davenport (2001) :
*Unir la Gestión del Conocimiento a beneficios económicos *Tener como soporte una infraestructura tecnológica y organizativa *Definir algún nivel de estructura de conocimientos *Cultura orientada al conocimiento *Claridad del propósito y lenguaje *Diferentes incentivos a la participación *Múltiples canales para transferir el conocimiento *El apoyo de la alta dirección
¿Cómo se puede evaluar la implantación de un sistema de gestión del conocimiento? Antes de implantar el sistema de gestión del conocimiento, dice Heras (2001), se deben haber establecido los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto. Los objetivos deben ser planteados en forma conjunta por la dirección y la personas que van a dirigir el proyecto. Uno de los puntos fundamentales será la evaluación de los elementos como:
*Acceso rápido y fácil a la información relevante para el correcto desempeño de las tareas en cada puesto de trabajo. *Fluidez en el intercambio de información relevante para los procesos que se llevan a cabo en las empresas así como para la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas ideas. *Sistema de aprendizaje accesible que favorezca el crecimiento profesional continuo. *Sistema de aportación de ideas de los empleados para la mejora permanente.
Concluye señalando que las instituciones educativas se han convertido en organizaciones muy complejas y costosas dado el crecimiento en el volumen de sus servicios como de su necesaria adaptación a las exigencias propias del progreso científico y tecnológico. Estas instituciones deben responder a las expectativas de los usuarios y colaborar, como entidades productivas, al desarrollo económico, social y cultural del ámbito en que desarrolla su acción. Y para atender a las crecientes demandas sociales tienen que ser innovadoras y bien gerenciadas especialmente en lo que respecta a la gestión del conocimiento.
Momentos exactos de la develación de la placa recordatoria de la 2da promoción del doctorado en educación de la UPAO.
Develan la placa los padrinos: Dr. Jorge Capella Riera y Dra. Bertha Malabrigo de Vértiz, Jefa del departamento académico de humanidades y graduada de dicha promoción.
En la siguiente entrada mostraré textos y fotos de la ceremonia académica de distinción honorífica de Doctor Honoris causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario