domingo, 24 de octubre de 2010

Día leonismo peruano 2010

EL DÍA DEL LEONSMO PERUANO (Por: GD. Félix Palomino Abad)

El Leonismo, es la Organización de Servicio más grande y más activa del mundo, presente en 205 países, conformada por más de un millón cuatrocientas mil personas que pertenecen a los 45,000 clubes de Leones que son parte de La Asociación Internacional de Clubes de Leones, conocida también como Lions Clubs International.

El Leonismo, fue fundado por el empresario exitoso y visionario Melvin Jones, en el año de 1917 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo la Misión fundamental de Servir a la comunidad, en especial a los más desposeídos.

Desde los inicios los Leones en el mundo, hicimos nuestro, el Lema “Nosotros Servimos”, cuya implicancia es que los ciudadanos con mayor sensibilidad y sentido de solidaridad de una comunidad, sean identificados e invitados a integrarse a un Club de Leones, dentro del cual asumen el importante rol de promover y participar en actividades de servicio que benefician a sus propias comunidades.

En el Perú, la organización del Leonismo, está representada por 04 Distritos territorialmente identificados, los que están integrados por 241 Clubes y más de 5,400 Leones. El Distrito H1, con 86 clubes de Leones y más de 2,000 socios. Distrito H2, con 40 clubes y más de 1,000 miembros. Distrito H3, con 57 Clubes y más de 1,120 Leones. Distrito H4, con 58 Clubes y más de 1,260 miembros. Las ciudades del norte del país, desde Chancay hasta Tumbes, y desde la costa a la sierra y selva de la zona norte, en la que está incluida la siempre majestuosa ciudad de Trujillo, pertenecen al Distrito H1.

El Día del Leonismo Peruano, se celebra cada 23 de Octubre, desde que una Moción del Congreso de la República aprobada en el año de 1980, estableciera dicha fecha en homenaje a los hombres y mujeres que identificados mayormente por sus chalecos amarillos y unidos por su voluntad de servir, organizan diversas actividades que benefician a los sectores menos afortunados de las comunidades.

El inicio del Leonismo en el Perú, se circunscribe a hace 66 años, con la creación del primer Club de Leones (club de Leones de Lima), que se originó un 23 de Octubre del año de 1944. La Fundación del Primer Club de Leones, como todo inicio, requirió innumerables reuniones, inicialmente promovido por el destacado león cubano Ramiro Collazo, luego por Daniel F. Moore, quien contó con el entusiasmo de Gustavo Eguren Delgado, a quien, en justo reconocimiento a sus denodados esfuerzos realizados para la fundación del primer Club de Leones en el Perú, se le atribuye la denominación de “Padre del Leonismo Peruano".

Fue así que luego de concluida su organización, el Club de Leones de Lima recibió su Carta Constitutiva, de manos de Daniel F. Moore representante del Presidente Internacional, el 28 de Abril de 1945, en una elegante ceremonia efectuada en el Country Club de Lima, asistiendo destacadas personalidades, como el Presidente del Perú de aquel entonces, Dr. Manuel Prado Ugarteche, y los embajadores de todos los países donde ya exista el Leonismo.

Luego de la consolidación del Club de Leones de Lima, se organizaron diferentes clubes en distintas ciudades del Perú, como en Trujillo, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Huacho, Callao, Chimbote y posteriormente en muchos otros lugares de nuestro territorio.

Este noble crecimiento del Leonismo Peruano, fue premiado con la grata visita del Gran Fundador del Leonismo Mundial, Melvin Jones Gibler, quien el 02 de Septiembre de 1955, entregó personalmente la Carta Constitutiva del Club de Leones de Magdalena, único Club peruano que ha tenido ese alto honor.

Han transcurrido 93 años de la fundación del Leonismo en el mundo, 66 de la fundación del primer Club de Leones en el Perú y 63 años de la fundación del primer Club de Leones en el Distrito H 1, en la ciudad de Trujillo, y hoy, como ayer y como estamos seguros será siempre, todos los Leones peruanos, al Celebrar nuestros 66 Aniversario de vida activa institucional, nos mantenemos en plena vigencia, cumpliendo con la misma mística, empeño y entusiasmo de siempre, con nuestro Lema “Nosotros Servimos” que es la fuente de inspiración constante que nos recuerda el juramento para seguir desarrollando actividades de servicio.

Hoy, los Leones del Distrito H1, unidos por nuestra Visión de mantener “Un Leonismo líder, con clubes fortalecidos y capaces de brindar servicios cada vez más trascendentes”, nos sentimos sumamente orgullosos por nuestro pasado y presente, porque somos parte de este maravilloso movimiento de servicio legado por el gran fundador y líder, Melvin Jones.

Ser León, nos brinda a cada uno, la gran oportunidad de realizarnos con plenitud, sintiendo la trascendencia de ser útiles a la sociedad y vivir cada día, con la satisfacción de la labor cumplida en beneficio de los más pobres. Todos juntos, unidos por nuestros ideales de servir, hacemos realidad nuestro Lema de trabajo en equipo, “Juntos Servimos Mejor”.

¡Viva el Perú!, ¡Viva el Leonismo Peruano!

No hay comentarios: