lunes, 11 de octubre de 2010

Un educador en casa - s.11.10.2010

Hoy día se llevó a cabo el primer programa radial de la serie "Upao asiste: un educador en casa" que se trasmitirá todos los lunes de 11am a 12 del medio día, por los 830 AM a toda la región La Libertad y además a través de página: http://www.upao.edu.pe/radio/ o también en la página oficial de la radio: http://www.estacionupao.com.pe/

Este es un esfuerzo que hace Radio estación UPAO y la Facultad de educación para llevar información educativa a los docentes y padres de familia de la región.

Noticias reseñadas:
* Consejo regional distinguirá a Mario Vargas Llosa por premio Nobel
* Refuerzan valoración del patrimonio cultural tras incidente en Virú
* Fue un éxito el concurso nacional escolar de marinera y coreografías en Trujillo.
* Upao Abre sus puertas.

INVITADO: Dr. Walter Rebaza (director pedagógico de la DRELL)

Es obvio que no puedo hacer un resumen de todo lo dicho durante el programa, pero estos son unos alcances simples de ello.

* Hay aspectos negativos en la región que se mantienen como los porcentajes de deserción en zonas rurales, pero también estamos apreciando números que mejoran en comprensión lectora y razonamiento matemático que podrían ser investigados para indagar mejor las razones de dichas mejoras y seguir trabajando en ellas.
* Algunos de los factores que influyen negativamente en la educación: la nutrición, la oportunidad, el ausentismo, tardía asignación de presupuesto, falta de equipos, bibliografía o infraestructura.
* Factores que contribuyen a la mejora de la educación en la región: brindar capacitación especializada de acuerdo a las necesidades de la región, no sólo de acuerdo a la capacitación nacional, la alineación de directivos y docentes en una sensibilización de la mejora educativa, cubrir las plazas con los mejores docentes posibles, docentes preparan mejor a sus niños.
* Papel de la prensa y los medios de comunicación en la educación. Los medios de comunicación y las personas públicas deben darse cuenta que son responsables muchas veces de ser modelos para nuestros chicos y chicas. Ellos desempeñan una labor con gran efecto multiplicador por lo que deben contribuir a desarrollar competencias para la vida.
* Propuestas para la investigación en educación: sistematizar las experiencias exitosas en aula, difundir las investigaciones, incentivar las investigaciones y crear espacios de intercambio de experiencias.

No hay comentarios: