sábado, 9 de octubre de 2010

Metodologías y técnicas de Investigación Cualitativa


Este interesante y provechoso curso estuvo dividido en tres módulos como describimos a continuación:

Sábado 9 por la mañana. Módulo 1 (diseños de investigación cualitativa)
*Puntos de partida conceptuales *Diseños de investigación cualitativa *El protocolo de investigación cualitativa *Población y muestra

Sábado 9 por la tarde. Módulo 2 (plan de recolección de datos cualitativos y técnicas)
*Técnicas de recolección de datos *Observación y entrevista informal *Entrevista en profundidad y variantes *Grupo de discusión y variantes.

Domingo 10 por la mañana. Módulo 3 (introducción al análisis de investigación cualitativa)
*Transcripción *Lectura de informes cualitativos *Codificación de datos cualitativos *Sistematización de datos cualitativos, índice de resultados cualitativos *Tipos de análisis (análisis de contenido, análisis del discurso)


LA OBSERVACIÓN

Se trata de un medio natural para recoger información. La observación produce datos que describen el ambiente o el medio físico y las actividades de las personas en un determinado espacio

Al desarrollar un plan de observación, se deberá considerar cinco dimensiones:
1. El rol del observador : desde no participante hasta participante
2. El rol del observador en relación a los otros: desde manifiestas hasta encubiertas
3. Explicación del propósito de la observación: con explicación veraz hasta explicaciones vagas
4. Duración de las observaciones: una sola limitada hasta múltiples a largo plazo.
5. Enfoque de las observaciones: observo un elemento hasta la observación integral de los elementos presentes
6 elemento. Delimitación de lo observado: desde estandarizada hasta observación abierta.


ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Se trata de una situación “artificial” de conversación, la cual posee tres características importantes: *Ambos, entrevistador y entrevistado, son extraños. *Su relación es asimétrica *No es estandarizada

La entrevista en profundidad plantea los siguientes puntos: *Construcción de las preguntas: Lógica y razón, motivaciones y estructura (preguntas iniciales, profundización, relajación y despedida) *Categorías de respuesta: Hallazgos, pruebas, reafirmaciones, Comprobaciones.
Particularidades en el lenguaje. *Limitaciones en la comunicación: formulación de preguntas, preguntas no respondidas o tímidamente respondidas.

LAS TECNICAS GRUPALES

Son aquellas técnicas de aproximación empírica a las representaciones, significados, valores, imaginarios y afectos de un determinado estrato o grupo social. No debe ser confundida con ningún tipo de dinámica psicológica. Las discusiones grupales, constituyen una “toma de contacto con la realidad”, en condiciones controladas, en la que los miembros del grupo definen en conjunto, orientados por un moderador, un determinado problema.

Un Grupo de discusión, consta de un grupo de personas, similares en características, según sean las necesidades del estudio, que va elaborando con libertad un discurso sobre el tópico a estudiar. Mediante esta técnica abierta se aspira a reproducir un discurso cotidiano sobre la realidad.


Se diferencia, entonces, del Grupo Focal, en que éste, si bien tiene las mismas características generales, va mantener más controlada la conversación sobre una determinada temática específica. Lo cual va a limitar la reorientación de la conversación y, lo que apunta es a la profundización de un determinado tema.

El moderador debe: *tener las características adecuadas para generar la mejor interacción en el grupo: sexo, edad, empatía, idioma y manejo de grupo. *Plantea preguntas motivadoras y organiza la discusión. *Es el “motor” del grupo. *Regresa la conversación a su cauce. *Interviene en los “nudos” del discurso, requiriendo complementación, realizando indagaciones, abriendo temas conexos. Dándole al grupo su carácter, ya que es el grupo y no las personas que conforman el grupo el que construye el discurso.

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