lunes, 25 de octubre de 2010

Un educador en casa - s.25.10.2010

Noticias reseñadas:
* Revelan dieta de antiguos trujillanos. Así como el eficiente cuidado del medio ambiente (complejo arqueológico Pampas de Gramalote en el distrito de Huanchaco)
* Menores que cometan actos de agresión podrían pasar hasta tres años en centros de internamiento, dependiendo de la gravedad de la agresión.
* Fallecimiento del Dr. Enrique Rivas Galarreta, distinguido maestro de la Facultad de educación de la UPAO, UCV, UNT.
* Enlace telefónico con Carolina Varón, especialista del área de promoción escolar, cultura y deporte, acerca del quinto concurso trabajemos el patrimonio cultural y natural del Perú 2010.
* Día del leonismo peruano (reseña del gobernador de distrito Félix Palomino)

INVITADA: Hna. Verónica Rangel Misionera Verbum Dei.

Resumen de algunas preguntas:
* Reseña de la conferencia del padre Max Berendson: Integración de la fe, ciencia y cultura dentro del ámbito universitario para la sociedad. La fe son como las alas que necesitamos para volar junto a la ciencia y la cultura, pues en esta sociedad cada vez más desvinculada de la fe, se torna necesario volver la mirada al espacio abierto. La pastoral universitaria es uno de esos espacios abiertos donde se vive la espiritualidad independientemente de la religión. También se instó a los jóvenes a no tener miedo expresar su fe.
* Reseña de la conferencia del Ps. César Vásquez: Afectividad y Sexualidad. Para llevar una vida sexual activa y saludable es necesario que reconozcamos el verdadero amor, como ese amor que va cambiando con los años y que integra a la persona con la responsabilidad, con el Ser humano, con el en-amor-dado con el en-amor-vivido.
* El día de clausura de la I semana del universitario fue alegre, con manifestaciones de las diversas universidades a través de la manifestación de sus talentos como el baile.
* La fiesta de todos los santos y los fieles difuntos, es una fiesta que no debe ser mezclada con Hallowen, ya que ésta es una fiesta copiada, ajena a nuestra tradiciones. En cambio la fiesta de todos los santos y los fieles difuntos es para dar gracias Dios por habernos dado a los familiares que partieron e hicieron nuestra vida mejor, es también ocasión de reunión en familia para orar por nuestros antepasados, etc. En algunos lugares de Perú, y especialmente en México se celebra con alegría, ya que esas personas ahora son como ángeles guardianes.
* Todos hemos recibido algo, algún talento que nos hace responder las grandes preguntas ¿Qué estoy haciendo? ¿qué puedo hacer? ¿quiero ser feliz?. En Mateo 24 y 25 se mencionan los talentos o carismas mediante los cuales cada uno demuestra que está cerca de Dios de diversas maneras, unos cantando, o sanando, u orando, o predicando, o danzando, o siendo misionero...
* Se invitó a participar en la pastoral universitaria en cada universidad, donde se dan los temas de acuerdo a temas de interés de los jóvenes, por ejemplo en la UPAO las reuniones son a las 4pm los sábados y jueves y los lunes y viernes por la mañana en el 2do piso del pabellón K, al teléfono 200005.

No hay comentarios: