jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevos desafíos de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento 3

La tercera conferencia estaba planificada a nombre de XXX pero fue designado para un viaje fuera del Perú como consultor por lo que Maritza Sánchez (directora del área de investigación y difusión) se hizo cargo del tema: La lectura y el desarrollo de lectores autónomos.

Ella inició con dos párrafos motivadores "...El hombre que no ha tenido el hábito de leer está prisionero en su mundo inmediato en cuanto al tiempo y al espacio. Su vida cae dentro de una rutina establecida; se limita al contacto y a la conversación de algunos amigos y conocidos, y no ve más de lo que sucede en su vecindad. De esta prisión no hay fuga posible..."
"...Pero en el momento en que toma un libro entra en un mundo distinto, y si se trata de un buen libro, inmediatamente entra en contacto con uno de los mejores charlistas del mundo. Este charlista lo guía y lo conduce a una nación diferente o a una época distinta, descarga en él alguno de sus remordimientos personales, o lo invita a discutir algún tema especial o un aspecto de la vida de la que el lector nada conoce..." (Lin Yutang, 1895 - 1976)

Luego nos trajo resultados de las investigaciones de Gardner y Graves que nos muestran cómo la educación va abriéndose camino a un mejor entendimiento de los procesos mentales y cómo podemos lograr que nuestros alumnos mejoren.

Los docentes que apoyan la experiencia de la lectura (AELs) pueden ayudar a los estudiantes a:
* Leer un texto que de otra forma no podrían leer.
* Leer un texto con mayor facilidad o en menos tiempo.
* Aprender más de lo que aprenderían sin el apoyo o andamiaje.
* Disfrutar más la lectura
* Ser lectores autónomos.

Posteriormente nos mostró gráficos muy precisos en donde se apreciaba cómo la responsabilidad del alumno aumentaba conforme disminuía la responsabilidad del docente; en la cual el docente tiene la labor de creación de modelos y enseñanza y el estudiante la tarea de la práctica y la aplicación.

Luego planteó una serie de actividades para antes, durante y después la lectura.

ACTIVIDADES PREVIAS: Motivar, activar los conocimientos básicos, proporcionar conocimientos específicos al texto, relacionar la lectura con la vida de los estudiantes.
ACTIVIDADES DURANTE: Leerles, lectura silenciosa, lectura respaldada, lectura en voz alta por grupos, modificación del texto.
ACTIVIDADES POSTERIORES: Cuestionamiento, escritura, dramatización, actividades artísticas gráficas, desarrollo de conexiones, re-enseñanza.

Porque el papel del docente ante la lectura no es aprender por el estudiante sino:
*Es quién selecciona la lectura *Guía el mapeo del libro *Redacta la sinopsis *Diseña las actividades de apoyo *Evalúa (diseña y aplica los instrumentos) *Propone más lecturas.

En la foto anterior vimos a las chicas de educación primaria siempre atentas en el protocolo y control de la asistencia. Por último tenemos a los chicos de Radio UPAO haciendo su ingreso para grabar algunos instantes de la Conferencia.

2 comentarios:

Javier dijo...

La educación hoy en día ha cmabiado bastante y lo seguira haciendo, miren esta página, es como una escuela virtual. Muy interesante.
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/index.php

paz y bien dijo...

¡Muchas gracias Javier por tu aporte!. La educación debe ir al ritmo de los tiempos, sino corre el riesgo que convertirse en pieza de museo.