sábado, 2 de octubre de 2010

Ceremonia académica de distinción honorífica de Doctor Honoris Causa: Dr. Jorge Capella

1. Ingreso de las autoridades.

2. Himno Nacional, Himno a Trujillo e Himno Universal Universitario por el coro UPAO.

3. Presentación de la ceremonia académica a cargo del Director de la sección de Postgrado de educación Dr. José Medina Sánchez.

Remembrando la fórmula empleada por las universidades españolas en actos como este, nuestra Universidad le dice al personaje de hoy:
"Doctor Capella usted toma asiento en la cátedra de la sabiduría, y desde ella, descollando por su conocimiento, enseñará, orientará, juzgará y mostrará su magnificencia en la Universidad y en toda la sociedad". Diremos que desde ahora usted lucirá las insignias de la UPAO, la cinta con la medalla doctoral, la clásica toga de la academia y el birrete con el cual no sólo deslumbrará a la gente sino que, como Minerva con su yelmo, usted estará listo para la lucha por la cultura.
En esta ocasión quisiera decir que esta ceremonia está preparada especialmente para un graduado, como se decía, "cum laude", esto es, un laureado que por sus cualidades derivadas del cumplimiento del deber, de su reputación por el mérito logrado en el trabajo intelectual, de sus acciones pletóricas de altruismo, causas nobles todas ellas, nuestra institución lo acoge para reconocer su valía personal y hacerlo formar parte indisoluble de la Universidad Privada Antenor Orrego; ocasión que nos permite seguir aprovechando, la lección permanente, la inquietud creadora y el sentimiento humano que destacan y dimensional a su persona.
Muchas gracias a todos por su presencia y atención y que Dios los bendiga.

4. Elogio académico por la Jefa del Departamento académico de Humanidades y graduada de la II promoción del doctorado, doctora Bertha Malabrigo de Vértiz.

Este noble caballero nació en Girona, muy joven vino al Perú y se nacionalizó peruano; casado con un gran dama cuzqueña; con quién ha formado y educado a sus tres amados hijos, en un plano de gran libertad de pensamiento, decisiones y aficiones.
Ha ocupado cargos en muchas instituciones educativas y ha aportado ideas a muchísimos proyectos que han visto la luz.
El Dr. Jorge Capella es una persona dedicada al estudio y a la investigación, autor de muchas obras y artículos publicados en revistas especializadas; entre sus principales investigaciones, tenemos: "En torno a la Promoción de la Mujer, Centro de capacitación y promoción familiar; "La gran ciudad" (comunicación en Población), Proyecto CETUC-UNESCO; "Balance de la educación de adultos en el Perú"; "Crisis de valores y violencia en el Perú contemporáneo", "Aprendizaje y constructivismo", "Propuesta de un programa de producción y consumo de alimentos y plantas medicinales para hacer frente a la desnutrición y a la malnutrición y a sus efectos sobre la capacidad de aprendizaje de los niños", "Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios"...
Él sabe dar a comprender que la educación es vital en el desarrollo de los pueblos, porque es un proceso permanente y continuo de formación armónica y equilibrada de la personalidad humana.
Ha recibido las Palmas magisteriales en el Grado de Amauta por parte del Ministerio de Educación.

5. Lectura de la Resolución Rectoral que confiere el Grado honorífico de Doctor Honoris Causa al Doctor Jorge Capella Riera, a cargo del Secretario general de la UPAO, Dr. Carlos Angulo Espino.

6. Acto de investidura a cargo del señor Rector de la universidad, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

7. Discurso académico a cargo del Doctor Honoris Causa de la Universidad, Dr. Jorge Capella Riera.

LA UNIVERSIDAD QUE HOY REQUERIMOS Y EL PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO
Para elaborar su discurso académico el Dr. Capella hizo uso de estas fuentes de información: La conferencia mundial sobre la educación superior (1998), la ponencia "La educación del futuro y los valores" elaborada por Francisco Javier Elzo para el Ciclo "Debates de educación" organizado por la Fundación Jaume Bofill y la UOC (2004) y el trabajo de Elmer Robles Ortiz: "Las Ideas educacionales de Antenor Orrego" (1992).
Misión de la Universidad. Antenor Orrego (1965) señala "La Universidad integral es "un foco de iluminación intelectual y moral y una antena que recogiendo las palpitaciones del Universo y de la Vida, se proyecte profundamente hacia el pasado e infinitamente hacia el futuro". "La Universidad respondería a "la realidad de una América Nueva, al ritmo de un mundo que está realizando acelerada transformación técnica, social y económica"
Docentes/estudiantes. Orrego (1965) "El profesor te esclaviza a un oficio, el maestro te libera hacia la vida".
Identidad peruana y americana. Orrego (1957) "Somos, pues, los indoamericanos el primer pueblo-continente de la historia y nuestro patriotismo y nacionalismo tienen que ser un patriotismo y un nacionalismo continentales. Todo nos impulsa, visiblemente, hasta para los ojos menos zahoríes, a crear y construir una cultura más universal que la europea".
Espiritualidad. La vida espiritual es un caminar individual, aunque dado en una colectividad, que se enracima en las cuestiones fundamentales del sentido de la vida y que tiende hacia la construcción de una visión de la existencia coherente y movilizadora, en constante evolución.
Como creyente sostiene, concordando con Elzo, que "el carácter absoluto de Dios que, sin embargo, se manifiesta y es comprendido, cuando no construido, de forma muy distinta en las civilizaciones y culturas a lo largo de la historia que, si algo ha mostrado, es la universalidad de la pregunta religiosa y la persistencia de lo religioso. La espiritualidad es central, también para los no creyentes, que pueden formularse las mismas preguntas que nos hacemos los creyentes. Que no lleguemos a las mismas respuestas es secundario si aceptamos la pertinencia de las preguntas, el respeto a las respuestas y el carácter absoluto de la dignidad de todas las personas".
Y el intelectual Orrego afirma que "lo que se dice del arte puede decirse también de la religión y de la fe que no son contrarias a la ciencia sino distintas. Mientras la ciencia es imponente para crear y concluir un mundo racional completo, el arte, la religión y la fe son por sí mismos mundos autónomos. Mientras la ciencia, moviéndose siempre dentro de la naturaleza cósmica, es esclava en gran medida de lo repentino y de lo arbitrario a pesar de la lógica y de la causalidad,válida sólo dentro de un sector pequeño; el arte, la religión y la fe crean naturalezas y mundos vivientes que están fuera de las leyes causales, por consiguiente también fuera de lo fortuito, del azar o de lo caprichoso.
Son mundos a través de los cuales podemos percibir la realidad profunda del Espíritu, fuente inagotable de conocimientos y valores absolutos". (1966).
Concluye, Capella, señalando que la Universidad, la UPAO, es esencial para que todo el país alcance el nivel necesario de desarrollo económico y social sostenible y racional desde el punto de vista del medio ambiente, una creatividad cultural nutrida por un conocimiento y una comprensión mejores del patrimonio cultural, un nivel de vida más alto y la paz y la armonía internas e internacionales, fundadas en los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo.
Para ello debe crear y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicios de la libertad académica y la autonomía institucional para que los integrantes de la comunidad universitaria puedan cumplir con sus obligaciones para con la sociedad. Muchas Gracias.

8. Entrega de un presente y presentación de la placa recordatoria de la II Promoción Jorge Capella Riera, a cargo del Director de la Escuela de Postgrado y graduado en el Programa del doctorado en educación, Dr. Ramel Ulloa Deza.

Foto de las autoridades de la UPAO con el Dr. Capella.
Foto de algunos de los integrantes de la segunda promoción del doctorado en educación de la UPAO con el homenajeado.


Se ve mi cara de felicidad en la foto, pues realmente posar en medio de mis dos Maestros es un gusto que tendré toda la vida y sus sabias enseñanzas me acompañarán por las aulas o fuera de ellas, donde estén mis estudiantes.

Un abrazo fuerte a todos los Maestros del mundo, especialmente a aquellos que trabajan en condiciones muy duras, en escuelas donde no hay materiales, en lugares donde nadie apuesta por la educación... bendiciones y Paz y Bien.

Gracias Vero por estar en los mejores ángulos para las fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente , el dr capella fue mi profesor en la maestria en la `PUCP, de lo mejor que tenemos en educacion

Anita Zavala dijo...

Es cierto, cuando él explica las cosas parecen super claras y a pesar de su gran sapiencia, sabe llegar con humildad.