domingo, 30 de octubre de 2011

6 CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ – DÍA 2

El segundo día del congreso empezó con la conferencia magistral: La educación en ciencias, elemento clave para la formación del pensamiento, a cargo del Dr. Eduardo Posada (Colombia), él nos hizo un recorrido por los avances científicos relacionados a las ciencias de la vida, en las últimas décadas, algunos muy polémicos, otros perfectamente encajados en nuestra actualidad.

Por ejemplo en 1998 un grupo escocés logra la clonación de un animal superior: la oveja Dolly. En el 2000, el proyecto Genoma Humano se presenta completo. Abriendo así una infinidad de posibilidades en: salud, ganadería y agricultura.

Más tarde, algunos países aprueban el uso de células madre para fines terapéuticos, sin embargo, en algunos países se hace la aclaración que dichas células madre no deben ser de origen embrionario. Luego estableció un paralelo entre la microtecnología y su relación con las telecomunicaciones, para concluir que las nuevas tecnologías como: nanotecnología, nuevos materiales, biotecnología, informática, nuevas formas de energía (fusión, solar...), industria espacial, todas tienen en común que se derivan directamente de la ciencia básica.

El taller al que entré fue el de Janice Ferrand (Perú) “nuevas aproximaciones y estrategias de afrontamiento en problemas conductuales asociados a procesos atemporales de maduración cerebral”, con ella analizamos algunas dificultades de Flexibilidad cognitiva: para manejar transiciones, para manejar diversas ideas simultáneamente, para cambiar de planes originales, para manejar situaciones ambiguas, para ver el lado intermedio de las cosas.

Dificultades Organización cognitiva: para hacer las cosas según una secuencia lógica, para expresar preocupaciones, para considerar posibles soluciones a un problema. Distorsiones Cognitivas: interpretaciones desviadas (todos quieren molestarme, no es justo), para interpretar adecuadamente lo que alguien está queriendo decir. Pese a que los estudiantes tienen dificultades no se les debe etiquetar, pues eso es sumamente perjudicial.

Una de las claves esenciales para mejorar los problemas de conducta es ayudar a los niños a pensar racionalmente en una situación frustrante, prepararlo para el escenario, por qué, porque su mente puede estar un poco desorganizada. Otros aspectos que son necesarios: Un ambiente amigable, empatía por parte de los docentes y la familia, escucha activa y propiciar procesos reflexivos. Y estos aspectos no son sólo para los niños, también nosotros debemos tenerlos en cuenta nosotros como docentes.

Ella aconseja no regañar o sermonear a un niño que está adrenalinítico, porque no prestará atención a lo que le digamos, y hasta nos exponemos a que nos grite o nos pegue.

El siguiente taller estuvo a cargo de una jovencita de 4to de secundaria de Colombia, ella se llama Yeny Alejandra Hernández y su taller fue: “Ludi- Ondas” soluciones de la infancia sobre la problemática ambiental de la fuente hídrica Manantiales. Ella mostró con videos, explicaciones, diarios de campo y otros, las actividades que realizan en su IE Escuela normal superior san José, una escuela al encuentro de la vida para servirla.

La estrategia metodológica Ludiexpresivas que mostró fue parte del taller reflexivo Ludiondas.
* Presentación: escuchemos la presentación de la temática a abordar. Expresémonos mientras escuchamos los sonidos del agua. Observemos algunas imágenes sobre las experiencias de un grupo de investigación colombiano “manantial pacoreño”.
* Introducción: observemos la exposición didáctica sobre los beneficios de investigar en Ondas y cómo se potencian los talentos de los niños. Analicemos el video “Ramón de mi tierra”.
* Trabajo individual o en pequeños grupos: realicemos en grupos de 6 la actividad del Árbol investigativo; en el cual podemos describir las fortalezas de la investigación y los factores externos que en exceso pueden afectar los procesos investigativos.
* Actividad práctica: realicemos un cartón texto “cuento a partir de hipótesis”
* Plenaria: participemos en el juego ¿te gustan tus vecinos?, para dar paso a un interesante conversatorio sobre la investigación en nuestro quehacer.
* Cierre o evaluación: hagamos evaluación creativa de saberes, mediante un Dominó. Autoevaluación: digamos como fueron nuestras actitudes durante el trabajo desarrollado. Coevaluación: comentemos las actividades que más nos gustaron y por qué. Compartamos algunos compromisos sobre los temas tratados.

Después nos acercamos a la conferencia magistral del Dr. Iván Montes (Perú) “¿Es posible desarrollar el talento de los estudiantes obviando el desarrollo de los maestros? Hacia la construcción de una identidad profesional”

 Entre las hipótesis iniciales que nos presentó estuvieron:
 1. Parte importante del malestar docentes en el Perú (y en gran parte de América latina) se asocia a las condiciones del ejercicio profesional y a la escasa atención que han merecido tanto en lo humano como en lo profesional.
2. Gran parte de las políticas educativas en el Perú han asumido, casi con ingenuidad, que la simple capacitación será suficiente para que los maestros estén en condiciones para desplegar integralmente a los estudiantes.
3. Al parecer los diferentes lineamientos de política se han olvidado de que el maestro es también una persona que precisa de condiciones adecuadas, reconocimiento social y la misma atención especial que se espera con él con respecto a los estudiantes

 El esquema de su conferencia fue la siguiente:
* breve revisión de la problemática de los profesores
* identidad profesional de los profesores
* factores asociados a la crisis
* 10 medidas de política educativa para los maestros de cara al desarrollo del talento (solo un talentoso forma talentosos)

 Después fuimos a almorzar el rico bufet vegetariano. Allí me ven en la foto con: Janice Ferrand (Perú), Antonio Bava (Italia), su dilecta traductora, Laurence Viennot (Francia). Todo un gusto compartir la mesa con ellos, aprendí mucho.

Terminado el almuerzo empezaron los talleres. En el aula Qenqo la Mg. Yaqueñin Martínez (México) nos ilustró acerca de Los siete talentos esenciales de la familia.

En la foto apreciamos una breve dramatización de la familia cuando no hay comunicación adecuada. Ella señaló que es sumamente importante que todos los miembros de la familia conozcan los principios y valores, así como las reglas; de allí que el primer talento fuera: actitud razonada ante las reglas y el segundo talento fuera: enfocarse en los aspectos buenos no tanto en los malos.

Además nos invitó a usar el método dialéctico para trabajar en casa cualquier tema, sobretodo los principios. Lastimosamente su taller duraba dos horas y por eso se me cruzó con la conferencia informe de las especialistas en psicomotricidad: Mg Margarita Proaño y Dra. Sofía Delgado (Ecuador).

Su tema fue realmente interesante para mí “Método psicomotriz como instrumento de reeducación, de educación y de rehabilitación”

 El niño evolutivamente logra la toma de conciencia del propio cuerpo estático y en movimiento. Por eso las dificultades psicomotrices no atendidas pueden tener consecuencias graves como: en el carácter, baja autoestima, inseguridad, nerviosismo, poca confianza y otras complicaciones que afectarán indiscutiblemente en el desarrollo de su personalidad.

 El método psicomotriz de Vayer cuenta con:
* Tres momentos: construcción del yo corpóreo – el niño frente al mundo de los objetos – el niño frente al mundo de los demás.
* Tres etapas: exploración – conciencia – independencia.
* Técnica: sesiones psicomotrices.

 Su investigación duró 5 meses en los cuales realizaron 2 sesiones semanales y se aplicaron 40 sesiones.

 Al salir de las conferencias nos dimos con la sorpresa que estaba lloviendo. En la foto estamos bajo la lluvia con las docentes de la Facultad de Educación de la Universidad san Pablo de Arequipa.

Luego fuimos a calentarnos del frío con un mate de coca y un pastelito dulce.. y claro, buena charla.

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