sábado, 29 de octubre de 2011
6 CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ – DÍA 1
El Cusco nos recibió con un sol radiante y luego de la cola para la entrega de los credenciales entramos al auditorio donde se realizarían las plenarias: Auditorio Machu Picchu. Durante la inauguración escuchamos el himno nacional y el himno del Cusco en las voces de los niños de coro Arpegio musical. Luego empezaron las breves palabras de bienvenida de: Janice Ferrand, directora general del evento; Nilda Serf, fundadora de las ELIC en Perú; niño representante de la IE K'uskiq Erqe; representantes de la Región de educación del Cusco, de la Universidad; del convenio Andrés Bello, de la Municipalidad.
Las palabras de ellos fueron de bienvenida, de agradecimiento, de esperanza, de sensibilización en la verdad, la tolerancia y la paz. También se realizó un sentido homenaje al Dr. Rodrigo Carazo (Costa Rica)
La primera conferencia magistral del día fue “Lo que los educadores pueden aprender de la psicología infantil” a cargo de Mg. León Trahtemberg (Perú). Él nos explicó varias investigaciones de la psicología infantil como: el vínculo entre la madre y el niño que fortalece el autoestima; la permanencia y conservación que debe el niño lograr antes de la conceptualización; el mediador como rol del docente según Vigotsky; lo que funcionó para nuestros estudiantes hace 10 años ya no funciona con los niños actuales porque ellos son de la nueva época.
Uno de los ejemplos que fue más claro el de un padre de familia generoso que le pregunta al director del colegio ¿cuánto calzan los niños de 1er grado porque quiero regalarles zapatos?, y entonces el director dice 26 y le compran a todos los niños el número 26... esto es irracional porque es evidente que no todos los niños de 1er grado calzan 26, sin embargo, cuando se hace esta comparación con el cerebro las cosas cambian y las personas creen que pueden medir el desarrollo del cerebro con las mismas herramientas y lo que es peor, pensar que serán los resultados iguales.
De esta manera a menudo desperdiciamos talento que no es ni lingüístico, ni lógico matemático. Para cambiar esta situación de medir a todos de la misma manera y creer que al cabo de un tiempo todos los estudiantes van a pensar lo mismo se exige: un cambio de paradigma en el docente y en la IE completa.
Quise entrar en el taller de la Dra. Magna Ruth Meregildo acerca del uso didáctico de las semillas para desarrollar la actitud y pensamiento científico desde la lectura y escritura en niños, pero estaba full. Luego fuimos a almorzar un rico bufet vegetariano, ya que no se puede comer pesado dada la altura de la ciudad.
En la foto estoy con la Dra. Adriana Hermoso (Argentina), con Andrea tallerista del congreso, Gilda impulsora de la fundación, ambas de Trujillo y el Dr. Carlos Gay (México), premio nobel de la paz y ponente del evento.
Uno de los talleres que estuvo también muy lleno fue el del Dr. Percy Morante (Perú), nosotros ya lo conocíamos pues ha ido en dos oportunidades a la UPAO, la primera a realizar una réplica del 5 congreso mundial y la segunda vez por motivo de la semana de la educación inicial 2011.
Él en su taller titulado: actividades lúdicas y musicales para fomentar la conciencia ambiental del aula nos hizo trabajar: el ritmo (cantamos con las palmas) y obviamente el gozo musical, como es su especialidad. Luego también cantamos la canción de la Pata loca y sus sucesivas improvisaciones, la canción de Los pececitos con la que trabajamos los timbres y la canción Érase una semilla.
La siguiente conferencia taller “estrategias que salpican creatividad en la educación”, originalmente a cargo de la Mg. Fanny Alencastro, pero por razones ajenas a su voluntad tuvo que ser hábilmente reemplazada por el Mg. Edwin Rodriguez Paz. Él es uno de los encargados de la página web de la ELIC donde en unas semanas estarán subidas todas las ponencias que los expositores han compartido.
Él comenzó esclareciendo algunos términos y haciendo un examen de conciencia de la educación. Ambos aspectos muy importantes porque las diferentes propuestas ideológicas, más tarde originan las diferentes metodologías.
Otra de las ideas que esclareció bien fue la de talento, pues mucha gente cree que talento es una habilidad magnífica, pero en él separa las habilidades magníficas del talento, diciendo que una persona tiene talento cuando usa sus habilidades magníficas a favor de los demás, de la comunidad, de la naturaleza, no sólo de sí mismo.
Para cerrar con broche de oro este primer día del congreso fuimos a la Iglesia de la Compañía de Jesús a escuchar el estreno nacional de la Sinfonía Oriente y Occidente del compositor David Ferriz Olivares y dedicada al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, eminente sabio francés e incomparable pintor.
En la foto me ven con los maestros fundadores de las ELIC Perú: Nilda Serf y Miguel Esborronda. Participaron: la orquesta sinfónica de Cusco, la directora invitada: María Octavia Issa, el coro infantil “Arpegio musical” y el Ensamble vocal “Cusco”.
La Sinfonía Oriente y Occidente es una evocación de viajes y sus emanaciones musicales, en síntesis de Oriente y occidente. El primer movimiento corresponde a Europa. El segundo movimiento tiene cuatro tempos donde se representan: África central, cultura Sufí, Israel, Japón, Argentina. Y el tercer movimiento repite un leiv motiv con rondó y coda. Todo un gusto estar presente en este estreno y sentir que hemos viajado por el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario