viernes, 14 de octubre de 2011

El ensayo coral

EL ENSAYO CORAL 
Por Guillermo Cárdenas Dupuy (en el marco del festival internacional de coros Lima 2011)

  1. Después del calentamiento, comenzar a tiempo, con una actitud de entusiasmo, anticipando los resultados a obtener en ese ensayo.
  2. Desde la primera práctica visualizar problemas anotando con lápiz (y goma) en la partitura. Dar una lectura general a la obra, si es sencilla, y por fragmentos, si ofrece dificultades de aprendizaje.
  3. Revisar el aprendizaje haciendo que canten individualmente trozos, pequeñas frases, y en dúos, tríos, etc.
  4. Mantener el ritmo del ensayo sin interrupciones, a través de secuencias planificadas (contestar preguntas que desvíen el trabajo con un “hablemos después del ensayo”).
  5. Al repetir, no se quede en fragmento pequeño, debe ser “frase” o “motivo importante”. Siempre explicar el motivo de la repetición.
  6. Cree atmósfera de continuidad el recomenzar (no dar sensación de soluciones aisladas).
  7. Corregir sólo lo que se pueda corregir en un ensayo.
  8. No explique tanto lo que quiere, mejor hágalo con un diagnóstico técnico rápido si es necesario.
  9. De el tiempo para que los cantantes estén preparados para la repetición.
  10. Enseñe a ubicar con rapidez cualquier punto de la partitura (página, sistema, compás, frase, motivo, problema específico y su solución).
  11. Prever ensayos equilibrados, desde los puntos los puntos de vista físico y anímico: Alternar dificultades del repertorio. No ensayar dos piezas de tesitura alta seguidas. Poner la obra de hondo contenido emocional con otra más liviana.
  12. Evite las interrupciones innecesarias advirtiendo oportunamente a los cantantes lo que usted espera de la frase siguiente.
  13. Enseñe a todas las cuerdas a dar una entrada ajustada al logro interpretativo de conjunto, en aquellos pasajes en que ha debido permanecer en descanso su voz. Para ello acostumbre a los cantantes a cantar otra voz durante el tiempo en que su parte está ausente.
  14. No derroche el tiempo dejando la mayor parte del coro desocupado. Una corrección a una voz individual debe hacerse muy rápido, aunque no sea tan bien lograda como uno quisiera.
  15. Si una gran cantidad de correcciones es necesaria en una voz, llame a la cuerda a ensayo separadamente.
  16. No derroche tiempo tratando al enfermo equivocadamente.
  17. Controle orden en el material a utilizar: carpeta de dirección, folders ordenados, sillas o sitio en tarimas (sistema de silla o sitio vacío), pizarras con planificaciones escritas.
  18. Atmósfera de eficiencia causa en los cantantes un deseo de logar un mejor trabajo.
  19. Sistemas audiovisuales actualmente explican y enseñan con facilidad los requerimientos interpretativos.
  20. Mantener vivo el ensayo, no dar tregua.
  21. Cuide posición del cantante, su actitud e interés.
  22. Los cantantes deben saber que en todo momento se estará buscando calidad vocal, afinación y equilibrio de voces, expresividad.
  23. Según obra, usted elegirá una forma de trabajo, que puede ser: método del detalle (por partes); global (obra completa); o de problemas comunes (varios fragmentos de obras).
  24. Si usted termina a la hora indicada, tiene la posibilidad de darse como persona en un ámbito diferente al de director. Tampoco abuse de esto (sabiduría).
  25. Usted debe ser el primero en llegar y el último en irse.
Tipeado y difundido por cortesía de Oswaldo Kuan.

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