lunes, 10 de octubre de 2011

1ra fecha del Festival internacional de coros Lima 2011

El festival internacional de coros se inició con la conferencias conversatorio dirigido a estudiantes de dirección coral, cantantes de coro y público en general, a cargo del maestro chileno Guillermo Cárdenas Dupuy, en la capilla Virgen de Fátima

 Él resaltó la importancia de darnos cuenta que somos productores de por sí, a través de nuestro cuerpo. Muchas veces el coreuta olvida que está produciendo algo que el compositor desea expresar, en cambio el actor nunca lo olvida y puede pasar de una emoción a otra, cosa que a veces es complicado para un coreuta.

 También señaló que es básico que el coro tenga: Afinación, expresividad, ensamble y calidad vocal. Además añadió que el repertorio y las razones que nos llevan a él, deben ser explicadas con precisión, pero sin redundar... "es mejor hacer que explicar".

 Respecto a la afinación, dijo que el coro es afinado o no lo es, porque por ejemplo, de una embarazada no podemos decir que está "un poco embarazada".

 También criticó cuando se enseña música y se dice que una negra es un tiempo y en un compás de 3/4 hay tres negras, porque esto puede servir de base para la lectura, pero en el canto es mejor guiarse del pulso del director, así una negra puede durar 1 tiempo, 1/2 tiempo o más, dependiendo del aire de la canción.

 Una de las cosas que más me gustó de su exposición es que "las palabras deben notarse en su significado, pero la música está por encima de la palabra" es decir, uno puede estar cantando en el idioma que sea, pero el público debe sentir en la música, la velocidad y los matices la intención del compositor.

 Él, para ponernos las cosas en claro, usó frases de otros autores: "la frase es un montón de notas que buscan un lugar donde sentarse"... "la última nota debe ser depositada delicadamente, no necesariamente piano y la primera nota no es un árbol, es una semilla"... exquisitamente claro.

 De las formas de un ensayo coral señaló que hay tres formas: método del detalle (se estudia la canción por frases), método global (se ve la canción completa, sobre todo si es sencilla), ensayo de problemas comunes (ya sea por cuerda o todas las voces revisando, apuntando con lapiz y mejorando los pasajes "oscuros")

 Muy generoso como todo maestro dejó dos de sus separatas para fotocopiar, así que apenas me las manden al email, también las redistribuiré. Entre el público pueden apreciar a Giovana Gomez, Esperanza Serrano, Yesenia Giorffino, Luis Benites, Magna Peralta que llegaron desde Trujillo, especialmente para esta conferencia.

Luego fuimos a almorzar y más tarde a ensayar porque debíamos estar a las 7,30pm en la parroquia Nuestra Señora de la Alegría (en san Borja) para alistarnos para la 1ra fecha de conciertos.

El coro femenino de la Pontificia universidad católica del Perú (PUCP), dirigido por Isabel Salas, interpretó una variedad de temas religiosos como: Ave María (Caccini), Cantate Domino (Lang), Christmas lullaby (Rutter), A rapsody Christmas (Arr. Lojesky). ¡Feliz aniversario! Nos hicieron soñar con su música.

El coro de alumnos de la Pontificia universidad católica del Perú (PUCP), dirigido por Juana la Rosa, interpretó siete selecciones de coro, solistas y solista con coro del Gloria de Vivaldi. Ellos se presentaron junto con un pequeño marco musical.

Nuestro coro de la UPAO, dirigido por Luis Benites arrancó grandes aplausos entre el público al interpretar Ave María (Victoria), Mattona mia cara (Di Lasso), Bésame mucho, El bodeguero, A la molina, Así baila mi trujillana. Cada vez que cantamos esta marinera lejos de nuestra tierra, adquiere un sabor distinto, de añoransa, de orgullo regional. Gracias al público por sus aplausos y sus frases bellas en relación a nuestra expresión canora.

El coro de madrigalistas de la Pontificia universidad católica del Perú (PUCP) dirigido por el maestro Antonio Paz, interpretó temas religiosos como: O magnun mysterium (Victoria), también temas modernos como el tango La muerte del ángel (Piazzola), Música de Dante Andreo con la letra de Federico García Lorca y cerraron con broche de oro al interpretar música peruana de arreglo de Rosa Alarco. ¡Feliz aniversario!

Enlace al video de youtube de La muerte del ángel: http://youtu.be/tYw4TDNVCuQ

No podíamos dejar pasar la oportunidad de tomarnos fotos con el maestro chileno Guillermo Cárdenas y nuestro director Luis Benites. Esto fue al finalizar el desayuno

No hay comentarios: