domingo, 31 de enero de 2010

Educación Ambiental II

Continuando con el reporte desde el Congreso de educadores organizado por la UPC, les comento algunas de nuestras conclusiones luego de la ponencia de David Montes, con quién aparezco retratada.

¿Qué hacer?

* Conservación:uso racional por razones económicas, científicas, éticas, estéticas, etc.
* Sensibilización de la medicina de la conservación: mejor es prevenir que lamentar. Lo que afecta una especie puede afectar a otras.
* Formas de acuerdo a cada uno: educativas, políticas de conservación, conservación de áreas naturales.
* Acuérdese de las tres R.

Tenga en cuenta que todos podemos ayudar desde nuestro quehacer: puede ser usando el papel por ambos lados, quejándonos ante un vecino ruidoso o con el auto en mal estado, compartir nuestros via e-mail en lugar de imprimirlos, ecotalleres con nuestros alumnos, llevando a un compañero al trabajo para no ir solos en el auto o taxi, etc.

Por otro lado les comparto esta información que me llegó a través del Club de leones Piura

ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE.

“Actualmente, el mundo tiene a su disposición una gran cantidad de conocimiento e información en materia de reducción de desastres; la clave es compartirlos” http://colombia.indymedia.org/news/2008/07/90269.php

“El desastre es un fenómeno social, no es la ocurrencia del hecho meteorológico, sísmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Más aún, el desastre es una manifestación de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenómenos naturales. Cuanto más pobre es una región, mayor es el impacto del fenómeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre. Además de que la pobreza aumenta la probabilidad de desastres, los desastres contribuyen a hacer más subdesarrollado el subdesarrollo.” (“Actuar ante el Riesgo porque los DESASTRES NO SON NATURALES” http://www.rimd.org/advf/documentos/48a32c39e8eab.pdf)

“La educación tiene importancia y prioridad, porque si el hombre no adquiere, desarrolla y manifiesta conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación en cuanto a los riesgos de desastres, no será capaz de prevenirlos. Es importante lograr que la educación contribuya y facilite el logro de una cultura de prevención, y que la población y las comunidades se preparen y actúen frente a los desastres”. Mg. Zonia Luz Reyes Flores Facultad de Educación Universidad Nacional de Trujillo La Libertad Perú. http://www.rieoei.org/jano/2207Alayo.pdf

Es decir lo mejor es la prevención, no dañar la madre naturaleza, respetarla, no abusar de los recursos con que contamos.

No creamos que con mandar dos frazadas por el friaje en Puno, o una botella de agua para Pisco o ver las noticias con los rescates del Cusco vamos a arreglar algo, esto es un curita, un parchecito. Las verdaderas soluciones toman tiempo como: reubicar a las viviendas, reconstruir los colegios, sembrar árboles, tratar psicológicamente a los afectados. Enfoquémonos en lo urgente y luego pensemos con calma en las soluciones a largo plazo.

Los invito a leer: http://bajolalupa.net/14/

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