domingo, 17 de enero de 2010

Belén remoción I

Hoy estuvimos con Fanny (ex-alumna y directora del colegio) y los expertos del INC, La región, entre otros en la remoción de los restos de la parte de adobe del colegio.

Nos da gusto saber que las diversas instituciones están poniendo el hombro por el colegio: La Beneficencia con sus gestiones, La Región con sus ingenieros, La Municipalidad con sus operarios, Chavimochic con sus volquetes, INC con sus arquitectos...

Vean en las fotos la fecha y las horas de este minucioso trabajo. Conversamos bastante con Fanny y los expertos, ellos me explicaron muchas cosas; mi hermana, por su parte como arquitecta, también me comentaba acerca del "comportamiento del adobe" como el del colegio; pues al no tener columnas, su construcción es diferente y por lo tanto traer abajo un muro de adobe amarrado, con vigas modernas y antiguas, cables de luz, teléfono, refuerzos... es muchísimo más diferente que trabajar con un muro de concreto.

Si desean ampliar una foto, sólo hagan doble clic en ella. Las presento pequeñas, pero tienen buena resolución si las graban ampliadas.

Da pena la verdad, pero se debe hacer... no confundir esto con demolición porque sino sería cuestión de derrumbar todo descuidadamente.

Es remoción porque hay que tener cuidado con el personal, con algunas estructuras, los vecinos, los negocios, etc. Por ejemplo mañana apuntalarán la casa que colinda con el colegio por Almagro que también es de adobe.

La siguiente foto es del instante en que se caía la parte que colinda al patio principal, luego pasamos al interior para observar mejor el panorama y asegurarnos que nadie esté en el patio a la hora de los trabajos, pues en el interior hay personal que está separando material para ser reciclado.

En las imágenes del interior del colegio tenemos el busto de Modesto como contemplando su querido colegio, fundado primero con el nombre de "Sagrado Corazón de Jesús de Belén", de allí que todos le digan simplemente Belén.

En la siguiente un ángulo desde el cual se aprecia la esquina que aún falta remover. Y es mucho más difícil de lo que parece, pues desde las 10 am se intentaba jalar las vigas del segundo piso pero se lograba poco avance.

En la foto siguiente está casi todo el equipo de trabajo.
Tengamos en cuenta que es peligroso transitar por allí, si nos dicen que no debemos cruzar por allí, debemos hacer caso.

Estemos pendientes para ayudar en cualquier aspecto que nuestro centenario colegio nos solicite y muchísimas gracias a todas las instituciones y personal que está colaborando para que las labores se realicen lo mejor posible... El colegio se lo merece... y debería se reconstruido nuevamente.

No hay comentarios: