martes, 8 de noviembre de 2011

INCLUSIÓN EDUCATIVA, HAGÁMOSLA REALIDAD

Ayer lunes empezaron las charlas por el XI aniversario de la Universidad católica de Trujillo - Benedicto XVI. Al final de esta entrada dejamos los enlaces a las diapositivas que gentilmente las ponentes nos dieron.

El auditorio estuvo lleno completamente, pues el tema de la inclusión es un tema del tapete nacional. la ponencia tuvo el nombre "La inclusión educativa, hagámosla realidad" y estuvo a cargo de la Mg. María Viñas A.

¿Qué es la Educación Inclusiva? 


Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.

Hay que promover el cambio de paradigmas en relación con el individuo. Es necesario romper el paradigma de la minusvalía por el cual las personas excepcionales son enfermos, retrasados, subnormales, discapacitados o deficientes para pasar a un paradigma competencial.

Marco Internacional de la Educación Inclusiva 
La Declaración Universal de los Derechos del Niño 20-11-1959
Convención sobre los Derechos del Niño 02-09-1990
Conferencia de Jomtiem, Declaración Mundial de Educación para Todos. 05-03-1990
Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas especiales: Acceso y Calidad. Salamanca 1994
Foro consultivo internacional de Educación para todos, 2000

Avances legales en relación a la educación inclusiva en Perú 
Acuerdo Nacional
Ley general de Educación
Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012
Ley General de la Persona con Discapacidad
Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
Reglamento de Educación Básica especial – EBE

¿Cómo podemos atender las necesidades educativas especiales? 
Desarrollando metodologías activas y participativas, de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
Propiciando un clima afectivo favorable.
Garantizando aulas organizadas.
Mejorando la infraestructura escolar y de la comunidad, para que todos puedan transitar con comodidad.
Haciendo accesibles los servicios en general.
Promoviendo ciudades amigables.
Identificando y abasteciéndonos de diferentes equipos e implementos para la educación y el trabajo, incluso en el campo.

¿Cuál es la verdadera inclusión?
Un CEBE prepara a un niño para la inclusión y el equipo aprueba las condiciones de su inclusión.
El CEBE pregunta a la IE acerca de la inclusión del niño o joven.
Una vez al mes un tutor monitorea el avance del niño en la IE, y resuelve algunas preguntas de la maestra.
Y cuatro veces al año, la maestra va al CEBE para continuar capacitándose y recibir material específico.
Es decir, la inclusión no es una IE que "decide" poner a niños dentro de sus aulas regulares, con una maestra agobiada porque tiene cuatro niños con habilidades diferentes en su aula, eso definitivamente no es inclusión.

Siempre habrá nieve altanera que vista al monte de armiño y agua humilde que trabaje en la presa del molino. Y siempre habrá un sol también un sol verdugo y amigo- que trueque en llanto la nieve y en nube el agua del río. León Felipe

PERFILES PROFESIONALES EN EL MERCADO LABORAL
http://www.slideshare.net/pazybien2/perfiles-profesionales-en-el-mercado-laboral

ASESORÍA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
http://www.slideshare.net/pazybien2/asesora-en-la-bsqueda-de-empleo

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, HAGÁMOSLA REALIDAD
http://www.slideshare.net/pazybien2/la-inclusin-educativa-hagmosla-realidad

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