viernes, 4 de noviembre de 2011

Conversaciones en torno a la dirección coral. II Parte


CONVERSACIONES EN TORNO A LA DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)

II. CUALIDADES QUE PUEDEN HACER POSIBLE EL ARTE CORAL (parte I)

Son fundamentales : afinación – calidad vocal - ensamble - expresividad

Muy importantes : repertorio – objetivos


AFINACIÓN

La afinación “per se” no basta, los cantantes junto al director deben poseer memoria musical, conocimientos y experiencia.
Todos entendemos que sin afinación no hay música, pero no todos comprendemos que sin técnica vocal, tampoco. Efectivamente, el desafío permanente para todo director es el logro de un conjunto afinado, lo cual supone varios aspectos:

1.- Un coro afinado sólo es posible cuando cada uno de sus integrantes lo es.
2.- Un coro afinado, al establecer sus voces un correcto equilibrio armónico no se baja ni se sube de tono.
3.- La afinación tiene relación directa con las dificultades de aprendizaje de una obra.
4.- La afinación es un fenómeno perfectible, en un sentido individual y grupal.
5.- En términos de eficiencia musical no es admisible la aseveración “estar un poco desafinado”
6.- El director debe percibir automáticamente la correcta e incorrecta afinación
7.- Dificultades más corrientes en la afinación coral:
a) El semitono: generalmente se es más cuidadoso en hacer los intervalos difíciles y la excesiva confianza en el semitono hace descuidar su entonación. Se tiende a no subir lo suficiente al elevarse e ir demasiado lejos al bajar. Igual merecen especial atención la afinación del tono, la tercera mayor y la octava
b) Una gran distancia de intervalo, que en sí es un gran esfuerzo expresivo, conlleva riesgos de desafinación y más todavía en la repetición del mismo.
  1. En coros menos experimentados, toda repetición que disminuya su dinámica en un fragmento relativamente extenso se tiende a bajar de tono

CALIDAD VOCAL

Si nosotros estuviésemos en la antigua época grecorromana, tal vez el tema que nos preocupa sería relativamente sencillo de analizar y comprender. El canto lo entenderíamos como una modulación del habla. Pero hoy, después de milenios de evolución, el canto constituye una forma de expresión artística que supera las palabras y que representa en sí mismo una gama inmensa de la historia de la música en el hombre y en la humanidad, con sus alegrías y dolores, virtudes y tragedias. El canto fue en sus comienzos una insinuación melódica de elementos que tuvieron su origen en el habla, pero que ya, desde los siglos XV – XVI, se le sitúa en el concepto de música pura.
Toma un buen tiempo y dedicación, por parte de directores y profesores de canto, para que la emisión o fonación pueda tener el significado de canto bello, difícil de definir, cuya cualidades en referencia al cantante de coro podrían hallarse en una voz pura, , firme, en que no se perciba el paso del aire ni nada extraño, que tenga un vibrato medido, sutil – ni oscilante ni caprino – y que, sin embargo, pueda llegar a ser dramático o casi plano, según estilo y obra ; y, a la vez, una voz redonda pero no entubada, que fluya como un manantial y pueda ascender y descender uniformemente, desde la voz de cabeza hasta profundos graves, en conformidad a su tesitura.
En el canto coral dulzura y liviandad prevalecen en importancia entre sus cualidades expresivas, cuando ellas, junto a las ya mencionadas, son interpretadas de manera homogénea en la amplia gama de matices dinámicos y de movimiento, tiempo y compás
Al comenzar a modificar la voz, imprimiéndole las características mencionadas, podemos decir que ella está en camino de ser reconocida como una voz que algunos denominan “culta o cultivada”.
No tienen calidad musical las voces chillonas, duras, gritonas, “filudas!, como decimos nosotros… Esas voces no ensamblan en ningún coro, ni entonando pianissimo. Tampoco tienen calidad las voces opacas, que denotan el paso del aire. Cuando hacemos mención a estas voces, no estamos diciendo que ellas no pueden ser cultivadas. Siempre sucede que quienes se acercan a cantar a un coro tienen grandes deseos de participar en él. Es misión de los directores tratar de formar esas voces, sobre todo si los postulantes tienen condiciones musicales y edad para progresar en su educación vocal. Hay que recordar siempre que las personas que gustan de la actividad coral, en la gran mayoría de las veces, no tienen el propósito de practicar el canto para convertirlo en su profesión
Teniendo una noción acerca de las voces que deseamos formar en los coros, pasemos a ver qué aspectos son determinantes para alcanzar la calidad deseada en ellas:
Respiración - emisión - resonancia - articulación


RESPIRACIÓN

La respiración, al permitir la oxigenación de todo el organismo, predispone fisiológica y mentalmente a la emisión correcta de la voz.
El ser humano necesita de hábitos respiratorios que efectivamente contribuyan a la integral utilización de todas sus potencialidades.
En el canto debe ejercitarse la respiración dirigiendo la voz hacia los resonadores supraglóticos distendiendo el fondo de la garganta, seguido de la apertura de la boca y utilización de lengua y labios en la emisión de vocales y consonantes.
La voz encuentra su apoyo en la propia respiración y en el mecanismo de los órganos de la emisión y articulación vocales El sonido debe comenzar cuando se inicia la espiración y debe terminar cuando ella se interrumpe. En frases prolongadas, una buena técnica evita la falta de aliento.

EMISIÓN Y RESONANCIA

La emisión de la voz es el acto de producir el sonido. El apoyo de la voz se logra a través del aire que está en los pulmones cuando el músculo diafragma, al alzarse, lo impulsa hacia los órganos de la fonación y resonadores faciales. Así se explica que el pecho no baje al cantar, ni al hablar, en quien tenga una respiración correcta. Con ejercicios de respiración y de técnica vocal se logra obtener el gran “fiato” de los italianos (fiato: aliento – aire)
La voz se produce en la resonancia alta, que algunos cantantes y profesores de canto han dado en llamar “la máscara”, cantar en las máscara es “cantar hacia delante” utilizando los “resonadores” que son cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara, entre la mandíbula superior y la frente. La boca debe estar abierta en redondo, elevando el velo del paladar, la mandíbula baja y la lengua acunada. Con esta colocación puede ser la voz de gran calidad artística si está bien lograda en toda su extensión, con sonidos llenos, firmes, redondos y vibrantes, sin oscilaciones ni temblores.


ENSAMBLE

Su significado está en la similitud de las voces, tomando en cuenta su calidad vocal, color, apertura bucal, ritmo, dinámica, fraseo. cesuras, respiraciones y, en general. todas las exigencias técnicas requeridas para la interpretación artística y homogénea del repertorio coral, incluyendo en ello la expresión afectiva de los cantantes. El ideal es que por medio del ensamble se logre “aunar” las voces.
Cuando está presente la totalidad de los elementos que hacen la belleza del sonido coral, incluido el buen gusto en la selección del repertorio, es el “ensamble” el que produce “la magia”, que transporta a cantantes y auditores a un ensimismamiento, a un abstraerse de la realidad externa, y vivir espiritualmente, en profundidad el goce estético de la música. El ensamble es la personalidad del coro y, naturalmente, de su director, es su manera de ser, es la evidencia de la participación, entrega, sensibilidad, inteligencia y goce personal del trabajo artístico coral.

ARTICULACIÓN

Define el canto y el discurso musical. Es más propio hablar de dicción en el canto si
la voz se expresa en palabras
La dicción es posible por la existencia de vocales y consonantes (timbre y apoyo)

Reglas de pronunciación:
1.- cada letra es un sonido que merece especial atención: vocales solas, dobles, triples.
2.- es necesario cuidar la pronunciación simultánea de letras en un solo sonido, más
todavía si éste corresponde a una nota prolongada.
3.- Igualmente requieren gran atención las combinaciones de letras con consonantes
Intermedias ( Cristo – Abraham )
3.- cada sonido debe ser regulado por su correspondiente valor de nota.
4.- en notas largas la vocal llena predomina en duración por sobre la vocal débil.
5.- no siempre se cantan todas las consonantes ( Y want to – todos salen)
6.- las consonantes de comienzo de sílaba se cantan antes del tiempo y las que están
al término, después del tiempo. Para estos efectos, las consonantes explosivas
ofrecen menos problemas que las labiales.
7.- En alguna medida, los acentos y el pulso constituyen una articulación.

Todas las reglas deben supeditarse al sentimiento, al factor emocional del complejo musical. Muchas veces las palabras que más significan, no significan nada. Generalmente hay que romper las palabras en sonidos que pueden tener un significado superior a la palabra misma. Lo esencial es la comprensión de los sonidos para los cuales la notación es un símbolo.

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