CONVERSACIONES EN TORNO A LA
DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)
II. CUALIDADES
QUE PUEDEN HACER POSIBLE EL ARTE CORAL (parte I)
Son
fundamentales : afinación – calidad vocal - ensamble -
expresividad
Muy
importantes : repertorio – objetivos
AFINACIÓN
La afinación
“per se” no basta, los cantantes junto al director deben poseer
memoria musical, conocimientos y experiencia.
Todos entendemos
que sin afinación no hay música, pero no todos comprendemos que sin
técnica vocal, tampoco. Efectivamente, el desafío permanente para
todo director es el logro de un conjunto afinado, lo cual supone
varios aspectos:
1.- Un coro afinado
sólo es posible cuando cada uno de sus integrantes lo es.
2.- Un coro afinado,
al establecer sus voces un correcto equilibrio armónico no se baja
ni se sube de tono.
3.- La afinación
tiene relación directa con las dificultades de aprendizaje de una
obra.
4.- La afinación es
un fenómeno perfectible, en un sentido individual y grupal.
5.- En términos de
eficiencia musical no es admisible la aseveración “estar un poco
desafinado”
6.- El director debe
percibir automáticamente la correcta e incorrecta afinación
7.- Dificultades más
corrientes en la afinación coral:
a) El
semitono: generalmente se es más cuidadoso en hacer los intervalos
difíciles y la excesiva confianza en el semitono hace descuidar su
entonación. Se tiende a no subir lo suficiente al elevarse e ir
demasiado lejos al bajar. Igual merecen especial atención la
afinación del tono, la tercera mayor y la octava
b) Una gran
distancia de intervalo, que en sí es un gran esfuerzo expresivo,
conlleva riesgos de desafinación y más todavía en la repetición
del mismo.
- En coros menos experimentados, toda repetición que disminuya su dinámica en un fragmento relativamente extenso se tiende a bajar de tono
CALIDAD
VOCAL
Si
nosotros estuviésemos en la antigua época grecorromana, tal vez el
tema que nos preocupa sería relativamente sencillo de analizar y
comprender. El canto lo entenderíamos como una modulación del
habla. Pero hoy, después de milenios de evolución, el canto
constituye una forma de expresión artística que supera las palabras
y que representa en sí mismo una gama inmensa de la historia de la
música en el hombre y en la humanidad, con sus alegrías y dolores,
virtudes y tragedias. El canto fue en sus comienzos una insinuación
melódica de elementos que tuvieron su origen en el habla, pero que
ya, desde los siglos XV – XVI, se le sitúa en el concepto de
música pura.
Toma
un buen tiempo y dedicación, por parte de directores y profesores de
canto, para que la emisión o fonación pueda tener el significado de
canto bello, difícil de definir, cuya cualidades en referencia al
cantante de coro podrían hallarse en una voz pura, , firme, en que
no se perciba el paso del aire ni nada extraño, que tenga un
vibrato medido, sutil – ni oscilante ni caprino – y que, sin
embargo, pueda llegar a ser dramático o casi plano, según estilo y
obra ; y, a la vez, una voz redonda pero no entubada, que fluya como
un manantial y pueda ascender y descender uniformemente, desde la voz
de cabeza hasta profundos graves, en conformidad a su tesitura.
En
el canto coral dulzura y liviandad prevalecen en importancia entre
sus cualidades expresivas, cuando ellas, junto a las ya mencionadas,
son interpretadas de manera homogénea en la amplia gama de matices
dinámicos y de movimiento, tiempo y compás
Al
comenzar a modificar la voz, imprimiéndole las características
mencionadas, podemos decir que ella está en camino de ser reconocida
como una voz que algunos denominan “culta o cultivada”.
No
tienen calidad musical las voces chillonas, duras, gritonas,
“filudas!, como decimos nosotros… Esas voces no ensamblan en
ningún coro, ni entonando pianissimo. Tampoco tienen calidad las
voces opacas, que denotan el paso del aire. Cuando hacemos mención a
estas voces, no estamos diciendo que ellas no pueden ser cultivadas.
Siempre sucede que quienes se acercan a cantar a un coro tienen
grandes deseos de participar en él. Es misión de los directores
tratar de formar esas voces, sobre todo si los postulantes tienen
condiciones musicales y edad para progresar en su educación vocal.
Hay que recordar siempre que las personas que gustan de la actividad
coral, en la gran mayoría de las veces, no tienen el propósito de
practicar el canto para convertirlo en su profesión
Teniendo
una noción acerca de las voces que deseamos formar en los coros,
pasemos a ver qué aspectos son determinantes para alcanzar la
calidad deseada en ellas:
Respiración
- emisión - resonancia - articulación
RESPIRACIÓN
La
respiración, al permitir la oxigenación de todo el organismo,
predispone fisiológica y mentalmente a la emisión correcta de la
voz.
El
ser humano necesita de hábitos respiratorios que efectivamente
contribuyan a la integral utilización de todas sus potencialidades.
En
el canto debe ejercitarse la respiración dirigiendo la voz hacia
los resonadores supraglóticos distendiendo el fondo de la garganta,
seguido de la apertura de la boca y utilización de lengua y labios
en la emisión de vocales y consonantes.
La
voz encuentra su apoyo en la propia respiración y en el mecanismo de
los órganos de la emisión y articulación vocales El sonido debe
comenzar cuando se inicia la espiración y debe terminar cuando ella
se interrumpe. En frases prolongadas, una buena técnica evita la
falta de aliento.
EMISIÓN
Y RESONANCIA
La
emisión de la voz es el acto de producir el sonido. El apoyo de la
voz se logra a través del aire que está en los pulmones cuando el
músculo diafragma, al alzarse, lo impulsa hacia los órganos de la
fonación y resonadores faciales. Así se explica que el pecho no
baje al cantar, ni al hablar, en quien tenga una respiración
correcta. Con ejercicios de respiración y de técnica vocal se logra
obtener el gran “fiato” de los italianos (fiato: aliento –
aire)
La
voz se produce en la resonancia alta, que algunos cantantes y
profesores de canto han dado en llamar “la máscara”, cantar en
las máscara es “cantar hacia delante” utilizando los
“resonadores” que son cavidades óseas diseminadas por detrás
de la cara, entre la mandíbula superior y la frente. La boca debe
estar abierta en redondo, elevando el velo del paladar, la mandíbula
baja y la lengua acunada. Con esta colocación puede ser la voz de
gran calidad artística si está bien lograda en toda su extensión,
con sonidos llenos, firmes, redondos y vibrantes, sin oscilaciones ni
temblores.
ENSAMBLE
Su
significado está en la similitud de las voces, tomando en cuenta su
calidad vocal, color, apertura bucal, ritmo, dinámica, fraseo.
cesuras, respiraciones y, en general. todas las exigencias técnicas
requeridas para la interpretación artística y homogénea del
repertorio coral, incluyendo en ello la expresión afectiva de los
cantantes. El ideal es que por medio del ensamble se logre “aunar”
las voces.
Cuando
está presente la totalidad de los elementos que hacen la belleza del
sonido coral, incluido el buen gusto en la selección del repertorio,
es el “ensamble” el que produce “la magia”, que transporta a
cantantes y auditores a un ensimismamiento, a un abstraerse de la
realidad externa, y vivir espiritualmente, en profundidad el goce
estético de la música. El ensamble es la personalidad del coro y,
naturalmente, de su director, es su manera de ser, es la evidencia
de la participación, entrega, sensibilidad, inteligencia y goce
personal del trabajo artístico coral.
ARTICULACIÓN
Define
el canto y el discurso musical. Es más propio hablar de dicción en
el canto si
la
voz se expresa en palabras
La dicción es posible por la existencia de vocales y consonantes
(timbre y apoyo)
Reglas
de pronunciación:
1.-
cada letra es un sonido que merece especial atención: vocales
solas, dobles, triples.
2.-
es necesario cuidar la pronunciación simultánea de letras en un
solo sonido, más
todavía
si éste corresponde a una nota prolongada.
3.-
Igualmente requieren gran atención las combinaciones de letras con
consonantes
Intermedias ( Cristo –
Abraham )
3.-
cada sonido debe ser regulado por su correspondiente valor de nota.
4.-
en notas largas la vocal llena predomina en duración por sobre la
vocal débil.
5.-
no siempre se cantan todas las consonantes ( Y want to – todos
salen)
6.-
las consonantes de comienzo de sílaba se cantan antes del tiempo y
las que están
al
término, después del tiempo. Para estos efectos, las consonantes
explosivas
ofrecen
menos problemas que las labiales.
7.-
En alguna medida, los acentos y el pulso constituyen una
articulación.
Todas
las reglas deben supeditarse al sentimiento, al factor emocional del
complejo musical. Muchas veces las palabras que más significan, no
significan nada. Generalmente hay que romper las palabras en sonidos
que pueden tener un significado superior a la palabra misma. Lo
esencial es la comprensión de los sonidos para los cuales la
notación es un símbolo.
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