miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conjugamos los contenidos musicales con el interés ecológico

Les cuento con alegría que publicaron mi reseña como divulgación y cultura científica iberoamericana en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article226

Conjugamos los contenidos musicales con el interés ecológico
Ana María Zavala Kcomt. CECC de la OEI.



Usualmente la asignatura de Música y canto se lleva a cabo por especialidades, así hubiera tenidos dos aulas: una de 16 estudiantes de la especialidad de educación primaria y otra con 8 de la especialidad de educación inicial. Pero este año recién nos mudábamos al nuevo local en Moche y por esa razón no había aulas suficientes para llevar a cabo la asignatura por especialidades, así que me vi con la necesidad de reestructurar un poco el sílabo y enfrentarme a un grupo con necesidades diferentes que miraban a la música como algo necesario en su 9no ciclo de la carrera y por lo tanto exigían porque ellos estaban muy interesados en aprender.

Es así que gracias a varios documentos de la Comunidad fui trabajando con ellos. Por ejemplo trabajamos los temas: PEDAGOGÍA Y CRISIS de Juan Carlos Tedesco (referencia 7MMG106) y posteriormente CUANDO EL RÍO SUENA de Elena Sevillano (referencia 2ACH63)

El primer documento les caía como anillo al dedo, pues en su práctica preprofesional ellos ven la irregularidad entre teoría pedagógica y práctica de la enseñanza. Esa irregularidad que lleva a una práctica sin saber el por qué de lo que hacemos, una práctica alejada de la investigación y la búsqueda de mejorías. Por otro lado, ven cotidianamente docentes que les corrigen las tareas o les corrigen sus diseños de clase, con fundamento pedagógico adecuado, pero que en la vida real enseñan muy diferente de lo que predican.
De esta reflexión y otras más los estudiantes me comentaron que querían exponer al plenario sus sesiones de clase musicales para recibir mis sugerencias y las sugerencias de sus compañeros. Y así responder a una teoría y práctica más razonadas.

Entonces pusimos manos a la obra y elaboramos una lista de temas que serían sorteados entre ellos y así abarcar temas que están en el Diseño curricular nacional para el componente de música.

Ya casi estábamos listos para el sorteo cuando un grupo sugirió añadir un tema trasversal que tenga relación con la música y me acordé del segundo documento, entonces lo traje la clase siguiente y ellos estuvieron de acuerdo en incorporarlo a sus clases, es decir cuál fuera su tema del Diseño Curricular deberían abordarlo con los niños incentivando el interés ecológico.

El segundo documento les encantó, buscaron más información en la web y hasta iniciativas de otros países como Colombia surgieron sobre el tapete. Esta es sólo una muestra de lo que los documentos de la Comunidad pueden hacer por sus estudiantes. Hay variedad de temas como para que cada docente escoja los que mejor se adecuan a sus necesidades y las de sus estudiantes.

El día del sorteo todos los grupos estaban emocionados y elaboraron diseños de clases bastante buenos. En la primera foto apreciamos un grupo explicando que harán ritmo con los niños y luego trabajarán el tema del cuidado ambiental; hasta trajeron una lámina tridimensional que usarían para motivar a los niños a trabajar ritmos con letras medioambientalistas. Su clase también incluía el cuento “un paseo por la selva”

Otro de los grupos trabajó la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables e incorporó la temática de protección a la creación, pues así ahorramos dinero, reusamos los materiales y fomentamos en los demás el respeto por la naturaleza.

Así, cada grupo expuso ante el plenario su sesión de aprendizaje y recibió las críticas de sus compañeros y las mías. Fue muy reconfortante darme cuenta que mis estudiantes habían madurado mucho con respecto a otros ciclos que también les había enseñado. Ellos son una linda promoción: trabajadores, responsables y sobre todo tienen esa vocación de querer hacer las cosas bien.

Más tarde me dijeron que en su práctica preprofesional habían aplicado algunas de las sesiones de clase diseñadas en la asignatura. Otros incluso mencionaron que habían modificado los dos documentos de la comunidad para usarlos en otras asignaturas. Eso me dio mucha alegría y satisfacción de una labor cumplida.

Como anécdota final les cuento que este octubre hemos tenido un concurso de poesía y varios se han presentado al concurso con poesías que hablan de la naturaleza, siendo la ganadora “agua bendita”, poesía de uno de los chicos que llevó la asignatura y cuyo poema narra bellamente el camino del agua desde los andes hasta el mar.


Nota
Este material ha sido desarrollado en el marco de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que la OEI mantiene desde julio de 2009 con los egresados del Curso de Educación para la Cultura Científica

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2012. Becas disponiblesEn el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.
http://www.oei.es/culturacientifica/index.html

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