CONVERSACIONES EN TORNO A LA
DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)
II. CUALIDADES
QUE PUEDEN HACER POSIBLE EL ARTE CORAL (parte II)
EXPRESIVIDAD
Y FRASE MUSICAL
“Expresivo”,
según el Diccionario0 de la Música de Michel Brenet, significa
“que exterioriza claramente los sentimientos contenidos en el texto
musical” y según el Diccionario de la Lengua Española, de la
Real Academia Española, “expresivo” se explica como “dicho de
cualquier manifestación mímica, oral, escrita, musical o plástica:
que muestra con viveza los sentimientos de la persona que se
manifiesta por aquellos medios”.
El
“sentimiento” define a la interpretación artística musical en
ambas acepciones y no podría ser de otra manera porque el arte, la
ciencia y en general el conocimiento y la experiencia humana forman
un todo coherente y consistente, puesto que derivan de una raíz
común: el espíritu del hombre. Por ende, la expresividad es una
manifestación espiritual del sentimiento, que enriquece y otorga
excelencia a la interpretación musical.
En
el arte coral, al igual que en toda la música, el sentimiento no se
puede separar de la expresividad. La forma de demostrar ese
sentimiento está íntimamente relacionada con la cultura, con la
intuición y con el placer de cantar. No obstante, ellos no son los
únicos valores de nuestra personalidad que intervienen en la
expresividad y que determinan la calidad artística de nuestro
trabajo profesional.
La
“fantasía” que es como un sexto sentido para el hombre, se
agrega a la expresión espiritual de los “sentimientos”, se
yuxtapone meritoriamente con tener intuición y placer para
cantar, todo lo cual determina la calidad de las interpretaciones,
así como la forma de expresarnos musicalmente con nuestros coros.
Cuando
empezamos a hablar de “sentimiento” en relación al texto y la
música, estamos refiriéndonos a interpretación musical, es decir a
“hacer música”, que para los intérpretes es trabajar para un
resultado total, hacia una amalgama de factores, hacia una obra
artística acabada. Ello es lo principal de nuestra conversación. Y
en este intento no podemos confundirnos al utilizar procedimientos
analíticos dentro del método global de concepción musical.
En
esta dirección, vamos a empezar a hablar de ”frase”. Voy a
iniciar el tema repitiendo un elocuente y original pensamiento del
famoso director norteamericano Robert Shaw, quien hace mucha años,
en una clase magistral expresó: “la frase” es un montón de
notas que buscan un lugar donde sentarse”... la ingeniosa
ocurrencia del maestro sigue enseñándonos una gran verdad, ya que
ese montón de notas tiene valores diferentes, funciones armónicas
diferentes, alturas diferentes, etc. Hay en la frase circunstancias rítmicas,
melódicas, armónicas insustituibles en el arte coral..
Ustedes
saben que el maestro Shaw tenía y tiene toda la razón. Lo más
difícil es cantar la última nota de una frase. Debe ésta resumir
toda la intención del trozo y ser expresada con vitalidad cualquiera
sea su grado de matiz. La mayoría de las veces esta nota no debe ser
acentuada. Pero, también es bueno pensar “en la primera nota”,
que “siempre es y será una semilla y no un árbol.
Sigamos
conversando sobre la “frase musical”, cuyas cualidades también
son válidas para el “inciso”.
En
su interpretación, siempre se estará yendo hacia un punto
culminante o se estará alejando de él, constantemente, en todas
las obras.
Se
debe buscar el sentido anacrúsico de los párrafos musicales y sobre
esa base hacer las acentuaciones.
La
música es el arte del tiempo, transcurre, deviene. El arte sonoro
ocupa tiempo. Interpretar es moverse en el tiempo. Moverse en el
espacio es fácil, pero los músicos nos movemos en e tiempo… es un
abstracción difícil.
El
tiempo es divisible, tiene relación con los ciclos, con la
recurrencia, con la periodicidad en todas sus formas (día, noche –
las estaciones – los latidos. Al respecto, la obra, la producción
musical es posible gracias a dos contradicciones: 1.- el tiempo es
divisible; 2.- el tiempo no es divisible.
1.-
El tiempo es divisible, tiene relación con los ciclos, con la
recurrencia, con la periodicidad, en todas las forma ( día – noche
– invierno – verano…)
Si
la música está dentro del tiempo esta periodicidad, esta
divisibilidad constituye un fundamento de la organización musical.
2.-
El tiempo no es divisible, fluye como un río, como la vida misma
hasta que termina.
Tal
como tenemos conciencia de estas contradicciones sabemos que
cualquier instante medible en el tiempo no tiene igualdad con otro
período.
(
lo menos importante de una Cantata de Bach es su duración y, sin
embargo, a veces en un tiempo muy breve puede haber todo un mensaje.
Conclusión
“el
tiempo es divisible pero su significado no puede ser atado a su
divisibilidad”
¿Qué
significación tendría el climax de una obra sin los momentos que le
preceden o suceden?
De
todas formas, la concepción global, unitaria de la música no debe
ser perdida jamás. Esto es lo verdaderamente importante.
Un
coro debe tratar de ser comprendido siempre, textual y musicalmente,
en todas las formas. Sin embargo la música siempre será más
importante que las palabras..
Muchas
veces las palabras que más significan no significan nada.
Generalmente
hay que romper las palabras en sonidos que pueden tener un
significado superior a la palabra misma. Lo esencial es la
comprensión de los sonidos, para los cuales la notación es un
símbolo
Los
sonidos de las notas no representan nada en forma aislada, es su
relación de conjunto, es su interdependencia, es su existencia
cooperativa, fraterna, en donde los sonidos adquieren categoría de
arte. Esta relación de empatía entre los sonidos se da ya en la
frase musical y, también, en el inicio con el motivo, la pequeña
frase
Tal
como en un cuadro no siempre el rojo sugiere alegría, ni el blanco
inocencia, en una obra coral cualquier tonalidad mayor significara
exaltación o júbilo, ni una menor, tristeza.
Tenemos
que entender que lo bello en la música es algo específicamente
musical.
El
rasgo melódico ascendente debe cantarse en cresc. y el
descendente en diminuendo . (no se aplica en fragmentos largos ni
para efectos dramáticos, que suelen ser contrarios a esta regla)
En
polifonía; distinguir lo esencial de lo secundario; destacar una
línea temática sobre un fondo armónico; aparte de la voz
principal; destacar línea cantabile de acompañamiento por sobre
otras acompañantes . En general, prima el sentimiento que la música
refleja del texto.
El
elemento “prístino” del arte coral es el sonido agradable; su
esencia, el ritmo (ritmo en logrande
y en lo menudo)
El
canto expresivo, que nace del sentimiento, no sólo hace vibrar
nuestro cuerpo cuando cantamos, sino también el de quien nos
escucha.. . Cuando tú cantas, el sonido que hace vibrar tu cabeza,
hace vibrar la mía; el sonido que es impulsado desde tu vientre va
a golpear el mío. A la vez, si el sonido de tu voz es muy sordo
para hacer vibrar tu cuerpo, mi propio cuerpo quedará sordo e
indiferente.
El
término “frase” e inclusive “inciso” significan más que
una línea grande o pequeña, en ambas para su interpretación, hay
que considerar pulso
– duración – acentos – movimiento – dinámica – agógica
– carácter – tonalidad - etc.
Clasifiquemos
los conceptos de lo general a lo particular:
PULSO:
(
No es posible encontrarlo por medio del metrónomo, el “pulso” es
personal y es más un factor melódico que rítmico.)
no
es necesariamente el modo en que respira un trozo – no es pulsación
interior. En algún lugar entre los dos está el pulso el
tiempo – o la medida del tiempo – puede mantenerse y el pulso
cambiar
Es
difícil de definir y de de analizar… el pulso en blancas pensar en
negras o corcheas, el pulso en negra pensar en corcheas o
semicorcheas…
Una
de las cosas interesantes es comprender qué pasa con el pulso en los
“accellerando” y “rallentando”.
El
contenido de la música son formas sonoras en movimiento
DURACIÓN:
Es
un múltiplo del pulso. La única manera de captar a duración es
“por cuantos pulsos dura”.
En
canto, la duración tiene relación con la emisión (fonación)
El
problema es que el canto moviéndose en el tiempo, primero tiene que
denotar diferencias y, en seguida, hay que darle vida completa, lo
cual significa que hay que vitalizarlo intelectualmente. Por ejemplo,
como ya hicimos referencia, nace y siempre hay que darle vida hasta
la última nota, que no significa acentuarla. El acto físico de
cantar es fatigante, igual lo es el cambio de color vocal)
Cada
nota en el instante de su emisión debe llevar inevitablemente un
impulso afectivo de duración. Este impulso determina formas
dinámicas (acentos y matices)
Cuando
hay dos vocales en una nota, cada sonido debe ser regulado
timbrísticamente, generalmente la vocal llena predomina en su
duración. En el canto la duración tiene relación directa con la
fonación.
El
contenido de la música está constituido por formas sonoras en
movimiento.
La
finalidad del músico es hacer el tiempo hermoso y significativo.
-
- - - - - - - - - - - - - O- - - - - - - - - - - - - - - - -
Dirigir
un coro significa aunar y guiar una agrupación de cantantes, desde
las prácticas y ensayos iniciales hasta la interpretación cabal de
las obras. Esta conducción se hace mediante una actitud de
compostura en la actitud y el semblante y medidos gestos de manos y
brazos. De igual manera, la mirada puede influir en el ánimo y la
entrega a la interpretación musical de los dirigidos.
“El
canto coral constituye una experiencia gozosa que otorga un bienestar
individual y social en todas las sociedades y culturas, porque él se
halla en la esencia de nuestro ser y es un rasgo distintivo de
nuestra naturaleza humana” (Stephen Collins)
“Aun
si el director coral es un genio y posee una visión muy especial de
la partitura, la calidad del resultado musical depende de los
cantantes. Por lo cual, en la mayoría de las veces, el director debe
ser un luthier”
Octubre de 2011
– Lima. Perú
2 comentarios:
cómo me contacto con el maestro cárdenas para pedirle más información
El email del maestro Guillermo Cárdenas es:
ghcardenasd@gmail.com
Publicar un comentario