lunes, 27 de junio de 2011

Seminario de Formación Ética en el Humanismo Cristiano - pm

Por la tarde se dio inicio al trabajo de las dos primeras preguntas del taller, luego se hizo una pausa para la ponencia: El Social Cristianismo en el Perú por Armando Borda. El abordó los temas: Inicios del socialcristianos en el Perú, La presencia socialcristiana hoy, Principales retos del pensamiento social cristiano en el Perú (ver foto superior)

Después de unas preguntas ampliamente aclaradoras, se pasó al trabajo por grupos de las preguntas 3 y 4, para terminar en la exposición por parte de los relatores de cada grupo.


Pregunta 1: ¿Qué amenaza la vida moral de los hombres en el presente y qué principios pueden hacer frente a estas amenazas? ¿por qué?:

El individualismo, el libertinaje, el menosprecio a la dignidad humana, el consumismo, los falsos paradigmas, la influencia negativa de los medios de comunicación, la indiferencia. Los principios que pueden hacerle frente a estas amenazas serían: la primacía de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la opción preferencial por los más pobres.

Pregunta 2: ¿Crees que es importante analizar la problemática del mundo, el país y de tu comunidad, bajo la óptima del pensamiento social cristiano, y en especial desde la óptica de los documentos del magisterio social? ¿por qué?:

Uno de los grupos (foto derecha) afirmó, Sí, porque debe existir una permanente preocupación por los problemas sociales desde la óptica de la justicia social y el respeto a los derechos inalienables de la persona como lo expresa la Rerum Novarum del Papa León XIII, y otros valiosos documentos del magisterio de la Iglesia. Nuestro grupo añadió que sí es importante porque: aborda la problemática social, introduce como principio económico la moralidad, respeta la persona humana, propicia una economía humana y sustentable, promueve la libertad con ética. Los documentos guía serían: las encíclicas con corte social, las sagradas escrituras, el derecho natural, los concilos ecuménicos también.

Pregunta 3 ¿Qué caracterizaría a una propuesta política y económica de un régimen humanista cristiano?:

La propuesta política debe tener una sólida doctrina partidaria que surga del Evangelio, de la Palabra de Cristo como guía, nutrido de la ideología de la calidad humana y de fuentes no eclesiásticas acreditadas. Además esta doctrina partidaria ser un cuerpo sistémico de principios y valores y orientaciones de caracter ético y moral para la acción. Nunca quedarse sólo con la letra, sino practicar y difundir. Con respecto a la propuesta económica, mi grupo sugería que debería apoyarse igualmente en documentos como la Populorun progressio cuando señala la asistencia a los débiles y la justicia social en las relaciones comerciales. (foto de mi grupo de izquierda a derecha: Pablo A., Carlos C., Heli M., Elina B. y Alberto P.)

Pregunta 4 ¿Cómo podría enfrentar la DSI el problema de la secularización?:

Aplicando los principios de la DSI (bien común, solidaridad, promoción de la persona, prioridad a los pobres) es decir con el humanismo cristiano. Añadimos también de Aparecida, las propuestas que da para la globalización de la solidaridad (#406): apoyar la participación de la sociedad civil, formar en la ética cristiana y trabajar en los nuevos areópagos, traerlos a nuestro trabajo: los artistas, deportistas, profesionales de la moda, cantantes, todo el mundo de las comunicaciones.

Luego de las conclusiones fue el momento del café en la terraza del hotel.

Una foto de los chicos seminaristas con su docente Yolanda Perez y el ponente Armando Borda. Varios de ellos expusieron los temas de sus respectivos grupos, demostrando que tienen didáctica y filosofía en su palabra. Dios permita que todos ellos puedan ser excelentes sacerdotes.
Para documentarse más ampliamente pueden visitar las páginas web del Compendio de DSI: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html o directamente en la página del Instituto de estudios social cristianos para enterarse de las nuevas publicaciones y eventos: http://www.iesc.org.pe/

No hay comentarios: