domingo, 26 de junio de 2011

Seminario de Formación Ética en el Humanismo Cristiano - am

Ayer sábado participamos del Seminario de Formación Ética en el Humanismo Cristiano, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer. Esta es la reseña de lo acontecido en la mañana.

La primera ponencia fue: Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia por Paúl Gamarra.
En su explicación hubo “jalones de oreja”, pues muchos cristianos nos estamos dejando derrotar por el pesimismo, por los pensamientos negativos de la sociedad que quiere que veamos a Dios como muerto, como Dios que no hace nada, cuando tenemos nosotros un papel sumamente importante en la toma de decisiones: somos nosotros los que, uno a uno, podemos llamar la atención hacia los más pobres y excluidos; somos nosotros los que estamos llamados a construir un mundo mejor.

También dijo que no debemos “acostumbrarnos a lo malo”, a esos programas que lucran con los desfavorecidos, riéndose de su pobreza y trayéndola a sus pantallas sólo por el rating (ejemplo vidas extremas, los soñadores, los pasajeros...)

A modo de introducción nos recordó los principios de la Doctrina social de la Iglesia (DSI): la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad...

La segunda ponencia fue: Evolución del Pensamiento Social Cristiano por Javier Colina

A través de los años la DSI ha demostrado su Permamencia (al partir de la doctrina) y su Adaptación (se moderniza).

Dentro de las fuentes eclesiásticas tenemos el Evangelio dado por Cristo, sus palabras de mandamiento nuevo, además:
* Los inicios: Enc. Rerum Novarum. León XIII. 1891. Carta Magna del orden social. Enc. Quadragesimo Anno. Pio XI. 1931
* La consolidación: Pacem in terris y Mater et Magistra, Juan XXIII. Constitución Gadium et spes. Conc. Vaticano II. Populorum Progressio. Pablo VI. 1967
* Con Juan Pablo II: Laborem Excersens. Presenta una espiritualidad y una moral propias del trabajo. Sollicitudo Rei Socialis. Veinte años de la Populorum Progressio. Centesimus annus.
* Con Benedicto XVI: La Caritas in Veritate2009.

Dentro de las fuentes no eclesiásticas tenemos:
* S. XX. Numerosos intelectuales con influencia en el campo político, social o académico, que contribuyeron a consolidar el pensamiento humanista cristiano.
* Jacques Maritain, propulsor del Humanismo Cristiano e ideólogo de la doctrina social cristiana que inspiró la aparición de los Partidos políticos Demócrata Cristianos
* Emmanuel Mounier, teórico del personalismo comunitario y oponente del “desorden establecido” por el capitalismo y el fascismo;
* P. Lebret. Dominico. Fundador de la corriente de economía humana en los años cincuenta. Asesor de Pablo VI en materia de desarrollo humano.

Actualmente la Organización demócrata cristiana de América (ODCA) tiene su web: http://www.odca.org.mx/

María, Betty, Violeta y Yolanda aprovechan el momento del café para tomarse una foto con los ponentes.
De izquierda a derecha: Heli Miranda, Mario Landers, Anita Zavala, Jaime Montoya y Javier Colina.

La tercera ponencia fue: Pensamiento Económico y Político en el Perú reciente por Jaime Montoya

Los modelos políticos, según el grado de libertad que conceden a sus ciudadanos, se distinguen como: Totalitarios, Autoritarios o Democráticos,

Ejemplos de modelos totalitarios serían los de Mussolini, Hitler... No tuvieron paso por la presidencia del Perú, pero tuvieron líderes de opinión como J.C. Mariátegui y A. Barrantes. Lamentablemente, algunos extremistas generaron el terrorismo bajo Sendero Luminoso.

Ejemplos de modelos autoritarios, tenemos en las dictaduras militares y se caracterizan porque los regímenes privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso.

En cambio los modelos democráticos se fundan en la opinión del pueblo y son actualmente diferentes de las ideas griegas, porque hay algunas basadas en la economía de mercado y otras en la democracia de derecho, más tarde aparecen mezclas como la socialdemocracia (Apra) y el social cristiasnismo (DC, PPC).

Público super atento a las ponencias, momentos previos al almuerzo (papa a la huancaina y arroz con pollo).

No hay comentarios: