martes, 21 de junio de 2011

Cátedra Antenor Orrego

Como ven el auditorio estuvo lleno, pues la ceremonia era de primera. Desde la excelente oratoria de Bertha Malabrigo, quién también nos deleitó con Piedra blanca sobre piedra negra. Pasando por dos bellas interpretaciones de Marta Pérez: La pampa y la puna, Hasta mi final.

El Dr. Elmer Robles, con mucha didáctica nos entrega este libro que todo amante de su Alma Mater debe leer. Por eso a continuación copio unos párrafos del prólogo del libro para que se entusiasmen a comprarlo a 12 soles en las oficinas de la ADUPAO.

Las páginas de este libro se originan en el año 2005, cuando la Universidad privada Antenor Orrego introdujo el estudio de la vida y obra de su mentor en dos flamantes escuelas profesionales. Me cupo el honor de iniciar el desarrollo de este trabajo académico, ahora extendido a todas las escuelas. Por la hondura de las ideas del personaje, hubiera sido una aventura de parte mía asumir esa responsabilidad sin una experiencia previa de lectura de sus libros y de haber producido algunas páginas sobre su pensamiento. Comencé a leer a este autor durante mis años de alumno universitario, por la década del 60. Pueblo- Continente me dejó una profunda impresión e incitó a buscar otros libros suyos. Vi a Orrego como el sembrador de inquietudes juveniles, cuyas palabras eran una cordial invitación a seguir un camino propio.
El título del libro alude, pues , tanto al contenido de la experiencia de aprendizaje que la origina, cuanto al anhelo de lograr se organice, con este nombre categórico e inequívoco, el estudio y proyección, más allá de los lindes estrictamente curriculares, de la figura y la magna obra realizada por este defensor de los derechos humanos, extraordinario crítico literario, adelantado en temas educativos y profeta de la integración latinoamericana. Ha sido escrito pensado en los estudiantes. Comienza con la efigie del personaje ubicándolo dentro del proceso histórico de su tiempo.

Es una introducción al conocimiento de Antenor Orrego de cuyo pensamiento vivo se han insertado textualmente fragmentos en diversas partes de la obra, en procura del análisis por parte del lector.

Este libro aparece al poco tiempo de haberse cumplido (2009) ochenta años de la primera edición de El monólogo eterno (1929) y setenta de Pueblo- Continente (1939), dos obras fundamentales del amauta, y luego del cincuentenario (1960-2010) de su fallecimiento. Que sea un modesto homenaje al pensador que supo abrir surcos y sembrar ideas para el futuro. Algún día -es nuestra gran esperanza- será realidad la visión orregiana de una sociedad que, siguiendo su propio rumbo, alcance a plenitud su destino signado por la libertad, la justicia, la cultural el amor y la belleza. Trujillo (Perú), enero de 2011 - Dr. Elmer Robles Ortiz.

El presentador del libro fue Teodoro Rivero-Ayllón de quién se toma un testimonio en la página 57, ya que él conoció al maestro.

El libro consta de 4 capítulos, a cada cuál más interesantes.

I. La efigie del personaje
1.1 Factores influyentes en el surgimiento del "Grupo norte" en Trujillo
1.2 El Grupo norte y la generación del centenario
Anécdota y actividades (estos dos segmentos los tienen todos los capítulos)

II. Educación, literatura e identidad cultural
2.1 Orrego, educador
2.2 Ideas educacionales
2.3 Labor rectoral
2.4 Rastacuerismo intelectual
2.5 Mensaje a la juventud
2.6 Textos literarios
2.7 El simposio de Córdoba
2.8 Periodismo y literatura

III. Filosofía, arte y ciencia
3.1 Acerca de la filosofía
3.2 Acerca de la estética
3.3 Acerca de la ética
3.4 Acerca del arte y de la ciencia

IV. Integracionismo latinoamericano
4.1 América latina
4.2 Integración política
4.3 Integración económica y social
4.4 Integración educativa y cultural
4.5 Vigencia de la teoría de los pueblos- continente
4.6 Pensamiento orregiano vivo sobre la integración latinoamericana

Cronología.
Epílogo. La profecía del Amauta
Bibliografía.

No hay comentarios: