sábado, 16 de julio de 2011

Seminario- taller: Bullying, intervención psicoeducativa y legal

El Viernes 15 de Julio, 04:00 pm a 08:00 pm asistimos a las conferencias magistrales: Bullying - Área Psicoeducativa en Bullying - Área Legal-Bullying. Auspiciado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Colegio “Sir Alexander Fleming”

El ponente fue Ps. Julio César Carozzo Campos. - Presidente del Observatorio sobre la Violencia y -Convivencia en la Escuela. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú y Docente Escuela Profesional de Psicología USMP. Ver foto izquierda.

TIPOLOGIA DE LA CONFLICTIVIDAD
  • Bullying: intimidación entre los propios alumnos. Muy diferentes a las bromas, porque en las bromas ambas partes se ríen.
  • Indisciplina: comportamientos que van contra las normas de convivencia.
  • Disrupción: comportamientos que impiden el normal curso de las clases
  • Absentismo escolar: inasistencia a clases injustificada.
  • Delincuencia: Transgresiones graves a las normas sociales que ocurren casi siempre fuera del centro educativo.
¿QUÉ ES BULLYING?
  • Es un anglicismo que se emplea para señalar una forma de violencia que se sustenta básicamente en la intimidación entre iguales y que es intencional.
  • Tiene lugar en la escuela o en sus inmediaciones.
  • La conducta de intimidación se manifiesta a través de actos de tiranización, aislamiento, empleo de amenazas, maltrato físico y el empleo de insultos y humillaciones.
  • Esta práctica de abuso se presenta sistemáticamente.
TIPOS DE BULLYING
FÍSICO: como son los empujones, las patadas, puñetes, agresión con objetos. Es frecuente en primaria.
VERBAL: considerada como la más habitual y se expresa mediante insultos y apodos, principalmente.
PSICOLOGICO: aquellas acciones encaminadas a mellar la autoestima y fomentar la inseguridad.
SOCIAL: comprende acciones de aislamiento y marginación.
CIBERBULLYING O CIBERACOSO, que se caracteriza por el empleo de las herramientas tecnológicas de que disponen los estudiantes.
HAPPY SLAPPING, modalidad de maltrato en la que dos agresores empleando la cámara del teléfono móvil graban los actos de violencia que emprenden contra la víctima.

ALCANCES DE LA LEY 29719

La Ley (Artículo 1),”..tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas”.

Lo destacado es el reconocimiento del acoso escolar como un hecho visible, tangible y la necesidad de que sea prevenido y erradicado de la escuela.

La nota que debe puntualizarse en el reglamento es la referida a las sanciones que deben aplicarse a los agresores, en el entendido que se considera, incluso, la expulsión del agresor.

En el Artículo 3 estipula: “Declárese de necesidad la designación, de por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre alumnos”

El Artículo 4 dice “El Consejo Educativo Institucional realiza, además de sus atribuciones… elabora un plan de sana convivencia y disciplina escolar….”

Se consagra, de este modo, la institucionalización de una instancia encargada de la Convivencia Escolar, la que debe convertirse en el más importante gestor de la mejora del clima institucional en la escuela.

El sábado 16 de Julio, en cambio de 09:00 am a 01:00 pm, fue el Taller de intervención frente al Bullying

¿ESTO ES BULLYING? Antes de responder a esta pregunta deberemos tener en cuenta las tres características más saltantes.
A) Contínuo: no es lo mismo que un conflicto entre iguales, o actos agresivos al azar.
B) Deliberado, es decir con plena intención de hacer daño (verbal, psicológicamente, física...)
C) Desigual: involucra un desequilibrio de poder (tamaño, número, estatus...)
  1. Jimena le dice a Antonio que si no le da su dinero del almuerzo. Ella le dará una paliza. Rpta: no es bullying porque no es contínuo.
  2. Viviana le dice constantantemente a Susan que use desodorante. Rpta: sí, porque es contínuo y al serlo, lo más probable que haya los tres agentes (agresor, víctima y espectadores)
  3. Olivia y Julia se han enamorado del mismo muchacho, y Olivia no le habla a Julia. Rpta: no, porque parece ser un caso aislado entre dos chicas.
  4. Cada vez que Ramón de acerca a un grupo de muchachos, ellos lanza risitas y cuchichean. Rpta: Sí, porque es continuo, deliberado y encima es desigual.
  5. Sergio escupe dentro de una lata de bebida y dice que hará que Juan la beba. Rpta: No, porque no se sabe si sólo lo menciona o si lo hará.
  6. Teresa y Silvia, no dejan que Rosa juegue con ellas.Rpta. No porque puede ser que no la dejen jugar un juego nomás.
  7. Pedro acusa a Daniel de haber robado su juego, ambos se pelean en el pasillo. Rpta. no es porque no hay desigualdad de poder.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS EDUCADORES?
  • Capacitar al personal de la escuela para reconocer la conducta de abuso e intervenir.
  • Proponer un método para que los maestros y alumnos puedan reportar la intimidación.
  • Escuchar a los padres cuando hablen de su preocupación acerca de otros niños y sus conductas de abuso.
  • Hablar con los peleoneros a solas.
  • Obtener la opinión de los estudiantes acerca del establecimiento de reglas.

¿QUE PUEDEN HACER LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?
  • Respetar a todos los compañeros, hablar con los demás y tratarlos de la misma manera como les gustaría que los trataran.
  • Si ha sido intimidado o ha observado a otra persona siendo intimidada, que lo contar a su padre o a su profesor, pero nunca debe mantenerse en silencio
  • Hablar con sus padres y amigos acerca de la intimidación.
  • Brindar apoyo a otros estudiantes, siempre.
  • Ponerse de acuerdo con sus amigos, padres o maestros para no tolerar la intimidación en la escuela o comunidad.
Para saber más visitar: http://www.observatorioperu.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS ME PARECE GENIAL QUE LA ASOCIACION ACCODC HAYA BRINDADO ESTE EVENTO CON EL PS. JULIO CAROZZO YA QUE GRACIAS A ÉL SE DIO ESTA LEY, FELICITACIONES PARA LOS ORGANIZADORES Y A USTED POR ESTA PAGINA DE INFORMACIÓN
ATT.
PS. JOSE

Anónimo dijo...

PERFECTO JULIO CAROZZO (GRAN PSICOLOGO Y ESPECIALISTA EN LA MATERIA)

Anónimo dijo...

TENGO BUENAS REFERENCIAS DE LA ASOCIACION ACCODC SERIA BUENO QUE VUELVAN A TRAER AL PS. JULIO CAROZZO

Anita Zavala dijo...

Están en lo cierto. El ps. Julio Carozzo, es super didáctico, claro y proporciona información de primera mano, de su experiencia. Ojalá vuelva a venir para seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Saludos Licenciada me parece interesante su artículo pero falta la información de quien organizo el evento fue la Asociación Civil de Capacitación, Orientación y Desarrollo Cultural (ACCODC) con el apoyo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y el Colegio “Sir Alexander Fleming”.
Psic. Fernando Mestres Ganoza

Anita Zavala dijo...

Disculpen mi gran descuido. El evento no podría haber sido posible sin la organización de la ACCODC. Gracias por el comentario aporte.