sábado, 16 de abril de 2011

Pensando, enseñando y creando canciones (Luzmila Mendívil)

La tercera jornada del Programa de formación permanente en educación musical del FLADEM fue super interesante y estuvo a cargo de Mila Mendívil (presidenta de Fladem-Perú, profesora asociada del departamento de educación de la PUCP).

Empezamos con un recordar de Violeta Hemsy de Gainza, fundadora del FLADEM hace 17 años, en el cual nos decía la importancia de la canción como alimento del niño. Luego con una lluvia de ideas fuimos centrando nuestras ideas acerca de diversos temas: afinación, vínculos emocionales, la metáfora de la música como alimento, sonido, las canciones instructivas, las canciones como recurso didáctico.

Por ejemplo, con respecto a la metáfora de las canciones como alimento, señalamos que ambos nutren, que deben ser balanceados para que sean buenos, que deben ser variados para que no aburran y sabrosos para incluir el placer.

Recordamos también que en el II Seminario Nacional de Investigación Educativa de setiembre del año pasado se mostró que 9 de 10 canciones son directivas, es decir son órdenes encubiertas... imagínense si eso es en inicial y formamos las mentes del futuro, esas mentes van a pensar que es normal recibir cientos de órdenes al día, sin cuestionar, si explicaciones, y hasta con errores. Ver entradas pasadas: http://diasparamejorar.blogspot.com/2010/09/ii-seminario-nacional-de-investivacion.html y la foto está en http://diasparamejorar.blogspot.com/2010/09/ii-seminario-nacional-de-investivacion_04.html

Veamos una de las canciones más usadas en inicial "yo tengo un elefante que se llama Trompita que mueve sus orejas llamando a su mamita, su mamá le dice "portáte" bien Trompita, si no te voy a dar un tas-tas en la colita" y analicemos las partes negativas.
* uso exagerado de diminutivos.
* exportado de otro dialecto ya que habla de "portáte".
* el niño puede pensar en no llamar a su mamá porque allí mismo, neuróticamente, me va a reprender por algo que ni siquiera le digo.
* refuerza la normalidad del castigo físico. Y encima señala que la zona de nuestro trasero es sólo para recibir castigo.
* indica que si te portas mal te voy a pegar... y lo dice la mamá.

Toda una aberración en cuestión de letra. ¿Qué podemos hacer? Si le cambiamos la letra, no falta un niño o mamá de otro jardín que diga "así no es"... Entonces viene la parte de parlamentar, reflexionar con los niños acerca de la letra, de visibilizar los errores, corregirlos con ellos.

De allí la importancia de los criterios de selección de repertorio para niños: habrá canciones para cantar con ellos, canciones para que escuchen, canciones para bailar, etc.

Luego del break paseábamos por el bello local de Arte para crecer y vimos varias cosas que nos llamaron la atención: una pared llena de trabajos de los estudiantes, afiches ampliamente motivadores, estantes con instrumentos musicales inventados, vitrinas con instrumentos musicales preincas, y una vitrina con variedad de instrumentos de todo el mundo (ver foto de la izquierda)

Uno de los ejercicios más interesantes que hicimos fue emparentar dos cosas ya establecidas: la letra de una rima con una música conocida.

Rima I. Zapatero, zapatero, zapatero remendón, tengo rotos los zapatos, por la suela y el tacón.
El resultado: música de "Matarina", Las mañanitas", "Himno nacional del Perú", la canción a la mamá de Marco, "Cumaná" y otras.

Rima II de María Elena W. La polilla come lana de la noche a la mañana, muerde y come, come y duerme, lana roja y lana verde. Sentadita en el ropero, con su plato y su babero, come lana de color con cuchillo y tenedor.
El resultado: "Danubio azul", "Cual bandada de palomas", "Marinera trujillana", "Himno a la alegría", "Mambrú", "Himno nacional del Perú", "burrito sabanero", y otras.
La fotito de las tres profesoras del coro UPAO: Anita Z, Magna P. y Yesenia G. con la tallerista Mila Mendívil.

No hay comentarios: