viernes, 3 de septiembre de 2010

II seminario nacional de investigación educativa -Siep (1er y 2do día)

La Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP programó el II Seminario Nacional de Investigación Educativa para los días 2, 3 y 4 de septiembre. Coorganizado por la UNT y auspiciado por UPAO y PROME.

Ayer jueves presentó Verónica Villarán (SIEP) el momento de la inauguración a cargo de Orlando Velásquez - Rector de la UNT; Sebastian Bustamante Edquen, Director de la Escuela de Posgrado de la UNT: Juan Ansion - Presidente de la SIEP

Posteriormente fue la Conferencia magistral / Presenta Manuel Bello (UPCH) y la imparte Juan Eduardo García Huidobro - Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile: 'La igualdad en educación: horizonte de la investigación educacional'. Ante la estrechez del auditorio principal de postgrado, los organizadores tuvieron la buena idea de pasar la conferencia en otros dos salones por circuito cerrado. Además la mayoría de ponentes simplificaron sus investigaciones y nos las han sido entregadas en un cd. A continuación la reseña del programa de hoy.


BLOQUE 1.

Mesa 1: Procesos institucionales / Comenta Patricia Arregui (GRADE). Con las investigaciones de Ernesto Cruz (UCT - ECU): 'El discurso pedagógico en las comisiones de autoevaluación de las Facultades de Educación de las Universidades de la Ciudad de Trujillo' e Ismael López (PUCP/CNE): 'La comunicación institucional en el Sector Educación 2004-2006'

Acudí a esta mesa en compañía de mis colegas Gina P., Santiago C. y Gladis P. de la UPAO, atentos a los aportes acerca de acreditación.

Mesa 2: Formación docente / Comenta Ricardo Cuenca (IEP). Con las investigaciones de Iván Montes (U. La Salle), Flor Yabar (UCSP) y Daniela ABUID (UCSP): 'Pensamientos hacia el constructivismo pedagógico en profesores y estudiantes de educación: una aproximación psicométrica', Lissy Canal (UARM): 'Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico de las estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial' y Paula Pogré (UNGS-Argentina) et al.: 'Prácticas institucionales y pedagógicas que amplían la equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente'

Mesa 3: Escuela rural / Comenta Patricia Ames (IEP). Con las investigaciones de Francesca Uccelli (IEP): 'El abecé del maestro: caracterizando las prácticas letradas en escuelas rurales', Alfredo Reátegui y Verónica Boggio (AprenDes): 'Factores de eficacia escolar en escuelas rurales multigrado intervenidas por el proyecto Aprendes en la región San Martín' y Carlos Laura (UNSA): 'Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: Un análisis de las barreras y facilitadores'

Mesa 4: Género y educación / Comenta Liliana Miranda (UMC/MED). Con las investigaciones de Magrith Mena (GRADE): 'Aspiraciones educativas y ocupacionales en familias rurales de Ayacucho: un análisis de género y generación(es)', Carlos Vílchez-Román, Edmundo Espíritu-Barrón y Alina Ampuero-Torres (ORDELISE): 'Brecha de género en competencias lectoras de estudiantes latinoamericanos según la prueba PISA 2006' y Enrique Gordillo (UCSP): 'Relación entre el agrupamiento escolar por sexo y la frecuencia de conductas disruptivas en el aula en estudiantes de 2.° de secundaria en algunas IIEE del área urbana del Callao'


BLOQUE 2.

Mesa 5: Educación de la niñez / Comenta Jeanine Anderson (PUCP). Presentaron sus investigaciones Patricia Ames (IEP): 'Educación escolar y discriminación: Una aproximación desde la perspectiva de niños y niñas en diversos contextos socioculturales', Luzmila Mendívil (PUCP): 'Sentidos y contrasentidos de las canciones – una aproximación a la cultura infantil enseñada y aprendida desde ellas' y Elizabeth Evans (I. CREA), Carmen Monroy y Alida Gamarra: 'Percepciones y creencias sobre el aprendizaje de la lecto-escritura de niños/as de los primeros grados de educación primaria'

Como maestra jardinera asistí a esta mesa 5. La primera ponente puso sobre el tapete la realidad complicada que se vive en algunos centros educativos del Perú, y la segunda puso en relieve a la música y el contenido de su letra en la práctica educativa... muy didáctica. La foto es de la tercera ponente, se ve en ella a Luis Guerrero muy atento en primera fila y a mi colega de la UCT Julia R, maestra jardinera igual que yo.

Mesa 6: Trayectorias educativas / Comenta Santiago Cueto (GRADE). Presentaron sus investigaciones José Rodríguez (PUCP): 'Escolaridad y Trabajo entre los niños y adolescentes peruanos. Resultados utilizando la Encuesta sobre trabajo infantil (ETI) 07', Eduardo Arancibia, Ernesto Cruz y Daniel Kanda (ECU): 'Estudio de demanda social y mercado ocupacional de la carrera de Educación en La Libertad' y Martín Benavides (GRADE): 'Ser adolescente indígena es también algo relativo. Densidades indígenas y trayectorias educativas'

Mesa 7: Cultura y educación / Comenta Francesca Uccelli (IEP). Presentaron sus investigaciones Madeleine Zúñiga (Foro Educativo): 'Hallazgos de un estudio sociolingüístico sobre el uso del quechua y castellano en el sur andino', Giancarlo Rolando: 'Representaciones de docentes en una Comunidad Nativa Shipibo-Conibo' y Félix Anchi (PUCP): 'El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia'

Mesa 8: Gestión educativa / Comenta Carmen Díaz (PUCP). Presentaron sus investigaciones Lars Stojnic y Patricia Cabrerizo: 'Dilemas de la participación ciudadana en la gestión educativa: Estado actual de los Consejos Participativos Regionales de Educación', Luis Zúñiga: 'Supervisión realizada por las UGEL de la Región Cusco a las IIEE del nivel secundario: Percepción desde los actores educativos' y Martín Vegas (UARM): 'Capacidades de Gestión de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco'

Saludos de Juan C. aunque no se en cuál de las mesas del bloque 2 estuvo; me lo encontré comprando videos de CREA.

BLOQUE 3.

Mesa 9: Docentes y desempeños / Comenta Ricardo Cuenca (IEP). Participaron Susana Helfer (UARM): '¿Cómo ven los maestros peruanos la profesión docente y su desempeño profesional?', Susana Córdova (EDUCA): 'Percepciones de los educadores sobre si mismos y repercusiones en su desempeño docente' y Paul Neira (Columbia U.): 'Cómo es que los docentes peruanos han venido dando sentido a lo que la reforma educativa peruana (1996-2010) les pide'

Mesa 10: Logros de aprendizaje / Comenta Martín Benavides (GRADE). Participaron Santiago Cueto (GRADE): 'Oportunidades educativas y resultados para estudiantes en riesgo en Perú ', Andrés Burga (UMC/MED): 'Estudio Longitudinal de Primaria en Lima Metropolitana: Comprensión de textos y Matemática en los tres primeros grados'

Mesa 11: Educación y ciudadanía / Comenta Lars Stojnic. Participaron Vanessa Rojas (IEP): '“Las notas son sagradas… mejor que nos peguen con palo”. Percepciones de los estudiantes de una IE secundaria pública en Juliaca sobre disciplina y autoridad en la escuela.', Blanca Cayo: 'Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico' y Micaela Wetzell (PUCP): 'Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao'.

Finalmente les dejo la foto de la Mesa 12: Pensamiento educativo / Comenta Iván Montes (U La Salle) y participaron Elmer Robles (UPAO): 'Aporte de Antenor Orrego al pensamiento educativo', Lissy Canal (UARM): 'Educación popular y reflexión pedagógica. Una praxis transformadora y liberadora' y Antonio Romano (U.de la República-Uruguay): 'Política y educación en el Uruguay en la década de 1930. La búsqueda de una nueva institucionalidad para la Enseñanza Secundaria durante la dictadura de Terra'.

Magistrales aportes, ven entre el público a los dos primeros ponentes y a mis colegas de la UPAO: Claudia C. y Santiago C. (si no me ven en las fotos es que no sabía a quién darle mi cámara, bu).

No hay comentarios: