jueves, 4 de agosto de 2011

XIV congreso nacional de educadores UPC - día 2

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: EVALUAR HACIENDO. LILIANA GALVÁN, UPC

1. El Reto: Del Temor a la Oportunidad

2. Retroinformación: Antes, durante y después
* Información Proactiva: antes de la evaluación
* Instrucciones: durante la evaluación
* Retroinformación: posterior a la evaluación
Otros tips:
* Mantenga a sus alumnos informados de sus progresos durante el ciclo:
* Haga entender a los alumnos que las notas reflejan el trabajo realizado en tareas específicas y no en juicios sobre personas
* No enfatice demasiado en las notas
* Brinde apoyo a los alumnos que se desempeñen pobremente
* Converse con los alumnos que estén descontentos con sus notas
* Dele a los alumnos la oportunidad de elevar sus notas volviendo a hacer el trabajo
* Si los alumnos salen mal en prácticas, vuélvalos a evaluar en semanas posteriores
* Devuelva los exámenes rápidamente
* Pídale retroinformación a sus alumnos sobre el examen
* Responda a las retroinformaciones que le den los alumnos
* Guarde un archivo con las preguntas utilizadas durante el ciclo

3. Aprendizaje: De la resistencia a la pasión por el aprendizaje
La mejor forma de perderle el miedo a las evaluaciones es evaluar en forma continua.
* Evalúe constantemente
* Pregunte a sus alumnos si están entendiendo
* Solicite la opinión de sus alumnos acerca del curso
* Distribuir tarjetas en blanco o cuestionarios en los últimos cinco o diez minutos de la clase
* Invite a sus alumnos a que asistan a evaluaciones grupales (o entrevistas) para evaluar su curso y su desempeño.
* Trabaje constantemente con un representante de aula y conversen sobre el desenvolvimiento del curso.

4. Diseño: recomendaciones
* Emplee suficiente tiempo desarrollando sus evaluaciones
* Asegúrese de que al finalizar su evaluación cada uno de los objetivos del aprendizaje que se había planteado estén evaluados.
* Trate de hacer su evaluación válida, confiable y balanceada
* Utilice una gran variedad de métodos de evaluación
* Utilice preguntas que evalúen otras habilidades, no solamente conocimientos
* Dele a los alumnos pautas de cómo desarrollar la evaluación

LA WEB SOCIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN ¿PROMESA O REALIDAD? ALBERTO MEJÍA, UPC

Herramientas web 2.0
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Herramientas web 2.0 Plus
A esto le añadimos las referencias de Henry Chero de REDDOLAC... un efecto multiplicador excelente. Gracias a ambos. Si algunos números no están es porque se repetían:

Segunda parte del TALLER. EL JUEGO SIMBÓLICO EN EL APRENDIZAJE ESPONTÁNEO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN INICIAL. ELIZABETH FLORES, I.N.P. M.

Josette Jolibert (1995), señala etapas en el proceso de producción de textos en la enseñanza de la escritura:

1. Planificación. Responde a las preguntas: ¿para quién? destinatario, al ¿para qué? objetivo que me lleva a producir y la visión de la organización ¿cómo será? que conducirá el texto hacia su forma final. Poniéndose en juego las microhabilidades mencionada por Cassany
referidas: MICROHABILIDADES: generar ideas, organizar las ideas y formular objetivos.

2. Textualización. producción o composición. Considera los procesos necesarios para linearizar un texto. Se pone en juego las microhabilidades referidas a la redacción, activándose los niveles lingüísticos referidos a la superestructura, lingüística textual y lingüística oracional, para que el niño seleccione el material y escriba espontáneamente el texto.
2.1 Construcción del texto colectivo: “los niños dictan el adulto escribe”
a. Analizar y comparar la estructura del texto según índices textuales (títulos, subtítulos, tipo de letra, imágenes, mayúsculas, etc) que permite acercarnos a tipos de textos para conocerlo y usar en diferentes situaciones.
b. Producir un mensaje como producto de la construcción colectiva de ideas que responden al contexto correspondiente (saber redactar una carta para enviar un mensaje a alguien, etc), que conozcan las funciones y propósitos de la escritura (para recordar, para informar, para comunicar una emoción, etc)
2.2 Construcción del texto individualmente, escritura espontánea según niveles de escritura, niveles que responden al NIVEL DE MADUREZ de cada niño. Y por la que el niño descubre el mundo letrado al plantearse hipótesis frente a la necesidad de escribir.
Estos niveles son: a. Pre silábico. b. Silábico. c. Silábico alfabético. d. Alfabético.

3. Revisión o relectura de los textos, ya sea durante la producción del texto o bien cuando
se ha finalizado. Proceso que requiere las microhabilidades de revisión, por el cual el
escritor toma distancia del propio escrito para releer, reflexionar y analizar si el
producto cumplió con los objetivos y elementos previstos en la planificación tanto en la
forma como en el fondo. Esta etapa tiene como finalidad el activar operaciones de
revisión y favorecer el autocontrol del alumno sobre su propia actividad.

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