sábado, 6 de agosto de 2011

2do congreso pedagógico nacional CNE. Día 3

Viernes, 5 de Agosto de 2011
07:30 am. Concentración de Docentes en la I.E. Alfonso Ugarte
09:00 am. La comunidad como espacio de aprendizaje. Actividad académico- vivencial: Parque de las Leyendas (vean las maravillosas vistas del parque y la foto con el presidente de la comisión organizadora, Edmundo Murrugarra)
Escenificaciones de la experiencia vivencial (ver dos fotos)
01:30 pm. Receso – Almuerzo en la I.E. Alfonso Ugarte.
03:00 pm. Trabajo de conclusiones de los Talleres. Lugar: Aulas I.E. Alfonso Ugarte
04.30 pm. Receso – café
04.45 pm. Plenaria de talleres por grupos. Lugar: Auditorio I.E. Alfonso Ugarte (ver última foto)
Espejo de agua.
Los grupos recorrieron el Parque de las leyendas usando todos sus sentidos.
Foto del Otorongo. El melanismo causa que se vea oscuro, pero no es una nueva especie.
Foto del Gallito de las rocas
Foto de dos monitos de la Zona Selva
Foto del Auditorio central del Parque de las leyendas en el cual los 13 grupos escenificamos nuestra experiencia vivencial.

AULA 12. CONCLUSIONES (ver foto de toda el aula, la primera escenificando y la segunda luego de redactar las conclusiones)

Las dimensiones están en proceso de ser desarrolladas y para alcanzarlas es necesario que se vinculen muchos factores (político, económico y social, incluyendo padres de familia y comunidad)
En la dimensión #1 recomendamos un mayor compromiso social y la parte normativa debe ser más drásticamente cumplida.
El maestro debe recordar en todo momento que sus estudiantes aprenden de su ejemplo.

En la dimensión #2 recomendamos promover la cultura investigativa y los nuevos conocimientos (esto para docentes, directivos y estudiantes)
El maestro debe recordar que sus estudiantes cambian y por eso él debe cambiar su planificación, conducción y evaluación.
En la dimensión #3 recomendamos asumir un compromiso con la identidad e involucrarnos con nuestra institución educativa y el magisterio. Recomendamos también horizontalizar la gestión.
El maestro debe recordar que compartir es sumamente importante para mejorar. Por ejemplo los GIA – grupos de interaprendizaje donde podemos presenciar las mejores clases de otros maestros, así como replicar los congresos en los que se participa.

En la dimensión #4 felicitamos a todos los docentes que se capacitan en serio y ponen en su práctica educativa todo lo aprendido.
Recomendamos cursos que vayan a nivel emocional también, o psicológico, de emprendedurismo, espíritu de superación para cambiar algunos paradigmas que dificultan nuestra labor en aula.

No hay comentarios: