miércoles, 3 de agosto de 2011

XIV congreso nacional de educadores UPC - día 1

El 2 de agosto empezó el XIV congreso nacional de educadores y tuve que escoger dos conferencias para cada día y un taller para dos días. Así que les reseño brevemente el primer día.

ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES. BELIZARIO ZANABRIA Docente universitario.

Este tema fue muy esclarecedor ya que muchas veces tildamos a chicos de disléxicos y la única explicación que damos es la de la diferencia del funcionamiento del cerebro, pero no más. Cuando los problemas neuropsicológicos de los adolescentes pueden ser entendidos de la siguiente manera:

1. Defectos conativos primarios
1.1. Déficit de expectación: El adolescente es dejado, no organiza sus tendencias y su postura ante la vida social, no usa el tiempo de modo adecuado, es indisciplinado, desordenado.
1.2. Defectos de socialización: Desorden de conducta. Síndrome de disfunción ejecutiva
2. Defectos afectivos secundarios. Muestra actitud oposicionista y desafiante, estados de anafectividad, burla de la homosexualidad...
3. Defectos cognitivos secundarios:
3.1. De carácter lógico: Debilidad de inferencia, pobre razonamiento verbal, dificultad para aprender reglas lógicas y morales a través del lenguaje...
3.2. De tipo psicolingüístico: Falta de automatización de la lectura, dificultad de comprensión de la lectura silenciosa, incapacidad para pensar y escribir, errores por descuido...
3.3. De tipo ejecutivo motor: Defecto de integración cinestésico – vestibular, deficiente memoria de procedimientos, descuido motor (maltrato de las cosas)...
4. Defectos del desarrollo en adolescentes que interfieren con las actividades académicas: Déficit de expectación, defectos de memorización, defectos del habla.

Muchos de estos problemas provienen de la formación del cerebro, entonces ¿ya no podemos hacer nada? Pues, si bien es cierto el problema no va a desaparecer, puede disminuir con nuestra labor en aula: educar a los futuros padres el amor a sus niños, procurar todas las estimulaciones apropiadas en cada una de las etapas (Infancia/ afectivo, Niñez/ cognitivo, Adolescencia/ conativo), propiciar el aprendizaje autónomo, variar las metodologías, nunca dejar de aprender y recordar los pasos antes de la acción (percepción, imaginación y pensamiento) para no actuar a locas...

ECOLOGIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO. DAVID MONTES, Universidad Cayetano Heredia

Tipos de experimentos en Ecología (Diamond, 1986)
a) Experimentos de Laboratorio: Organismos y variables sujetas a un control muy rígido. El ambiente natural es muy simplificado (reduce el realismo y generalidad)
b) Experimentos de Campo: Organismos y variables estudiados en su propio hábitat. Control de variables es muy reducido (pueden incidir en el punto a estudiar)
c) Experimentos Naturales: Organismos estudiados en su hábitat. Las variables suceden sin intervención absoluta del investigador. Son muy realistas y generalizables. Sin control de variables.

Ejemplos sugeridos:
* Simbiosis: el caso de la alfalfa y Rhizobium
* Conservación de suelos: la cobertura vegetal protege contra la erosión hídrica del suelo.
* Conservación de suelos: la cobertura de afecta por la fuerza eólica
* La ley de la tolerancia: todos los organismos tienen su límite
* Los plagicidas caseros: funcionan o no
* Agua, recurso vital: el costo del tratamiento de aguas residuales.

Todos las actividades tienen varias partes: marco teórico, objetivos, experimentación, resultados y discusión, conclusiones científicas y de valores (como trabajo grupal, solidaridad, disminuir tiempo...)

Primera parte del TALLER. EL JUEGO SIMBÓLICO EN EL APRENDIZAJE ESPONTÁNEO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN INICIAL. ELIZABETH FLORES, I.N.P. M.

Hoy recibimos teoría como preámbulo y luego empezamos a practicar lo aprendido y terminamos jugando a dos cosas: una dramatización de "burrocross" y otra el juego de luau con cintas (ver foto inferior)

10 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 á 5 AÑOS
1. Identidad (DNI...)
2. Presencia de adultos afectuosos (papás, profesores...)
3. Hogar o espacio familiar armonioso y saludable
4. Cuidados básicos de salud y nutrición
5. Espacio libre y propio
6. Experiencias lúdicas con juguetes y materiales estimulantes
7. Paquete básico de préstamos para el crecimiento y desarrollo
8. Libertad de expresión y comunicación
9. Reconocer al niño/a como agente dentro de su desarrollo y conocimiento
10. Evaluar permanentemente el crecimiento, desarrollo y aprendizaje infantil.

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES:
Dura 45 minutos diarios
1. Asamblea de inicio (10 min): Sentados en ASAMBLEA, se establecen normas de convivencia y expresan a qué y con quién quieren jugar. Se crea la fantasía y el suspenso por lo que encontrará en cada sector de juego simbólico. Situación ideal para promover la lectura y escritura espontánea al registrarse y leer los acuerdos de cada sector.
2. Juego libre en los sectores (25 min): Cada niño hace su propuesta de juego, la educadora observa, anota y esporádicamente interviene si lo considera oportuno o los niños lo requieren. Los niños transforman los materiales y ellos mismos para dar rienda suelta a la simbolización. Participan en los diferentes sectores: dramatización, construcción, hogar, arte, música, biblioteca, ciencia, etc. Lo sectores son definidos y organizados de manera conjunta con los niños
3.- Asamblea de cierre (10 min): Los niños expresan con diferentes lenguajes; a qué jugaron,
cómo se sintieron. En ocasiones se realiza luego que han guardado los productos de cada sector y
reunidos en asamblea comentan lo realizado. En otras, por grupos observan los productos de cada sector de manera rotativa y luego guardan.

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