sábado, 6 de agosto de 2011

2do congreso pedagógico nacional CNE. Día 4

Implicancias de la propuesta de Criterios de Buen Desempeño Docente en la Formación, Evaluación y Carrera Magisterial. Expositora: María Amelia Palacios Vallejo, Directora de Usaid/Perú/Suma. Modera: Jorge Luis Arteaga Salazar, presidente de la Derrama Magisterial.

Compromisos personales al Buen desempeño profesional: resistencias y alianzas. Cesar Barrera Bazán CNE y Margarita Guerra Martiniere CNE

Los docentes participantes llenamos una encuesta, pero más que una encuesta era un compromiso personal y estadística. Como nos entregaron dos formatos, uno se quedaba con nosotros para servirnos de recordatorio y el otro lo entregábamos para la investigación.

Había 16 enunciados y nosotros debíamos marcar sólo 5, al considerarlos los prioritarios... y sobre todo a qué nos comprometemos.
  • En el desarrollo de las actividades pedagógicas, planificaré e implementaré momentos y espacios para escuchar, observar, y dialogar con mis estudiantes y así comprender su forma de pensar, sus valores y anhelos.
  • Al hacer juicios sobre los trabajos y comportamientos de los alumnos, para felicitarlos o criticarlos, lo haré con respeto, asegurándome que me baso en información objetiva y no en suposiciones o rumores.
  • Organizaré mi trabajo pedagógico en función al reglas claras, asegurándome que todos las conozcan y exista un consenso respecto a ellas, además, la base de la disciplina en aula será la reflexión y la autoevaluación y no la sanción.
  • Me aseguraré de conocer y comprender los aprendizajes que demanda el currículo escolar, así como las propuestas didácticas y metodológicas que me permitirán asegurar que los estudiantes generen esos aprendizajes.
  • Investigaré y profundizaré en mis conocimientos sobre la manera como aprendemos los seres humanos y, sobre esta base, estructuraré las actividades pedagógicas adecuándolas a las características y necesidades de los estudiantes con quienes trabajo.
  • Al elaborar mi planificación didáctica, voy a tener en cuenta tanto los aprendizajes esperados como las características de los estudiantes, me aseguraré que participen activamente y preveré materiales, recursos, actividades y formas de organización alternativas para atender las diferencias que se presenten.
  • Me aseguraré que los estudiantes sepan en qué consiste lo que van a aprender y lo relacionen con lo que ya saben, así como con sus deseos y anhelos, y les haré conocer que confío en que todos lograrán sus aprendizajes.
  • Si mis estudiantes hablan una lengua diferente al castellano, me comunicaré con ellos oralmente y por escrito en su propia lengua, y crearé un entorno que los haga sentirse valorados y seguros.
  • Haré que mis estudiantes sientan y comprendan que la evaluación está orientada a mejorar el aprendizaje y no a castigarlos.
  • Estableceré procedimientos y espacios de diálogo con las familias, planteándoles alianzas y compromisos para favorecer el aprendizaje de sus hijos y no los emplearé para quejarme públicamente de los estudiantes.
  • Formularé y presentaré, en coordinación con mis colegas, aportes y sugerencias al Proyecto educativo de mi institución educativa o Red orientados a crear un clima institucional favorable al aprendizaje y al desarrollo de nuestros estudiantes.
  • Identificaré los espacios geográficos, las características culturales e históricas y otros elementos propios de la comunidad y los incorporaré al proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrollo con los estudiantes.
  • Participaré en las reuniones en las que se discuta y analice las políticas educativas locales y regionales y plantearé sugerencias, críticas y aportes basándome en información confiable y relevante, compartiendo mis puntos de vista con respeto hacia los demás.
  • Analizaré y evaluaré, con frecuencia, mi propio comportamiento, a fin de cerciorarme de que estoy actuando de forma ética y profesionalmente responsable.
  • Formularé, implementaré y evaluaré metas concretas y medibles de desarrollo personal y profesional.

Conclusiones generales de 2do congreso pedagógico nacional. Carlos Yampufé, Consejero CNE. Comentaristas: José Miguel Morales Dasso, presidente de la Asociación de empresarios por la educación. Carlos Paredes Gonzáles, director de Sierra productiva.
Ceremonia de Clausura.
Palabras del Sr. Richard Goughnnour, Director USAID.
Palabras de la Sra. Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Clausura. Jesús Herrero Gómez S.J. Presidente del Consejo nacional de educación

No hay comentarios: