sábado, 28 de mayo de 2011

Conferencia- taller: La educación musical en preescolar

Los tres ponentes fueron de lujo. A pesar de las demoras porque el equipo de sonido no era el adecuado, todos aprendieron, se divirtieron haciendo música para niños.

Conferencia taller: Desarrollo de los contenidos del DCN (Elizabeth Vigo - docente especialista en música para niños del conservatorio regional de música Carlos Valderrama)

Resumen:
  • Existe diferencia entre escuchar y oir, porque existen 25 habilidades para escuchar y solo se utiliza 2 o 3 .
  • El ritmo favorece la vida fisiológica; la melodía la vida afectiva y la armonía la vida mental.
  • Los momentos del desarrollo rítmico se promueven así: Pulso: a los 3 años, Acento: a los 4 años, Ritmo: a los 5 años.
  • La música promueve procesos cognitivos básicos como la memoria, atención y concentración; habilidades como la imaginación, creatividad, innovación; sensibilización, sinapsis; socialización y coordinación motora.
  • Los criterios para seleccionar una canción: Educativa, ética y estética.
Conferencia taller: La educación musical en cuna (Nelly Venegas Gutiérrez -docente de la cuna Caracoleando)

Resumen:
  • Escuchar la música produce una especial estimulación neurológica (Efecto Mozart)
  • Estimular al niño con diversos géneros musicales.
  • La música promueve la asociación de situaciones.
  • Los cuentos musicales deben ser muy cortos.
  • La paciencia es clave ya que los niños aprenden los contenidos conceptuales de manera progresiva, mientras que los contenidos emocionales son aprendidos rápidamente.
  • Los instrumentos a utilizar deben estar muy afinados para evitar distorsión.
  • Recomienda usar la melódica con las notas pintadas de colores diferentes por su practicidad y sencillez.
Taller: Desarrollo de los contenidos del DCN (Percy Morante - músico y compositor de la Universidad de Chiclayo)

Resumen:
  • Podemos trabajar los contenidos del DCN globalizando con otras áreas como: artes plásticas, motricidad fina, etc.
  • Con niños que aun no leen se puede trabajar con láminas sencillas. El trabajó con la canción La pata loca con cuatro láminas.
  • Una vez que los niños reconocen los instrumentos y los movimientos que hacen los músicos se puede recrear esto en juegos con bits conectados con música alegre.
  • Las canciones deben elegirse con cuidado, teniendo en cuenta la edad, motivaciones y grado de sensibilidad de los niños.
  • Los materiales pueden ser simples como: globos para hacer maracas, cinta máskin, sorbete y papel lustre para hacer un títere (ver foto de las chicas con el títere se pececito).
Dinámica del pececito: en una mano un globo y en otro el pececito se va cantando la canción... luego unas chicas hacen de olas del mar con los globos y otras de pececitos que saltan en medio de las olas.
Clausura del evento a cargo de la Directora de Escuela de educación: Dra. Maricela Sánchez.
Foto del equipo (Marianela, Anita, Zoila que hizo de moderadora y Tuti) con Percy Morante, nuestro tallerista.

10 comentarios:

MIRIAN dijo...

Me pareció una experiencia muy bonita ya que pude darme cuenta que hay muchos métodos para educar a los niños con la música, que de esta manera pueden aprender mejor y les ayuda a desenvolverse en la sociedad, por otro lado nos relajo por que cantamos, realizamos coreografías pequeñas en pocas palabras me ayudo para practicarlo en el colegio donde realizo mis practicas.

Natali dijo...

Esta experiencia del taller, me ha parecido super divertida, completa y sobretodo muy rica en conocimientos.
Creo que todas las personas asistentes a esta conferencia y taller, hemos logrado aprender cosas nuevas, si bien sabíamos que la música es importante en el desarrollo y equilibrio del niño en los primeros años de su vida, en este taller lo confirmamos y lo que es mejor, aprendimos cómo lograr que los pequeños puedan desarrollar sus habilidades musicales de formas tan sencillas como con un globo y un pez de papel, con una canción de 4 láminas.
Yo aprendí que la música es un todo, pues trabaja con el niño de una manera integral ya que no solo se enfoca a la parte musical, si no que también la parte cognitiva, psicomotriz, etc.

Ojalá más adelante la facultad promueva más de este tipo de conferencias... que aunque tuvo algunos inconvenientes al inicio, valió la pena quedarse.
NATALI

Brenda dijo...

Dicha conferencia fue extraordinaria apesar de la demora en mi llegada, peroh pude aprender: la gran importancia que es la música en los niños y del gran interes que ellos lo ponen al realizar dicha actividad, así mismo poner en practica dichas actividades durante mis sesiones de clases y saber que clase de musica es la adecuada para cada edad y poder realizar estas actividades con instrumentos que podamos tener a la mano sin necesidad de tener un intrumento de gran valor.
bueno fue una grata experiencia al recibir dicha conferencia y esperamos se sigan brindando para mantener mayor informacion sobre nuestro campo educativo.
BRENDA.

Anita Zavala dijo...

Excelentes comentarios chicas.

En breve leeré los informes que me enviaron al e-mail.

Si desean asesoría con su clase modelo del miércoles o viernes, también me lo hacen saber al e-mail.

Anónimo dijo...

Bueno esta experiencia me pareció muy interesante y muy agradable ya que es unos de los métodos en que se puede enseñar al alumno por medio de música o sonido, espero que en otra oportunidad puedan organizar otro evento. gracias
jussara

helen dijo...

Bueno para mí el taller de música me encanto, y me parece que deberían organizarlas más seguido; porque estas experiencias nos motiva a seguir aprendiendo, nuevas estrategias de enseñanza pata los niños, y sobre todo a mí que me encanta la musica.

DAMARIS CRUZ dijo...

El taller me pareció espectacular, desde mi punto de vista a pesar que hubo unos contratiempos antes de empezar, en especial me gustó la ponencia del profesor PERCY MORANTES, porque con él nos divertimos todas, y espero que vuelvan a organizar talleres mas seguidos, para aprender y poder enseñarles alos niños gracias.

Daniela Burckhardt dijo...

Me parecio muy interesante la conferencia, ya que es muy importante que nosotras como futuras docente podamos saber lo importante que es la música para los niños y aprender un poquito de como poder enseñarles música a los niños.
Espero que se sigan dando estas conferencias que son de suma importancia.

aracelli dijo...

ME PARECIO UN TALLER MUY INTERESANTE PORQUE NOS AYUDA A COMO INSENTIVAR A LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE MEDIANTE LA MUSICA OJLA QUE ESTOS TALLERES SIEMPRE SE DEN PARA PODER SEGUIR APREDIENDO MAS.

wENDY CABRERA dijo...

RECUERDO ESE TALLER...MUY INTERESANTE Y DIVERTIDO. EN EL APRENDIMOS EJERCICIOS MUY SENCILLOS QUE PODEMOS DESARROLLAR CON LOS NIÑOS, NO SOLO SE DIVIERTEN ELLOS SINO TAMBIEN NOSOTRAS COMO MAESTRAS. ESPERO QUE SE DEN ESTE TIPO DE TALLERES CON MAS FRECUENCIA , PARA APROVECHARLAS AL MAXIMO Y ASI APLICARLOS EN AULA. GRACIAS