sábado, 19 de marzo de 2011

Técnicas estadísticas aplicadas a la Investigación científica P.2

Continuamos con la reseña del Curso - taller "Técnicas estadísticas aplicadas a la investigación científica" organizado por la Dirección de investigación de la UPAO e impartido por el Ms. Higinio Wong A.

Jueves 17 de marzo 2011
4. La Estadística en los Diseños de Investigación
5. Descriptivos
i) Cuadros y Gráficos
ii) Medidas estadísticas
6. Correlacionales
i) Estadística Paramétrica: Coeficiente de Correlación de Pearson y determinación; Regresión Lineal
ii) No paramétrica: Chi cuadrado; Coeficiente de correlación de Spearman y Kendall

En la foto con el ponente Mg. Higinio (no lo veía desde mi chiquititud en la colonia china), Yrina y Edmundo de la Escuela de Psicología.

A continuación un video cedido también por nuestro ponente. En este video agrupas visualmente por frecuencias. ¿Cuál es el atajo? pues crear otra columna (new) con la característica deseada; también puedes aumentar o disminuir los puntos de corte. Las etiquetas de cada valor los puedes dar tú o puedes ponerlo en automático. Y al final realizas el histograma correspondiente.


Viernes 18 de marzo 2011

7. Diseños Explicativos
i. Estadística Paramétrica: Análisis de Regresión, Prueba t para comparación de grupos
ii. Estadística No paramétrica: Test de Mann-Whitney, Prueba de Kurskall-Wallis

Cuadro resumen de los test estadísticos no paramétricos , pero OJO: Si los datos no tienen distribución normal, se ordenan y se aplican los tests para variables ordinales.

Cuadro resumen de: selección de la prueba estadística para observaciones independientes
La siguiente es una foto de la clausura a cargo del Director de Investigación, Carlos Gorritti y el Vicerector académico, Dr. Guillermo Guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, las técnicas estadísticas son muy importantes en toda investigación de hecho que nos permiten realizar los análisis de datos , ya que a partir de ella se obtiene conclusiones y buenas decisiones. Saludos.