jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevos desafíos de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento 1


Hoy empezó el ciclo de conferencias con la Ponencia: El rol del docente en el nuevo contexto educativo a cargo de Ricardo Cuenca (IEP instituto de estudios peruanos), consultor internacional y muy didáctico en sus explicaciones.

Los contenidos de su ponencia fueron:
* Los tránsitos: contexto sociocultural, educativo y magisterial.
* Las (re)configuraciones: la noción de desempeño docente.
* Los desafíos del trabajo docente: reflexiones finales.

Así pues, se mostró un panorama general de cómo la sociedad ha ido cambiando de: contextos locales, trasmisión de cultura letrada, o políticas de profesión docente (capacitación y salarios) a contextos globales, desarrollo de competencias para la vida, o políticas de formación docente (desarrollo profesional). También se explicaron las (re)configuraciones a las que se ha visto sometida la noción de desempeño docente, de cómo los diferentes autores a través del tiempo han ido moldeando lo que conocemos como modelo educativo.

Y por último se mencionaron los grandes desafíos como: redefinir el valor de su trabajo (construcción de sociedades equitativas y democráticas); reforma profunda de la formación docente (profesionalidad); políticas docentes (integralidad y multisectorialidad).

Al final esta primera fecha hubo un pequeño agasajo y pudimos acercarnos a comprar los libros del ponente en el stand a la puerta del auditorio.

En las fotos los alumnos muy atentos en el segundo piso del auditorio y una vista del primer piso mientras presenta sus ideas Ricardo Cuenca.

Una foto panorámica de los ponentes con los docentes y organizadores de la Escuela de educación inicial UPAO (gracias Lissette por la foto)

No hay comentarios: