domingo, 28 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE

Me tomo la licencia de publicar dos e-mail de mis colegas de la Comunidad de Educadores de Cultura Científica que promueve la OEI que viven en Chile para que tengan información de primera mano.

Nuestras oraciones están con ustedes, hermanos de Chile y al final les dejo un video reconfortante para los que han perdido sus seres queridos (Requiem - in paradisum - Gabriel Faure)


Chile, sábado, 27 de febrero, 2010
Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile


En la séptima y octava región hubo maremoto o tsunami, por ejemplo, en Talcahuano, el agua del mar inundó hasta la mitad de esa gran ciudad, que está desvastada y en el suelo. También en la Isla de Juan Fernández. En concepción cayó un edificio de 14 pisos de donde buscan sobrevivientes, el edificio tenía apenas un año. Concepción está la mitad destruido. Las regiones afectadas están la gran mayoría sin agua y sin luz eléctrica, con los celulares colapsados (excepto unos pocos de conexión satelital), sin comunicación salvo lo que han podido hacer los medios de comunicación en lo largo del día. Constitución está en el suelo... La región de la Araucanía, donde vivo, está sin luz, sin agua , con miles de postes de luz en el suelo, un puente entre padre las casas y Temuco también destruido, muchas casas y edificios dañados. En el cien por ciento de las casas en la región quedó el puro desastre, todo quebrado, dado vuelta en el suelo. La gente tiene miedo de dormir en las casas.

Yo puedo escribirles esto porque estoy en Osorno y pasé la hora del terremoto cerca del volcán Osorno, donde se pensaba que se trataba de una erupción. Aquí se sintió en grado 5.5, es decir, casi la mitad de la intensidad que se sintió en Temuco y las otras regiones colapsadas. Puedo decirles que lo que sentimos en Cascada (donde yo estaba) fue terrible, hubo histeria de la gente y todos arrancando no sabían para donde. Los primeros minutos atroces, porque nadie sabía nada. Las primeras noticias las tuvimos de una radio argentina, por la cual se transmitieron las primeras informaciones tanto argentinas como las de chile. Ahí supimos la dimensión de la tragedia. A las 5 de la mañana estábamos llegando a Osorno, la mitad de la ciudad a oscuras, pero en general nada grave aparte del susto de la gente que todavía no se repone. Recién a esa hora pude comunicarme con uno de mis hijos, y me contaba de la región de la araucanía, donde se registran muy pocos fallecidos, no más de seis personas (se habla de dos a la salida de un local nocturno, otra de un paro cardíaco, otro par de personas aplastadas.) Sin embargo, nada se sabe aún de la zona de Puerto Saavedra, donde el mar también debe haber subido considerablemente. Las vías de acceso están cortadas, en la región, hacia la zona de Licanray, Lago Colico y otros lugares. Los lugares que están más aislados no han reportado las condiciones en que vivieron el sismo aún. Las casas en esta región están en general hechas un desastre, pero la mayoría rescatables. (Por ejemplo, en mi casa me dicen que se volcaron todos los estantes y muebles, la loza toda quebrada, cayeron computador, televisor, etc.; mi hijo dice que está todo revuelto, pero la casa de todas maneras resistió); así pasó en la mayor parte de la Araucanía.

Las regiones séptima y octava son las más dañadas. La zona decretada como zona de catástrofe abarca desde la región metropolitana (Santiago) hasta la Novena región (de la Araucanía). Santiago también sufrió el terremoto, con edificios colapsados especialmente.

Las comunicaciones terrestres están cortadas prácticamente en dos puntos entre Santiago y Temuco, aunque se buscaban vías (puentes) alternativos. De temuco hacia el sur está operable, pero quedaron muy pocos buses funcionando en este lado.... Yo aún no he podido viajar a mi tierra, mañana es posible que pueda.

Eso por ahora.... Espero que todos los compatriotas que están en el foro se encuentren bien. Y gracias a todos por la solidaridad.
Magaly Teillier


Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile
Posted: 2010-02-27


Compañeros/as, con mucho aprecio me dirijo a ustedes para agradecer las muestras de solidaridad.

Les puedo contar, por ejemplo, que en muchos lugares la policía no tenía radios para comunicarse, y estaban tan aislados en materia de información como la población civil. Sin embargo, hay que destacar su entereza, ya que daban tranquilidad a la gente. Bomberos también cumplió en este sentido un papel relevante.

Cabe señalar que esta fecha, de fin de mes, la mayor parte de la gente está esperando sus pagos , y sin embargo no hay posibilidades de pago a traves de tarjetas bancarias, no tienen línea habilitada y simplemente hay que esperar. Hay zonas en las que se está vendiendo el agua potable a $ 1000, y el pan a 2.500 el kilo... Si no se restablece luego el tema de la electricidad y el agua potable la crisis va a ser generalizada.

Esas son las informaciones que no se conocen por la tv, sino que se conocen en terreno. Conocidos de la prensa que trabajan en la zona del desastre, especialmente de la octava región, dan cuenta de muchos desaparecidos, los que pueden estar debajo de los derrumbes o fueron arrastrados por el mar.

Bueno, ya se podrá conocer todo lo que ha sucedido. Por mientras, espero poder llevar las muestras de solidaridad a la gente que está sufriendo. Agradecer enormemente a todos ustedes su preocupación por el pueblo chileno. Gracias por las oraciones y todas las muestras de solidaridad. Cuando pueda comunicarme de nuevo, espero poder contarles mejores noticias. Todos ustedes pueden conocer las noticias que ahora se están dando en la tv chilena en www.tvne.cl

Fraternalmente,
Magaly Teillier



Forum: Foro Obligatorio febrero 2010
Thread: Nuevos Desafíos para la Comunicación y la Educación Científica
Posted: 2010-02-28


Hola estimados compañeros de curso:

Primero dare mis agradecimientos a todos ustedes por la solidaridad, preocupación y apoyo,en estos negros momentos, producto del reciente terremoto que tantas desgracias a traído para muchas familias chilenas .

Segundo en mi situacion privilegiada por no tener ningun problerma producto de esta catástrofe (8.0 en la region metropolitana y 8.8 en la region del Maule en escala de Richter) solo el tremendo susto que nos llevamos todos y del insomnio desde las 3:34 de la noche. Sin embargo se de muchas familias que han dormido a la interperie en plazas, en las calles y cerros. Los primeros y segundos casos se han dado en la region metropolitana en municipalidad de Independencia, Maipu y centro de Santiago. En la comuna de cerro navia aun están sin agua ni luz según reporta una amiga. Las comunas de Independencia, el salto, cerro navia entre otras. Son comunas muy pobres y ocupan la periferia de Santiago. Los terceros casos donde la gente se fue a dormir a los cerros son de Talcahuano Concepcion y otras localidades preferentemente de las poblaciones cercanas al río Biobio y al mar.

Tercero el pueblo chileno frente a estas catastrofes ha sabido enfrentarlas como comunidad con cooperación y solidaridad. En Chile se da muy bien en sectores de mucha pobreza que acostumbrados al sacrificio y sufrimientos han aprendido a desarrollar estos valores. Existiendo muy pocas excepciones los cuales se han dedicado al pillaje de tiendas y supermercados, generalmente el lumpen o si nos queremos colocar más economicos el estrato social D y E, osea de extrema pobreza, falta de educación y delincuentes (según fuentes como el diario el mercurio y algunas radios).

Cuarto punto. Esta catastrofe ha mostrado varios aspectos débiles de la sociedad chilena. Por un lado los chilenos vivimos económicamente con el criterio del corto plazo. Esto porque no tenemos la capacidad de ahorro ni de prevención en cuanto a salud ni en catástrofes. También se ha dado una contradicción en cuanto a las comunicaciones. Todos quedamos aislados por no poder comunicarse con los seres queridos debido a que la tecnología de los teléfonos y celulares, colapsó de inmediato y por un periodo variable en tiempo desde 6 a 12 horas mas o menos según localidad. Incluso aun (a las 11:43 AM del 28/02/2010) no tenemos servicio telefónico con Talcahuano donde vive uno de mis hermanos y sobrinos. Los servicios de emergencia también tuvieron reacciones tardías. Por ejemplo una familia constituida por personas de edad y enfermos (uno de ellos diabético) quedaron atrapados entre los muros de una casa y los fueron a rescatar al cabo de 8 horas. Afortunadamente sin grandes daños a la salud de estos. La modernidad y desarrollo de las comunicaciones sólo se da en clases altas donde los teléfonos funcionaron perfectos gracias a la conección satelital.

Quinto punto. Las cifras oficiales señalan que son más de 300 muertos y severos daños a las viviendas y miles los damnificados. Muchas comunidades sufrieron destrucción total de casi el 100% en la región del Maule y región de la Araucania. Se da esto en comunidades donde las casas estaban construidas con adobe (tierra+paja+agua moldeada en rectángulos de aproximadamente 20 x 30 cm). Este tipo de construccion es común en zonas como Curico y Talca. En zonas como Lebu, Dichato, y resto de zonas cercanas alc mar sufrieron con olas de entre 12 a 20 metros de altura.

Bueno con esta mirada general los dejo. Hasta una próxima comunicacion. Esperando que el resto de los compañeros chilenos estén bien un saludo fraternal.
Alexis Torres

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuál es la letra? por favor escríbela para entender mejor lo angélical que suena

Anita Zavala dijo...

En latín:
In paradisum deducant te angeli
in tuo adventu 
suscipiant te martyres,
et perducant te 
in civitatem sanctam Jerusalem. 
 
Chorus angelorum te suscipiat, 
et cum Lazaro quondam paupere 
aeternam habeas requiem.

En castellano:
Que los ángeles te conduzcan al paraíso; 
que los mártires te acompañen a tu llegada, 
y te introduzcan a la ciudad santa de Jerusalen. 

El coro de ángeles te reciba, 
y como Lázaro, antes pobre, 
tengas un descanso eterno.

paz y bien dijo...

para saber más también pueden ir al enlace:
http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile