sábado, 6 de febrero de 2010

Arte, televisión y otros extras en clase (congreso educadores UPC)

La primera conferencia en la UPC a la que entré fue “desarrollo humano docente basado en el arte impartida por Marta Lucía Vidal que vino desde Colombia.

Ella nos trajo una especie de tranquilidad con sus ejercicios en los cuales analizas menos lo que haces y mejoras posteriormente tus relaciones interpersonales. Y es que así es el arte y la filosofía de vivir con paz, de vivir sin pensar qué hablarán de ti o estar pendiente de tantos factores a la vez.

Al último nos mostró investigaciones que respaldan sus ejercicios para comprobar que realmente el arte no debe ser improvisado, sino pautado con nuestros estudiantes y para nuestros estudiantes.

En la foto los participantes del primer grupo de la conferencia.

Por las tardes recibíamos cátedra de personajes ilustres como: David Fischman, Leon Trahtemberg y Luis Bretel desde Perú y Andres Bernasconi (Chile), Brenda Bannan (USA), Inés Kudo (banco mundial). Sus charlas quitaban el sueño a pesar que gran calor que hacía bajo el gigantesco toldo guinda.

En la foto aparezco al lado de León T. con mis amigas Verónica y Milagros, la que tomó la foto fue Aurora por eso no está.

El taller que escogí para los tres días fue: Radio y televisión ¿mis aliados en educación? Impartido por la Liliana Cajacuri (Instituto Pedagógico de Monterrico) quién con su dinamismo compartió experiencias, didáctica y conocimientos con nosotros. Su aporte me sirvió de mucho en la investigación que estamos haciendo en la UCT.

Entre otras cosas ella nos enseñó a hacer videos y respetar los planos y ángulos:

PLANOS

PLANO GENERAL: Ofrece una vista general e informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción, abarca un gran espacio alejado de la cámara. La figura humana constituye un detalle en el conjunto de la escena o simplemente no está. Se utiliza para describir un paisaje o en forma narrativa para seguir el curso de la acción. Es un plano descriptivo, narrativo, a veces dramático y psicológico ya que nos ubica en la historia.

PLANO CONJUNTO: Plano narrativo, en el que se presenta a un conjunto de seres en un espacio determinado, los elementos aparecen de cuerpo entero (personas, animales o cosas). Se evidencia la interacción del medio - personajes. Es un plano narrativo, descriptivo, nos muestra la acción y relación entre los elementos.

PLANO AMERICANO: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Sirve para destacar la acción de las caderas. Nace con los Webster y muy usado actualmente en publicidad.

PLANO ENTERO: Plano descriptivo, que nos permite observar al personaje de cuerpo entero. Permite ver con más detalle la interacción del medio con él o los personajes entre sí. Es un plano narrativo y dramático.

PLANO MEDIO: recorta a las personas a la altura de la cintura. Destaca los sentimientos y la acción de las personas. Recomendable en las entrevistas.

PRIMER PLANO: En el caso de la figura humana, la toma capta el rostro y los hombros. Sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La imagen presenta una parte esencial del sujeto la cual nos sirve para recordarla. Tiene un gran valor expresivo. Centra la atención en lo que se quiere mostrar

CLOSE UP: En el caso del ser humano capta el rostro desde la punta del mentón hasta la punta de la cabeza. Es un plano expresivo de tipo psicológico profundo, nos lleva a pensar en la expresión del personaje.

PRIMERISIMO PLANO O DETALLE: recoge una pequeña parte del cuerpo u objeto.

ÁNGULOS

ÁNGULO NORMAL: esta posición de la cámara registra la figura humana desde su misma altura, es decir al nivel de los ojos

ÁNGULO EN PICADO: la cámara se halla situada más arriba del personaje. Tiene un fin psicológico: disminuye la importancia de la persona, da la sensación de aplastamiento, pequeñez

ÁNGULO EN CONTRAPICADO: La cámara se halla situada en un nivel más bajo del normal la toma se efectúa desde abajo y se pretende aumentar la importancia y poder de la figura humana o al objeto que se filma

No hay comentarios: