domingo, 14 de febrero de 2010

Feliz año nuevo chino 2010

La colonia china en Perú está considerada entre las más representativas de América Latina y su fusión con la cultura peruana ha sido el tema de numerosos estudios por considerarla entre las más exitosas del mundo. El año nuevo chino, que se rige por el calendario lunar, caerá en febrero en nuestro calendario. En Lima se ha celebrado el 13 de febrero y en Trujillo el 12 de febrero.

En China es tradicional la celebración de la Fiesta de Año Nuevo Chino que reúne a toda la familia y se celebra en todas las ciudades. En el compromiso de hacer prevalecer las costumbres de nuestros ancestros, en las diferentes colonias chinas (o asociaciones peruano chinas) se ha programado esta actividad para que participe toda la comunidad peruano china y amigos.

Durante muchos años asistí a las fiestas en compañía de mi familia, y con mis amigas tusanes o no, pero este año no he podido porque el horario en mi trabajo me lo ha impedido. Sin embargo me comentaron que fue una reunión bonita, casi casera. Qué gusto.

Si están pensando que la principal actividad en año nuevo es comer, pues ¡es cierto!, jajaja. Lo que sucede es que más que pensar en que si será año del Tigre de metal, se suele empezar con un rico almuerzo familiar para estar todos juntos y así asegurar un año más en unión y prosperidad.

No hay comentarios: