domingo, 21 de febrero de 2010

EVANGELIZAR con el lenguaje de Hoy, el mensaje de Siempre

Ayer el argentino Juan Carlos Pisano, pionero de las nuevas formas de evangelización y educación con una amplia trayectoria en la enseñanza catequética, nos impartió el mensaje titulado igual que esta entrada de blog. El lugar fue el auditorio del colegio Claretiano. La hora de 4 á 8 pm.

La música estuvo a cargo de mis amigos de Corpus Christi que siempre matizan canciones de alabanza con canciones propias de cuaresma. Allí nos ven en una fotito más abajo. Ustedes también pueden ver que fuimos bastantes, aunque podríamos haber sido más.

Los auspiciadores fueron el Arzobispado metropolitano de Trujillo y la Universidad católica de Trujillo.

Los organizadores fueron la librería san Pablo y el Departamento de pastoral catequesis (una de las fotos es con ellos sentados a la entrada), ellos tuvieron el acierto de descentralizar esta jornada de catequistas, que tendrá su máxima expresión en Lima del 22 al 26. La otra jornada descentralizada será en el Cusco el sábado 28.

Les recomiendo ir porque a parte de aprender y reflexionar, el costo es muy acequible y encima hubo sorteo de libros de san Pablo, uno de ellos fue el libro “cuentos rápidos para leer despacio” escrito por Juan Carlos.

¿Qué se dijo en la jornada?

El centro de nuestra enseñanza debe ser el AMOR y la metodología debe ser PROVOCAR UN ENCUENTRO de la persona con Dios.
Es más, sabemos que Dios gusta de nosotros, sus creaturas, y que Él nos ama profundamente. Es decir el 50% de nuestro trabajo de generar ese encuentro ya está solucionado.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que si la música, el servicio o las danzas ayudan a que uno empiece a encontrarse con Dios, pues excelente, pero no podemos quedarnos con eso siempre, sino que debemos ir creciendo en el amor, la fe, el conocimiento. Él pone como símil la etapa de enamoramiento en que uno habla cosas un tanto superfluas con el ser amado, pero una relación duradera no se basa en “qué pasó en la novela tal”, “qué lindo tu vestido” y “parece que va a llover”, sino que ya madurando en la comprensión y el mejor conocimiento.

Además debemos recordar que Dios nos ama como somos y que nos diferencia de nuestras acciones. Ejemplo nosotros seguimos siendo sus hijos aunque hayamos pecado y le duele el hecho que no seamos felices, pues hemos elegido mal.

Respecto a enseñar a rezar.

Es efectivamente lo importante: REZAR. No tanto las fórmulas, sino enseñar a conversar con Dios. La oración es una respuesta, pues Él nos habló primero dándonos la vida, nos llamó a ser parte de su pueblo.

Canción “un lugar chiquito”

Dios me quiere tanto, tanto / que su amor no puede entrar / ni en toda la tierra, ni en toda la mar.

Pero hay un lugar chiquito / donde se puede guardar / en mi corazón, en mi corazón / el amor de Dios tiene un lugar / en mi corazón en mi corazón / el amor de Dios no se acaba más.

Juan Carlos Pisano se dejó retratar con nosotros (allí me ven con él, jiji), además conversó y respondió a cuanta pregunta le hicimos. ÉL terminó su intervención con la bendición al estilo irlandés...


Para cerrar con broche de oro la jornada tuvimos la santa misa oficiada por nuestro arzobispo auxiliar Travieso. La cola de la comunión fue muy grande.

Qué gusto me dio encontrarme con mis alumnos de la UCT y con mi colega de la UPAO.

Por si acaso alguien filmó la canción “un lugar chiquito” me avisan para copiarla. Gracias.

No hay comentarios: