domingo, 7 de febrero de 2010

SAL DE TU CASCARA - Taller de redacción «Claves para escribir mejor»

Bajo el nombre de "Sal de tu cáscara" se realizan en la Alianza Francesa de Trujillo unos talleres para niños y adultos. Del que me interesa comentarles es del Taller de Redacción.

El Taller de Redacción pretende corregir los errores más frecuentes en la escritura cotidiana de las personas. En este taller primero se revisarán los aspectos más importantes de la ortografía empezando por el empleo correcto de las letras, el uso adecuado de los signos de puntuación y finalmente se presentará las estrategias para la planificación y elaboración de textos de mayor extensión y complejidad.

  • Profesor: Luis Eduardo García
  • Público: Estudiantes, profesionales y público en general
  • Inversión: 60 soles
  • Duración: del jueves 18 de febrero hasta el sábado 6 de marzo (20 horas). Jueves de 5:00 pm a 9:00 pm y sábado de 9:00 am a 1:00 pm
  • Lugar: mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo
  • Vacantes limitadas
  • Contacto: cultural.aftrujillo@gmail.com

Objetivo: Al final del taller, los asistentes podrán conocer y dominar los trucos, secretos y técnicas de la redacción de modo que puedan producir textos claros y efectivos.

Responsable: Luis Eduardo García
Poeta, narrador y periodista. Ha publicado tres libros de poesía: "Dialogando el extravío" (1986), "El exilio y los comunes" (1987) y "Confesiones de la tribu (1992); uno de cuentos: "Historia del enemigo" (1996), y uno de crónicas, ensayos y entrevistas: "Tan frágil manjar" (2005). En 1985 ganó el VI concurso "El poeta joven del Perú". Mantiene desde 1986 una página de reseñas y comentarios literarios en el suplemento dominical del diario La Industria de Trujillo. En el 2002 realizó una pasantía en la sección internacional del diario El País de Madrid. Entre el 2003 y el 2004 cursó una maestría de Periodismo en la Universidad San Martín de Porras de Lima, año en que desempeñó de Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPN.

Justificación: Muy pocas veces, por no decir nunca, las organizaciones se trazan como objetivo enseñar a jefes, funcionarios y empleados a usar correctamente el idioma. Es muy raro que en una empresa o compañía, por lo menos en Trujillo, se coloque un afiche que invite a no sufrir a quien tiene graves dificultades en comunicar sus ideas. O que persuada a quien escribe “finansas” y “lojística” que si escribe “finanzas” y “logística” tal vez le vaya mejor con quienes son sus subordinados o usuarios potenciales.
¡Cuántos jefes, gerentes y gente común están incapacitados para trasladar brillantes ideas a quienes deben ejecutarlas! Y, especialmente, para trasladarlas tal y cual las ha concebido vía un artículo periodístico, un mensaje electrónico, un memorando o un simple escrito. Es seguro que más de una genialidad ha muerto antes de haber sido leída, únicamente porque se colocó mal una coma, un punto y seguido o, lo que es peor, no se tejió correctamente las frases. ¡Cuántos informes mal escritos habrán desbaratado planes que, en esencia, eran geniales! ¡Cuántas horas de trabajo, cuánto dinero y cuántas estrategias se han perdido en marañas de palabras mal empeladas y pensamientos mal elaborados! Y, sobre todo, ¡cuántos artículos de gente pensante habrán dejado de publicarse en un diario sólo porque han estado mal escritos!

Metodología: Clínica y ensayos de redacción.

Materiales: Separata de Redacción preparada especialmente por el director del taller. Esta separata será usada como una guía para las prácticas. El fotocopiado de esta separata corresponde al Proyecto.

No hay comentarios: