domingo, 29 de noviembre de 2009

canciones de adviento

Para mis amigos que me han pedido una listita de canciones para este adviento les comento tres cosas:

1. la lista depende del tipo de público que participa en la misa, pues lo ideal es que la mayoría cante, salvo que haya algunas canciones nuevas.
2. las canciones no pueden ser muy largas pues no deben opacar la ceremonia.
3. en época de adviento no hay gloria. Y si se canta o no el aleluya depende del gusto de cada celebrante.

Entrada
* la gran noticia (aquí está la escalonía...)
* la misa es una fiesta
* un pueblo camina por el mundo
* ven, ven Señor no tardes

Piedad
* ten piedad (chileno)
* oh Señor ten piedad de nosotros
* tú que siempre nos perdonas
* zamba del perdón

Aclamación
* a Ti levanto mis ojos
* el Señor es mi fuerza
* yo creo en las promesas de Dios
* la diestra del Señor

Ofertorio
* saber que vendrás
* te ofrecemos Señor (3) nuestra vida y nuestro amor
* ofrenda de amor (por los niños que empiezan la vida...)
* este pan y vino

Santo
* querubines
* vals (santo, santo, santo, santo es el Señor, santo, santo, santo, Dios del universo...)
* palestra (santo, santo, santo es el Señor del universo, llenos están los cielos...=
* gregoriano (en honor del coro de tus ángeles en el cielo, te alaba el coro de tu Iglesia en la tierra...)

Paz
* hazme un instrumento de tu paz
* la paz esté con vosotros
* paz y bien hermanos míos
* queremos la paz (carnaval)

Comunión
* renuévame
* noche de paz
* campana sobre campana
* ven a mi casa esta navidad
* el magníficat
* vamos pastores vamos

Salida
* santa María de la esperanza
* dichoso quien en su vida
* ya viene Cristo
* los que esperan en Jesús

Espero esta lista les ayude a acompañar adecuadamente las celebraciones eucarísticas y paraliturgias de adviento.

Por último les dejo la canción para navidad de José Luis Perales que me trae recuerdos de cuando estábamos en el coro de la Catedral cantando con muchos amigos en la misa de 7 pm los domingos. Un abrazo para todos ellos donde estén: España, Argentina, Huaraz, Huachipa, Lima... hasta en el cielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué no se canta el gloria

Anita Zavala dijo...

no se canta el gloria porque estamos "esperando". No es una espera triste como en Semana santa, sino una espera que ansía ver el nuevo bebé y por eso se espera para cantar el gloria con muchas más ganas por el nacimiento de Jesús.