domingo, 30 de mayo de 2010

SIMPOSIO: PNL EN EDUCACION II

El simposio inició con las palabras del Decano y del Director de escuela e inmediatamente se procedió a dar la palabra a la Dra. Carmen Shimabukuro (Licensed Master Practitioner of Neuro-linguistic Programming L-50929 RICHARD BANDLER The Society of Neuro-linguistic Programming).

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas de cambio. Es un método que permite una nueva dimensión en la comunicación humana. Es un modelo que permite describir la percepción que tenemos de los acontecimientos o experiencias

La ponente señaló que las características del Inconsciente son:
  • Literal.
  • No analítica.
  • No tiene sentido del humor.
  • Es lo mismo pensar que hacer.
  • Rechaza la palabra NO en la programación.
También nos mostró los canales de comunicación: visual, auditivo y sensorial; sus formas de identificación, sus verbos favoritos, cómo favorecer nuestra interacción con las personas de diferentes canales que los nuestros. Luego se pasó por el tema de la Calibración. Aprovecho para agradecer a las estudiantes (Karla y Lois) que se prestaron para hacer los ejercicios, así como a los docentes que salieron a representar papeles de yo, abuelita y abuelito.

Con la Dra. Shimabukuro terminamos trabajando un ejercicio acerca de las constelaciones familiares. De allí sacamos conclusiones como: el hecho de considerar a la familia como un todo, como que nos sentimos incompletos si nuestras relaciones familiares están incompletas, las relaciones interrumpidas. De la misma manera se vio en el ejercicio la verdadera empatía o ponernos en los zapatos del otro, no como algo superficial, sino sentir los procesos que nos va dictando el inconsciente.

A todo el mundo le quedó claro este concepto, lástima que sólo teníamos dos horas y ella muy didáctica supo sacarle provecho al máximo al tiempo, desarrollando ejercicios y poniendo ejemplos muy claros para todos los gustos.

Esta foto es del auditorio completo trabajando ambos hemisferios cerebrales, el consciente y el inconsciente a la vez... difícil, pero muy divertido, y además anti envejecimiento cerebral :-)

No hay comentarios: