miércoles, 31 de marzo de 2010

HOY MISA CRIOLLA ARGENTINA

Cuando el compositor argentino Ariel Ramirez se propuso componer una misa cantada sobre formas musicales puramente folklóricas, recibió el estímulo y el asesoramiento del R.P. Osvaldo Catena, asesor de liturgia para américa latina, del R.P. Jesús Gabriel Segade, director de la cantoría de la basílica del Socorro y del R.P. Alejandro Mayol, uno de los más entusiastas promotores de la idea. Después de discutir largamente el tema, se resolvió elegir de común acuerdo el texto litúrgico español aprobado recientemente. Sobre esas palabras, el compositor debía encontrar los elementos rítmicos más adecuados para trasmitir el fervor de cada secuencia de la misa dentro del ámbito musical del folklore sudamericano. Ariel Ramirez encaró su composición como una obra para tenor solista, coro y orquesta integrada por instrumentos folklóricos más el clavicémbalo (piano antiguo). La percusión, formada por bombos legüeros, cocos y otros accesorios, aportaron a la obra elementos típicamente americanos.Es así que hoy día, en un esfuerzo que realiza la UPAO se montará esta magnífica obra a presentarse en la Catedral a las 7,30 pm.

La primera parte el coro UPAO interpretará obras acompañadas al piano por Samuel Chávez C.

La segunda parte será la misa criolla. Los responsables son:
* Director general y del coro UPAO: Luis Benites R.
* Director grupo folklórico UPAO “Raza de bronce”: Luis Vigo C.
* Percusionista invitado: Maestro Julio Culquichicón.
* Tenor Solista: Juan Antonio De Dompablo (Lima)
* Coro UPAO.
Juan Antonio de DomPablo

Para los que han preguntado ¿por qué no hemos repetido la misa con el tenor cubano? Les diré que Juan Antonio de Dompablo es considerado una de las voces con mayor calidad interpretativa del Perú, tenor lírico ligero, de familia zarzuelera. Ha realizado estudios musicales dentro y fuera del país. Actualmente se desempeña también como docente, convencido que el gozo que el arte brinda, no debe ser patrimonio de los artistas, sino que pertenece a toda persona que se interesa por descubrir y preservar la magia de la música.

Las dos fotos son del ensayo del lunes en nuestra humilde sala de coro y la tercera es de las contraltos con el solista tenor. Qué suertudas...

No hay comentarios: