jueves, 4 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE II

Más informaciones de primera mano. A nuestros hermanos de Chile, calma y nuestras oraciones.


Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile
Posted: 2010-03-01


Hermanos/as latinoamericanos, las muestras de solidaridad no hacen más que reafirmar la unidad de nuestros pueblos que se manifiesta cada vez que se necesita y que llega a tiempo para reconfortar a los miles que sufren. Lo que ustedes han manifestado es el mejor aporte a este pueblo que deberá levantarse dignamente, a pesar de la magnitud de la tragedia. Creo que nuestros países adolecen de una planificación que prevenga una reacción eficaz ante este tipo de desastres, por desgracia más comunes de lo que quisiéramos. Por otra parte, manifestar que este tipo de tragedias traspasa también las fronteras, ya que hay miles de turistas desaparecidos distribuidos en diferentes lugares tales como Constitución, donde desapareció una población flotante de alrededor de 300 personas. Entre estas personas hay muchos extranjeros.

Lo que da impotencia verdaderamente es que aún no llegue la ayuda necesaria a mucha gente que lleva más de 50 horas sin comida, sin agua, sin dinero (por tanto no es solución para ellos la apertura del comercio), sin casa y buscando a sus desaparecidos... además de estar obligados ahora por un toque de queda a quedarse detenidos en medio de una búsqueda desesperada... como sucede en Concepción.

Amigas y amigos, agradecer las muestras de solidaridad y decirles que cualquier ayuda debe canalizarse a través de las organizaciones en cada país, no a través de particulares; ya que la idea es que llegue verdaderamente a los más necesitados; a los que nada tienen, a los que han perdido todo. Creo, sin embargo, que Chile tiene recursos, que sólo falta hacer una buena distribución. Espero que sean los empresarios chilenos los primeros que aporten si hay verdaderamente necesidad de ello, además de las empresas transnacionales que tienen intereses en Chile. Además que lo primero y más urgente es restablecer los servicios básicos (el agua principalmente) y dar atención médica a los miles de heridos. Son temas que debe resolver el propio país y que no me cabe duda está en condiciones de hacerlo; no sería la primera vez que se instalaran hospitales de campaña donde el propio ejército puede aportar enormemente; o que se enfrente la falta de agua con camiones aljibe como se hace en época de sequía a las poblaciones de mi región. Creo que Chile puede, si quiere, si todos quieren... Chile puede recomponerse estructural y económicamente; lo difícil es recomponer las heridas del alma, el dolor de las pérdidas humanas.... Ahí es vital el aporte de ustedes, su solidaridad manifestada de manera tan sentida y tan solidaria; sus oraciones, sus deseos... Ahí es donde es imprescindible ayudar tal cual lo han hecho hasta ahora. Llevaré sus mensajes impresos a todo quien pueda, a los más sufridos, les diré que el mundo, y especialmente los profesores de latinoamérica, están orando por ellos. Sé que eso les reconfortará, que abrirá en sus corazones una pequeña luz de esperanza, la de la hermandad latinoamericana.

Magaly T.


Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile
Author: Veronica Cubillos Rocca
Posted: 2010-03-02


Gracias queridos compañeros , por sus palabras de solidaridad frente a este terrible evento . estoy en la Araucania y es terrible ver como la gente quedó sin nada, es verdad que siempre nos levantamos como pueblo pero realmente esta vez estamos destruidos física , emocional y moralmente, fue muy terrible vivir los 3 minutos aproximados de movimientos ondulantes del suelo, luego la oscuridad, la angustia de no saber de los tuyos y no dio mencionar en su totalidad lo ocurrido, hasta horas posteriores; el escuchar las noticias y ver al día siguiente la desolación de no ver los lugares que antes estaban y hoy no. Cuanta gente ya no está con nosotros , cuanta destrucción, cuanta pena y frustración. Se que estamos viviendo una tristeza y amargura muy grande, es un duelo. Todavía no percibimos la mayor alegría, el estar vivo. Gracias por su palabras de aliento y fuerza, pero es muy difícil. Las emociones se cruzan entre pena rabia y frustración. Muchas gracias por sus palabras de aliento se los agradezco profundamente. Trataré de estar conectada en la medida que me lo permita la modernidad es decir la energía eléctrica. Mañana sera otro día.


Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile
Posted: 2010-03-02


Estimados compañeros, he recorrido un tanto la novena región, y el sentimiento es tal cual lo describe Verónica, aún el miedo está latente en la mayoría de la gente, la impotencia y la rabia con todo lo pasado. Como sucede en todos los sismos, increíblemente hay casas en las que no se movió prácticamente nada, en otras -la mayoría- quedó la pura miseria, todo destruido. La comunicación es muy mala aún, estoy aprovechando un rato de energía eléctrica y de internet, de los pocos que hay. En la octava y séptima regiones fue simplemente atroz. Llegué hasta la octava y la desolación y devastación es indescriptible. Creo que tener rabia sirve para mantenerse a flote en esas condiciones. Llegué a ver a una persona que ha estado trabajando desde el mismo momento del terremoto en la reposición de la energía eléctrica, casi no ha dormido, y aunque es de esta región (la Araucanía) fue destinado a la octava en esa labor. Sus relatos y lo que queda después del sismo dan cuenta de lo terrible que ha sido. Una de las necesidades enormes es el tema de salud, los hospitales en el suelo, miles de heridos, falta de médicos y personal de salud, medicamentos que no se reponen a tiempo, miedo y más miedo... Gente encontrando recién a sus familiares muertos, gente desesperada por viajar.... después de eso puedo apreciar la vida mucho más que antes. Cientos de historias de gente que salvó providencialmente me deja pensando que significado tienen los desastres para los que quedan sobreviviendo.... En Conce hay grupos que apedrean a los que trabajan en la reposición de la energía eléctrica, es una vergüenza nacional lo que está pasando, los grupos de vándalos que no discriminan ni siquiera con los más pobres para robarles, es un caos en ese lugar; la gente sin comer y más encima asediada por estos grupos, con miedo a todo.... Dos diferentes situaciones, los que verdaderamente desesperan por el hambre de sus niños y los vándalos (delincuentes indolentes ante la muerte incluso). La gente sufre mucho, principalmente por el desmoronamiento psicológico que esto ha significado y uno sufre por ellos. Cuesta dimensionar todo, ninguna imagen da cuenta del dolor, de la angustia, de la desesperación.... tendrán que pasar muchos días, meses tal vez para recuperar la fe y la confianza... Pero hay algunos con mucha fortaleza, he sabido de jóvenes que repartieron agua en carretillas con botellas plásticas en poblaciones, que no han parado de ayudar a otras personas; que han lavado heridas, improvisado camas en casas que no son las de ellos... Es la cara solidaria, la que da fuerza y que ha traído consuelo a unas pocas personas que se han fortalecido con estos ejemplos.

Verónica, también quiero darte ánimo, decirte que estamos juntas en este dolor. Sé como se siente la impotencia de no saber, de estar lejos o incomunicada... Quiero que sepas que lo que tienes hoy es lo más preciado, tu vida es lo más valioso que tienes... Puedes empezar de nuevo, o más bien, seguir viviendo a pesar de todo, volver a encontrar sentido a las pequeñas cosas que puedas hacer por los tuyos, darles una pequeña alegría en un gesto, un desayuno o cualquier detalle en la cotidianeidad. Espero que encuentres un espacio en tu corazón que te de valor para mirar el futuro que continúa, la vida que debe seguir en todos los que estamos de pie. Un abrazo muy grande.

Magaly T.


Forum: Comunicaciones generales
Thread: Terremoto en Chile
Posted: 2010-03-03

Estimados amigos y colegas:
Con mucho pesar les saludo y una enorme alegría de recibir tantos saludos que nos llegan de colegas de diferentes países que demuestra que somos hermanos y en estos momentos de tanto sufrimientos nos entregan sus palabras de ánimo y nos tienen presentes en sus oraciones, gracias por ello. Esta tragedia a una la deja sin fuerzas para hacer nada, sólo seguir viviendo y soportando réplicas cada 10 o 20 minutos, la situación ha sido terrible, totalmente aislados de todo, con los elementos tecnológicos al alcance pero nada servía, sin dinero en efectivo porque todo se hace a través de tarjetas, red bancarias y que nada funcionaba, recién llega la luz eléctrica y sólo usábamos una radio a pilas, que esta experiencia sirva de ejemplo para que cada país se prepare para este tipo de tragedias, reciban un cariñoso saludo y agradecimiento por tanta muestra de solidaridad, afortunadamente en Santa Bárbara, 8ª región no ha pasado nada grave y mi escuela F-959 El Huachi está en buen estado a pesar de necesitar algunas reparaciones. Un abrazo atte. Mónica Valdebenito Soto

No hay comentarios: