viernes, 25 de febrero de 2011

Proceso de la Investigación científica - unificando criterios

Los docentes de la Facultad de Educación participamos los días 21 al 24 febrero en el curso Proceso de la Investigación científica, con la finalidad de unificar criterios entre los asesores de tesis. Los tres ponentes fueron especialistas en su área.

Tema 1. Estrategias para analizar la realidad problemática (Dr. Marco Gutierrez)


A modo de propuesta se realizan los siguientes pasos:
* lluvia de ideas de las evidencias de la crisis social: inadecuado estado de salud, crisis de valores, inadecuadas condiciones ambientales...
* se selecciona un problema en el cual enfocarse: inadecuadas condiciones ambientales y se procede a hacer la misma búsqueda de evidencias: mal manejo de residuos sólidos, contaminación del aire, falta de conciencia ambiental...
* de cada uno de ellos se hayan los factores, dichos factores se separan en causas y efectos. Esta separación es sólo por fines didácticos. En mal manejo de residuos sólidos, damos ejemplos de causas: desconocimiento del tratamiento, falta de tachos adecuados, mala gestión municipal... Ejemplos de efectos: aumento de enfermedades, presencia de basurales, pérdida de áreas verdes...
* cada causa y cada efecto está redactada como enunciado y puede escribirse ordenadamente en forma de realidad problemática, y así se llega a la redacción concreta de los problemas científicos.

Hay que tener en cuenta que los problemas correlacionales no necesariamente tienen que ver con causa-efecto, por eso se mencionó que la separación era sólo por fines didácticos.

Se resalta la necesidad de plantear los problemas desde la realidad problemática para no duplicar otras investigaciones o, para no investigar algo que está más allá de las posibilidades del investigador o, para no estimular al investigador algo que a nosotros nos gusta, pero a él no lo motiva.

TEMA 2. Estrategias para el planteamiento del problema (Ms. Santiago Castillo)

Los problemas de investigación surgen de la discrepancia entre lo que debe ser y la realidad. Además se construyen en base a tres componentes. 1) Temporal: cómo se da en el tiempo. 2) Nivel de solución: en nivel de gestión, de causa o de síntoma. 3) Impacto: importancia.

¿Cómo enunciamos un problema?
* Frases de inicio del problema: cuáles, en qué condiciones, en qué medida, por qué...
* Las variables de investigación: talla, creatividad, rendimiento académico, actitudes hacia la hora de tutoría...
* Palabras articuladoras, nexos o conectores: incrementa, modifica, relaciona...
* Población: de acuerdo a cada posibilidad.
* Espacio y tiempo.

TEMA 3. Investigación educativa no experimental (Dr. Edmundo Arévalo)


Las investigaciones descriptivas pueden ser:
* Exploratorias: cuando lo referente a nuestras variables es casi todo nuevo.
* Comparativas: análisis de grupos en relación a la o las variables. No hay relación causa- efecto.
* Correlacionales: puede usarse para predecir por el grado (fuerza) del rango de correlación.
* Descriptivas: mide, evalúa, recolecta datos. Ejemplo: encuesta para las elecciones, censo.
* Explicativas: responden a la pregunta por qué. Establecen las causas de un fenómeno y son las más estructuradas.

El instrumento de evaluación es muy importante para que la investigación educativa no experimental sea buena. Para eso debe tener las siguientes cualidades:
* validez: mide lo que debe medir.
* confiabilidad: siempre mide lo mismo.
* estandarización: adecuado a la realidad donde se aplicará.
* tipificación: normas de calificación y aplicación claras.

TEMA 4. Diseños de investigación (Ms. Santiago Castillo)


Para llegar a la redacción del diseño de investigación deberemos haber escrito bien nuestro problema, con unos pequeños cambios se escribe la hipótesis que contesta a nuestro problema y luego los objetivos que señalan cuáles son los pasos de nuestra investigación. Obviamente sin descuidar el instrumento y la población.

Los objetivos del diseño de investigación son dar respuesta a las preguntas de investigación y controlar los fenómenos que se estudian, es decir las variables.

El diseño más sencillo es el descriptivo:
M -------- O
Donde: M, es la muestra de trabajo. O, es el conjunto de datos seleccionados.

Luego en complejidad sigue el descriptivo comparativo.

Entre los explicativos tenemos al correlacional.

Los experimentales se separan en: pre experimentales (sólo un grupo experimental), cuasiexperimental (uno o más grupos no equivalentes), experimental definido (dos o más grupos aleatorizados).

También tenemos a los diseños factoriales como el factorial simple donde se utiliza dos variables independientes y cada cual con dos valores o condiciones.

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