sábado, 19 de febrero de 2011

Cuidate de los males del verano

El verano es una época linda para salir, disfrutar de las vacaciones, visitar a los amigos, etc. aunque hay que tener en cuenta ciertas precauciones porque hay algunos peligros.

DESHIDRATACIÓN
Se produce cuando la salida de agua y sales de nuestro organismo es superior a la entrada de las mismas. Para prevenirla, evite el exceso de abrigo y de alcohol. Tampoco realice ejercicios físicos intensos en ambientes calurosos.

MICOSIS
Una de las consultas más frecuentes en verano son las referidas a los distintos tipos de micosis u hongos. La afección más común es el pie de atleta, cuyo contagio se produce principalmente en las duchas de las piscinas. Para prevenirla se recomienda bañarse con las zapatillas puestas y secarse bien entre los dedos.

INFECCIONES VAGINALES
La alta exposición a situaciones de continua humedad hace que estas infecciones sean más habituales en el verano. Los principales síntomas son picazón, escozor y micción dolorosa. Para prevenirlos, evite mantener la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo pues eso causa los hongos.

INTOXICACIONES Y DIARREAS
Se producen por el consumo de alimentos que contienen bacterias, virus, hongos o sustancias tóxicas. Se manifiestan mediante diarreas, vómitos, dolores y fiebre. Estas patologías aumentan con la llegada del verano y con las altas temperaturas. Es mejor comer en casa o en sitios de probada higiene.

AGOTAMIENTO Y GOLPE DE CALOR
El exceso de calor afecta el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo y produce agotamiento por calor (debilidad, náuseas, mareos y calambres) y golpes de calor o insolación (piel roja y caliente, dolor de cabeza). Puede causar quemaduras, irritaciones y alergias. También, lesiones oculares, problemas dermatológicos y hasta cáncer a la piel.

SIGNOS DE ADVERTENCIA DE PROBLEMAS EN LA PIEL
• Un crecimiento en la piel que aumenta de tamaño y tiene aspecto nacarado, traslúcido, bronceado, marrón, negro o multicolor
• Un lunar de nacimiento, o cualquier mancha adquirida marrón que:
- cambie de color
- aumente de tamaño o grosor
- cambie en su textura
- sea de forma irregular
- sea mayor de 6 mm o 1/4", el tamaño de una goma de lápiz
- aparezca después de los 21 años de edad
• Una llaga que provoca picor, dolor, costra, erosión o hemorragia
-Una llaga que no sana en tres semanas

QUEMADURAS POR EL SOL (recomendaciones para evitarlas)
* Son comunes las quemaduras en la nariz y el labio inferior de la boca. No descarte la utilización de sombreros, lentes o sombrillas.
* Compre un buen protector solar en lugares donde haya garantía. El factor de protección dependerá de su tipo de piel.
* También los ojos sufren por el sol, así que es mejor no leer bajo el sol y asegurarse que los lentes oscuros tienen protector solar (hay lentes bamba).
* Actualmente el cáncer de la piel se esta produciendo en gente muy joven (entre los 30 a 40 años) cuando antes aparecía después de los 60 o 70 años.
* En caso viaje a lugares con mucho sol, consuma mucha papaya y zanahoria, estos vegetales tienen alto contenido de betacaroteno, un fotoprotector natural.
* Aplíquese protector solar cada tres horas si va a pasar el día en lugares de mucho sol o si va a ir a la playa.
* Recuerde que debe aplicarse la crema protectora 30 minutos antes de exponerse al sol.
* Las horas saludables de exposición solar: Hasta antes de las 10 de la mañana y despues de las 4 de la tarde. Horas peligrosas entre las 10 y las 4 de la tarde.
* Si usted es muy blanco o sensible al sol puede escoger un producto autobronceador ya que las camas de bronceado no son del todo inocuas.

Recuerde que no es necesario lucir bronceado para sentirse bien, pues es mejor estar "café con leche" que con insolación, jijiji.

Recomendamos visitar esta página de protección de la capa de ozono con información educativa:

No hay comentarios: