domingo, 11 de julio de 2010

SAN FRANCISCO SOLANO a los 400 años de su muerte


Este 14 de julio se celebrarán los 400 años de su muerte, es así que la parroquia san Antonio de Padua ha organizado una serie de eventos. Primero se realizó un festival de postres para recaudar fondos para las misiones franciscanas y posteriormente unos conciertos (ya que el san Francisco Solano fue muy alegre y buen músico). Claro que el día 14 será la misa de fiesta.


CONTENIDO

En esta ocasión les traigo dos fotos, una del festival de postres y dos del concierto del coro de niños del colegio Seminario. Dirige Luis Benites y al piano: Samuel, así también dos videos del dos huaynos muy animados. Ojo que a diferencia de otros coros de niños, este canta a capella, a veces con acompañamiento, pero siempre sin micro, para preservar el sonido original de las voces de los niños (ya después ustedes compararán con otro coro infantil pues mañana subiré más videos). Y finalmente la reseña publicada en el hojita en la Palabra.


SAN FRANCISCO SOLANO

Francisco Solano, llamado "el Taumaturgo del nuevo mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que obtuvo en Sudamérica, nació en 1549, en Montilla, Andalucía, España.

Estudió con los jesuitas, pero entró a la comunidad franciscana porque le atraían mucho la pobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos de san Francisco.

Pidió a sus superiores que lo enviaran de misionero a África, pero no fue aceptada su petición. Poco después, el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Finalmente y para alegría suya, Francisco fue elegido para la misión de extender la religión en estas tierras.

San Francisco Solano recorrió el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los indios. Pero su viaje más largo fue que tuvo que hacer a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo. Más de 3000 kilómetros y sin ninguna comodidad. Sólo confiando en Dios y movido por el deseo de salvar almas.

San Francisco Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. Y en los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones. Un día llegó a un convento donde los religiosos eran demasiados serios y recordando el espíritu de san Francisco de Asís que era vivir siempre interior y exteriormente alegres, se puso a cantarles y hasta a danzar tan jocosamente que aquellos frailes terminaron todos cantando, riendo y hasta bailando en honor del Señor Dios.

San Francisco Solano fue misionero por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba, de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles. Su paso por cada ciudad o campo, era un renacer del fervor religioso. Un día en el pueblo llamado San Miguel, estaban en un toreo, y el toro feroz se salió del corral y empezó a cornear sin compasión por las calles. Llamaron al santo y éste se le enfrentó calmadamente al terrible animal. Y la gente vio con admiración que el bravísimo toro se le acercaba a fray Francisco y le lamía las manos y se dejaba llevar por él otra vez al corral.

Por orden de sus superiores, san Francisco pasó sus últimos días en la ciudad de Lima, predicando y convirtiendo pecadores.

Murió en su habitación el 14 de julio de 1610. Se dice que durante toda esta noche, la gente pudo ver una rara iluminación brotar de la habitación.

PICAFLOR TARMEÑO

HUAYNO

No hay comentarios: